entrevista a andrés suárez

Hacía tiempo que no aparecía un nombre, especialmente dentro del gremio de los cantautores, con un crecimiento tan asombroso como el de Andrés Suárez. Con su álbum Moraima logró llamar la atención de un público que le ha colocado a las puertas del Barclaycard Center de Madrid donde despedirá la gira de su último trabajo Mi Pequeña Historia el 4 de noviembre. Charlamos con un Andrés nervioso ante un evento tan importante pero sincero y honesto sabiendo que el público hoy le ha subido a ese escenario pero que nunca se sabe hasta cuando, él mismo reconoce que “no se puede crecer siempre y tendrás que aceptar que a veces se decrece. Ahora mismo estoy en un momento muy feliz, yo me dejo querer, hago canciones… Creo que es el momento de trabajar más que nunca y no dormirse”. Los que parece que no se duermen son sus seguidores porque las entradas para ver este fin de gira están volando.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 
mi pequeña historia
 
¿Cómo estás tú con esta cita que se nos viene encima?

Bueno, si te digo nervioso ya lo sabes [risas], ya te lo imaginas que ya nos conocemos. Atacado, a título personal atacado, a título profesional afrontando un reto que creo que va a salir muy bien, me he rodeado de los mejores profesionales que conozco en este país, y de casi todos de los que me han hablado que son top de gama para estar a la altura de la gente que va a venir. Decía un amigo el otro día “esto es una movida muy tocha”, que a mí me entró un ataque de risa al oírlo, entonces si es “muy tocho” llama a los mejores: equipo de luces, de realización, pantallas, equipo de sonido… Todo para hacerlo muy, muy bien. Mi intención más allá de si llena o no, es que la peña que pague ese dinero y venga ese día tan especial, se venga flipando a casa.

 

andres_3ok¿Cómo vive Andrés Suárez una carrera tan creciente como la suya? ¿Cómo digiere este crecimiento de tocar en las salas más pequeñas a tocar el día 4 de noviembre en el Barclaycard Center?

La verdad es que con mucha felicidad. No lo pienso. Cuando vuelvo a casa a Galicia, estoy con mis padres, con mis amigos, con mis hermanos… y no hablamos de mí, no hablamos de cuánta gente viene a mis conciertos, ¡qué coñazo! Como en esos bares de cantautores donde sólo se habla de yo, yo, yo y después yo y a ver quién mete más… público. Vamos a ver, viene más gente, pero supongo que no se puede crecer siempre y tendrás que aceptar que a veces se decrece. Ahora mismo estoy en un momento muy feliz, yo me dejo querer, hago canciones… Creo que es el momento de trabajar más que nunca y no dormirse. Así lo hago y lo voy a hacer. No pienso mucho en ello, cuando no tengo los pies en la tierra los tengo en el agua pillando olas en Pantín. Soy yo más que nunca, agradecido por supuesto, que a veces me dan caña con eso, que qué pesado soy dando las gracias pero creo que hay que hacerlo. En el Facebook me han escrito desde México que vienen al concierto de Madrid, ese tipo de movidas es demasiado grande para describirlo.

 

Recuerdo que hace tiempo me decías que te costaba pensar que algo fuera a ser más grande que el disco Moraima. Y ahora parece estar claro que Mi Pequeña Historia no es tan pequeña y se ha hecho mucho más grande aún. ¿Cómo ves ahora el futuro? ¿Cómo ves un nuevo álbum?

Yo tengo que pensar que va a ir siempre a mejor y que lo mejor está por llegar. A mí el derrotismo el justo, ya hay cosas demasiado jodidas en la vida como para pensar en si algo va mal o si la gente se va. Pienso a lo grande y pienso que va a ir mejor, esa es mi actitud. Por lo tanto tengo que escribir mejor, leer más libros, ver más teatro, dejarme querer, probar mejor vino… estar concentrado en estar vivo y que todo me modifique y me altere. Pretendo hacer un disco mejor que Mi Pequeña Historia, ¿se puede hacer? Por supuesto, es únicamente las ganas que tú tengas, y tengo ganas de hacer un discazo.

 

andres_4ok¿Estás ya preparando lo que será ese nuevo trabajo?

Veintisiete temas nuevos. En Moraima aprendí la lección, estaba obnubilado con aquella etapa de crecimiento, Argentina, Londres, México, Portugal… Flipas con todo y de repente el 10 de enero hacemos Vistalegre y el 12 nos metemos en el estudio de grabación. Tiraron de mí el café, Alfonso Pérez y el bandón una vez más. Yo estaba físicamente muy cansado. Aprendí la lección, si tú preproduces el disco antes, compones todo antes, ya lo tienes todo hecho. Así que el 4 hacemos el Barclaycard Center, el 6 me voy a Uruguay, estoy hasta el 13 en Argentina y el 14 vuelvo para estar quince días tumbado en el sofá. Espero aguantar [risas], me han obligado, me han castigado. Van a ser quince días que van a valer la pena porque descansas, tomas conciencia, ves las redes sociales a ver qué pasa… Me interesa mucho saber, no me fundamente o cambia el rumbo una crítica pero sí me interesa saber por qué un vídeo tiene un millón de reproducciones y otro dos, por qué “este disco no me gustó y éste sí”… Tomar conciencia, parar y ya luego hacer el nuevo disco.

 

Es necesario, al final cuando estás todo el día fuera y viajando uno también necesita parar y a veces hasta se plantea el “¿cuándo me dedico a mí?”.

Totalmente, y también por la gente, te apetece descansar pero también que la gente diga “oye y ¿cuándo vuelve Andrés?”. Si fuera por mí, y te lo digo en una discográfica, yo no dejaría de hacer giras, yo grabar discos los justos. Yo quiero gira, gira, gira… Es que lo amo, todavía estoy excitado antes de un concierto tío, y estoy tocando y estoy acojonado y a ver quién viene… Es que me pone mi trabajo. Pero claro luego lo pienso por el otro lado y que la gente lo mismo dice “es que no tocas seis meses y no pasa nada”. Creo que parar un poco, lo justo, es una buena herramienta. Con Mi Pequeña Historia paré cuatro o cinco meses de tocar y yo estaba harto de estar en mi casa, no sé lo que es dormir un mes en la misma cama, así que imagínate. Pero reconozco que me vino bien.

 

 

¿Habrá sorpresas en el Barclaycard Center?

No las puedo contar [risas]. Haberlas haylas. En Vistalegre anuncié las sorpresas y creo que fue un acierto, pero esta vez me voy a guardar las que puede que haya para aquellos que confíen en mí y vayan.

 

¿Tenéis pensado grabar algo y editarlo más adelante?

Me encanta que me preguntes esto porque evidentemente uno piensa en el Barclaycard Center, ve que las entradas van muy bien, que quedan las últimas, te empiezas a flipar y dices “venga, DVD”. Esto va muy rápido, hace unos años tocaba en El Rincón Del Arte Nuevo, todo crece y decrece y de repente a lo mejor éste es mi único Palacio de los Deportes, no lo sé. De ser así ¿juega a mi favor o en mi contra grabar un DVD en un espacio que no conozco? A lo mejor me grabo un DVD en un Libertad 8, en un Galileo, un teatro pequeño que conozca, pero un Barclaycard Center… a lo mejor estoy abrumado por las luces y me entero que me están grabando. A lo que voy es a que es todo muy nuevo, es todo muy a lo grande. Puede que grabemos alguna pieza, de ahí a comercializarlo con un disco probablemente no.
 

andresokSiempre me asombra lo claro que tienes todo y cómo tienes los pies en la tierra pese a lo grande que se está haciendo el nombre de Andrés Suárez. Yo no sé si tú eres consciente de ello, pero es algo que se agradece.

Es que lo otro me parece de un nivel de cinismo… Yo no soy distinto a ti, siento como tú un abandono, agradezco una llegada, un abrazo, un buen vino, un buen paisaje… Vamos a sincerarnos. Ahora te salen primos por todos lados, te quiere todo dios, te dicen que estaban contigo en el Libertad 8 en los primeros años… En aquellos años eramos diez y conozco cada cara de los diez. No me salen las cuentas, no es cierto. A mí me da igual si me has conocido al principio o ahora, de hecho me metí en una discográfica para darme a conocer, me interesa que me conozcan. Ahora es fácil que te quiera todo dios, cuando las cosas van bien. Cuando las cosas van mal, no, cuando no tienes ni un sofá para dormir en Madrid. A título personal me ha ido bien, me ha ido muy mal, he tenido pasta, he estado a menos muchísimo… pero yo soy el mismo, tengo ganas de volver a mi aldea a pasear con mi perro, y votar a quien voto y tener el tic nervioso que tengo. Que venga más gente o no tiene que ver con mis canciones, mañana igual viene un millón de personas, ojalá, pero pueden venir cien. Te lo garantizo porque he conocido casos. De todos modos diré algo a favor de todos: este trabajo es muy jodido porque es que me aplauden cada tres minutos. ¿Tú te imaginas con que en tu trabajo te aplaudan cada tres minutos? Entonces puede llegar a afectarte y a que te lo creas. Hay algo de mí que no exhibo ni en el Instagram, que son los míos, mi círculo, mi mundo.

 

Tu refugio.

Totalmente. A veces te escribe gente en las redes sociales y te dice “cómo has cambiado”, bueno es que con todo el respeto no me conoces de nada. O lo que me decían que cómo me había vendido, gente que te ha conocido con Moraima y que ahora con Mi Pequeña Historia me he vendido porque me he ido con Sony y dices: “Moraima es de EMI, otra discográfica”, es decir me conocían de otra discográfica gente que no se ha molestado ni en mirar la contraportada del disco. Si eso a mí me lo dice mi madre, me da un ataque de llorera y pararía hasta de tocar hasta volver a ser yo, pero nunca me lo ha dicho.

 

andres_5okCurioso lo de venderse a las multinacionales, habría que ver cuántos artistas se negarían a que una discográfica les ponga dinero en la edición de un disco. Al final lo que debería importar es la música que haces, no tiene nada que ver con venderse, la diferencia es que aparece el sello de la multinacional en el disco.

Ahora que somos amigos, ya nos hemos sincerado y tenemos que contarnos toda la verdad, pues te seguiré contando: yo hice un disco distinto a Moraima porque me salió de los cojones, dicho sea con todo respeto. Sony no entró en el estudio de grabación, Sony no entró ni un sólo día a decir súbele a la guitarra, haz un tema pop… Alfonso Pérez, productor, Peter Walsh, co-productor, y yo decidimos todo y a mucha honra. Ni siquiera me jode, es un comentario hiriente y ojalá me jodiera para poder contestar en redes pero no, es un poco de a ver si entra por aquí y contesta. Este disco lo he hecho así porque me encanta, a mí me gusta, puede no gustarte, o pueden no gustarte mis canciones, pero el rollo “ahora ya no volveré a verte a no ser que seas el de antes”, pues mira no me conocías de nada y ya que hablas del de antes, cuando estaba en el metro, tú no estabas. Esto es muy efímero. Caes en una discográfica y hay un sector que se alegra y te dice, “ole tú tío, siempre y cuando no te afeiten la cabeza y te hagan hacer hiphop”.

 
end_andressuarez2

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies