entrevista a algora

Hacía tiempo que no teníamos material nuevo de Algora, pero la espera ha llegado a su fin, ya podemos degustar Folclore Del Rascacielos. Charlamos con Víctor Algora, padre de la criatura, que reconoce que está “muy contento con el resultado porque ha sido mucho trabajo y a nivel compositivo creo que es una evolución muy grande”. Y parece que tanto trabajo está dando sus frutos, “de momento estoy viendo que las primeras reacciones del disco están siendo bastante buenas”.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

Desde luego que si el feedback está siendo positivo, ahora sólo hace falta rodar los temas y que la gente lo vaya descubriendo.

Esperemos que este disco tenga más repercusión porque me ha costado mucho sacarlo, espero que llegue a más medios aunque tal y como está la prensa musical en este país es complicado [risas].

 

¿Había ganas de volver a sacar material bajo el nombre de Algora?

Sí, había muchas ganas, lo que pasa es que es complicado a veces cuando trabajas desde el underground sacar todo el material que te gustaría.

 

Ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding, ¿cómo fue la experiencia? ¿Había dudas de llegar a conseguirlo?

Sí claro, sobre todo porque llevaba mucho tiempo sin sacar disco como Algora y también porque nunca me lo había planteado. Fue un poco idea de La Prohibida, me animó a hacerlo y no pensaba que iba a tener la repercusión que tuvo porque claro, ella es una superestrella que en un día consiguió todo el dinero y yo no tenía ni idea de que podría llegar a tanta gente, y la verdad es que estoy muy sorprendido y contento.

 

Además editáis también en vinilo que es un extra y una cosa nueva en tu caso.

Sí, es una cosa nueva, lo acabo de ver ahora que he estado en Barcelona y es super bonito con el diseño de Rubén y Michi.

 

¿Te has dejado canciones fuera?

Sí, se han quedado tres canciones fuera, dos compuestas que al final no entraron y una que está grabada pero que quisiera volver a grabar porque creo que es una canción muy buena y no terminamos de encontrar el sonido idóneo, así que bueno se quedará a lo mejor para un single o quizás para el siguiente disco.

 

El tema presentación del disco fue Europa Y El Bosque Enamorado, con un videoclip que creo que podría ser de los mejores que tienes.

Sí, yo creo que también, es del gran Yago Partal.

 

 

¿Por qué escoges este tema como la canción principal?

Lo tenía claro desde el principio desde antes de que estuviera grabado el disco me pareció una canción como muy introductoria y además tiene un tema que me apetecía mucho tocar que es la homofobia, aunque luego tiene miles de lecturas, puede ser interpretada de muchas formas, pero bueno cuando la escribía pensaba en la homofobia, y creo que es una canción muy bonita y que me apetecía que fuera la presentación aunque no creo que sea el gran single que puede presentar un disco como éste que tiene canciones mucho más pegadizas y mucho más pop.

 

El disco tiene canciones bastante variadas pero puede que esta canción tenga cierta esencia particular de Algora.

Sí y también es una canción yo creo que bastante diferente a lo que he hecho anteriormente, o bueno, no lo sé [risas]. Sí, yo creo que es bastante diferente pero sí es verdad que como dices tú, junta muchas cosas de discos anteriores.

 

Lo podríamos incluso tomar como una llamada de atención para decir “oye que he vuelto” aunque no sea la canción que resuma toda la esencia del nuevo disco.

Sí, a mí de todas maneras siempre me ha gustado el riesgo a la hora de elegir el single [risas] porque creo que me gusta también hacer pensar un poco a la gente.

 

Lo fácil habría sido escoger un tema como Los Ojos De Pablo como primer lanzamiento que creo que es un tema que entra más fácilmente mientras que Europa Y El Bosque Enamorado necesita más de una escucha para poder desgranar todo lo que ofrece.

Sí y estoy un poco harto también de que la gente vaya siempre a lo fácil, creo que muchos tipos de música requieren un tiempo para ser asimiladas. Sé que en los tiempos que corren es complicado porque hay demasiada información y que lo que más brilla de primeras es lo que la gente consume pero bueno es que yo soy así, no soy una persona fácil [risas] y yo creo que cuando descubres con tiempo una cosa perdura más en ti.

 

A más escuchas, más sensaciones.

Sí yo creo que al final se ha tratado un poco de eso. Para mi, hacer música es hacer arte, hay muchos tipos de arte pero para mi es algo que tiene que perdurar, que se te graba dentro.

 

Nosotros hemos seleccionado dos temas como nuestros favoritos de este Folclore Del Rascacielos que son bastante diferentes entre sí y que son, por un lado, Desayuno Sobre La Hierba que tiene un sonido brutal…

Estoy muy orgulloso de Desayuno Sobre La Hierba porque es una canción muy diferente a lo que he hecho hasta ahora, e introduce temáticas mías desconocidas hasta el momento [risas] rollo serie B, zarigüellas del infierno, lentejas gigantes… Es algo que me gustaría explotar más sobre todo porque son una parte que está muy viva en mí y que todos mis amigos conocen pero bueno al final por escribir de cosas más profundas o más trascendentales se había quedado de lado. Aunque la canción habla de algo bastante jodido como son dos enamorados a punto de morir, lo que pasa que bueno me apetecía introducir esos elementos. Es una canción que está inspirada en parte en Por Quién Doblan Las Campanas de Hemingway, que luego yo le he dado interpretación metido lentejas gigantes y de todo [risas] pero estaba inspirada en un primer momento en esa novela que es súper trágica y la canción es todo fiesta y amor.

 

Fíjate lo curioso que es que la temática es a primera vista totalmente opuesta al sentimiento que te produce la melodía.

Sí, es algo que me interesa mucho, me gustan esos contrastes que tenían incluso mis grupos favoritos como The Smiths, la mezcla de melodías muy alegres y letras no tanto.

 

Y la otra canción que nosotros destacaríamos sería Dioses Y Hombres.

Siempre fue una canción muy especial, además quería que fuera una canción con lo mínimo, tiene un bajo, una guitarra, una caja de ritmos y al final tiene un piano de Raúl Querido . Quería que fuera una canción super desnuda y creo que ha quedado muy bien. Generalmente es la favorita de todo el mundo.

 

Puede que sea por la cotidianidad de la letra, la facilidad que podríamos tener para identificarnos con ella.

Sí, totalmente, cuando consigues hacer letras con las que la gente se identifica siempre te sientes muy orgulloso. Yo muchas veces soy muy enrevesado, críptico, interior, es otra parte que me gusta porque la gente se identifica de otras formas dando su propia interpretación pero cuando haces letras como esta, también está bien.

 

¿Cómo ha sido el trabajo con Raúl Querido?

Ya somos amigos desde hace tiempo así que muy bien, es un apoyo increíble para mí, siempre le digo que si no fuera por él quizás no seguiría haciendo música. Me apoya a nivel técnico, a nivel humano, hemos vivido nuestra ruptura sentimental casi a la vez, hemos compartido mucho y nos hemos apoyado mucho, así que además de estar en el grupo conmigo y de apoyarme somos muy amigos. Es una persona muy cariñosa y muy especial, estoy muy contento de que esté conmigo y espero que esté muchos años más.

 

El fin de semana pasado presentabas el disco en Barcelona ¿cómo ha sido la primera toma de contacto con los temas en directo?

Muy bien, estoy muy contento con el directo, con Raúl y con Paco que ha entrado hace poco al bajo, hemos conseguido hacer un directo mucho más sencillo y que cuando te dedicas a esto en el underground, otra vez la palabra, lo importante es hacer un concierto que sea directo y sencillo, y que esté todo muy claro. Fue muy bien, la verdad es que sonó bastante bien en la Sala Apolo. Yo estoy muy contento porque después de muchísimos años, que llevo ya diez en la música, ahora es cuando más seguro me siento en en el escenario, estoy más seguro tocando la guitarra, he aprendido a tocar la guitarra por fin [risas] por lo menos la toco mejor, me siento más seguro conmigo mismo en el escenario. Soy una persona insegura, siempre me ha costado mucho, lo he pasado muy mal y me siento muy arropado por Raúl y por Paco, creo que es el mejor momento en directo que he tenido nunca.

 

¿Cómo va a ser el concierto de Madrid?

Será un poco más largo que el de Barcelona porque allí era parte de una fiesta, así que aquí lo haremos un poco más largo por ser concierto propio, llevamos visuales de José Lozano de Murciano Total, habrá muchas flores [risas] y espero que sea muy bonito. Abrirá el concierto Raúl Querido y los directos de Raúl son siempre muy imprevisibles.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies