entrevista a bambikina

Ha supuesto una evolución a todos los niveles, compositiva e instrumental, un disco mucho más rico en cuanto a colores de instrumentos. La verdad es que estoy muy orgullosa del trabajo y con ganas de defenderlo con uñas y dientes en cuantos más escenarios mejor.

Cuando llegó a nuestras manos su EP Caravana nos enganchó desde la primera escucha. Bambikina presentaba un proyecto fresco y llamativo, con sonido del otro lado del Atlántico pero cocinado en nuestra patria. Ahora, por fin, llega su primer larga duración bajo el título de Referencias, un álbum más completo, más directo, con mayor sonoridad y que la propia Esther Méndez reconoce que tiene “un sonido como mucho más gordote” y que “es un sonido totalmente buscado”. Quien busca encuentra, y Esther ha descubierto el sonido perfecto para su proyecto en esta nueva entrega que descubrimos en esta entrevista.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 
end_bambikina

Se escucha con mayor dimensión. Lanzas largo y con mucho más empaque.

También en el EP parte del encanto era ese, era muy parco en instrumentos, grabado en directo, una cosa sencillita. Ahora quería hacer un disco más de atmósferas, lo que dices, más ambientes, más contundente y envolvente.

 

¿Tenías claro el lanzar un LP, o tenías dudas con hacer un nuevo EP?

Creo que después del recorrido que tuvo el EP que fue bastante más del esperado, tenía ya un puñado de canciones que no se podían reducir a cinco. Después de haber calentado motores con el EP, buscando nuestro sonido, ya era hora de lanzar un trabajo completo con contundencia.

 

¿Lo sentías como una necesidad?

Sí, necesidad y que todo ha ido viniendo como rodado, quería defender ya un álbum completo.

 

okBambikina_5¿Has tenido mucho tiempo en barrica las canciones? ¿Las tenías preparadas desde hace tiempo esperando el momento idóneo?

Hay de todo. También por eso se titula Referencias, era una manera de aglutinar todos los bloques de canciones que hay, y no sólo en cuanto a estilos porque hay temas más folk, hay cosas más psicodélicas aunque siempre con el rock americano como punto de encuentro. Por ejemplo Winchester 75 Cazador De Sincronías ya estaban en el EP y he querido revisionarlas y darles un toque más completo con la trompeta por ejemplo. Hay canciones como FiebreSweet Betty que sí que estaban compuestas desde hace más tiempo y otro bloque de canciones que sí que corresponden al nuevo sonido Bambikina, como ¿Recuerdas?El Primer Loco Escorpiones De Tequila una onda mucho más oscura, más fronteriza. Digamos que hasta ahora los temas más del norte, más de Nashville son parte de la anterior Bambikina, composiciones anteriores, y la parte más Chihuahua, más del sur corresponde a las últimas composiciones.

 

Suena bastante a banda sonora de cine.

Qué guay, sí, de hecho son referencias no sólo musicales, sino también del cine, de todo ese universo, Tarantino, Robert Roríguez… Y ojalá Tarantino pusiera un día una canción en una de sus pelis, a nivel de proyecto sería la leche pero a nivel personal… es mi director favorito así que sería la leche. Además que las canciones son muy historia, tienen unos personajes, una historia, un desenlace, y te hace verlo de manera muy cinematográfica.

 

Parece que el proyecto está teniendo tirón, comenzaste presentando el EP en Clamores y haciendo lleno absoluto, con tan sólo un EP.

Sí, los músicos con los que grabamos siempre comentaban una cosa curiosa, que no les sonaba a nada que hubiera, que no les recordaba a nada. Y eso, con la cantidad de cosas que hay ahora mismo es el mejor piropo que te pueden echar, que suene diferente. Creo que el proyecto tiene ese punto alternativo, experimental pero que con las letras en castellano que llegue a más gente.

 

Y ahora nos enfrentamos a Galileo Galilei.

Sí, queríamos dar un pasito más, nos hemos lanzado a la piscina, habrá muchos artistas invitados y no se lo debe perder la gente.

 

okBambikina¿Hay gusanillo al dar ese paso?

Creo que ha ido llegando muy rodado. Para tocar en una sala de trescientas personas hay que tocar antes en una de treinta y para una de tres mil en una de trescientas. Con Caravana hicimos una gira en acústico de muchas salas con aforo reducido y que para todo lo que va llegando estamos preparados. Y eso es lo bonito que cada cosa llega en su medida y en su momento. Tocaba hacer Galileo y vamos con muchas ganas de tocar el disco en directo.

 

¿Se quedó mucho material fuera?

Se han quedado canciones pero las que estás son las que quería que estuvieran. Había cosas nuevas y de hecho estoy ya pensando en el siguiente [risas]. Es bastante representativo, están todas las facetas de Bambikina.

 

Hablabas de letras en español, algo que no es muy habitual en tu estilo. ¿Quizá sea eso algo de lo que acerca a Bambikina al público?

Claro, nosotros apostamos por nuestro idioma sin complejos y de hecho ese era el titular de la mayoría de entrevistas de la época del EP. Es rock americano en español. Esa mezcla de conceptos es bastante original, hacer folk en español es complicado porque la sonoridad del inglés no la tiene el español pero creo que tiene esa fuerza y esa potencia que a la hora de contar historias viene muy bien. Y luego que sea marca de la casa es otro elemento diferenciador que nos ayuda a posicionarnos y ser llamativo.

 

okBambikina_4Creo que proyectos como el tuyo son los que demuestran que por detrás de lo que los medios “referencia” nos enseñan, hay una escena enorme y llena de talento y productos con calidad.

Hay muy buenos grupos españoles y a pesar de que muchos medios se empeñan en enseñar las cosas indies… Al final el indie es todo, que hay más indie que una banda de blues que se  lleva autogestionando toda la vida. La escena de la música española es muy rica y de bastante calidad. Yo por ejemplo estoy muy orgullosa de mi disco, pero claro la gente tiene que escucharlo. El feedback que nos llega después de escucharlo es muy bueno pero claro, necesitamos que nos den la capacidad, la cabida en esos medios de poder llegar y es que es verdad, hay mucho más del “indie” y un universo incluso mucho más rico que todo eso.

 

 

Creo que el público ha perdido la inquietud por descubrir cosas nuevas.

Totalmente. También es que ahora ¿quién se escucha un disco entero? Es una pena pero las plataformas te recomiendan las tres más escuchadas que son las que se escucha todo el mundo y no se indaga. Se ha perdido el gusto por descubrir las cosas. Ahora nos bajamos música y películas de manera compulsiva sin apenas escucharlos. Antes nos poníamos la cinta, grabábamos de la radio. Imagínate tú te rompes la cabeza con el orden de las canciones del disco para que tenga un sentido, poca gente se escucha el disco entero, nos leemos la noticia de twitter… Se ha perdido la curiosidad, el afán por indagar y descubrir cosas nuevas y creo que Referencias es el disco perfecto para recuperarlo [risas].

 

okBambikina_7El tuyo además es un disco que sería ideal para escuchar en un formato en resurrección como es el vinilo. 

Poner la aguja y simplemente escuchar el disco también es algo que se estaba perdiendo aunque ahora se esté recuperando. De hecho no lo hemos sacado a la par porque están a tope de trabajo en las fábricas, tienen las mismas máquinas que hace 30 años pero el cuádruple de pedidos. El nuestro al estar grabado en analógico está hecho para sonar en vinilo y lo editamos en 180 gramos que es como el deluxe del vinilo.

 

¿Tienes en la cabeza expectativas de a dónde llegar con Referencias?

Acercarnos a más gente de la que llegamos con Caravana, tocarlo en sitios más grandes como es la Galileo y a largo, largo plazo que Referencias se convierta en una referencia de verdad.

 

Yo creo que los pasos se están dando y que fácil lo tiene para serlo.

Pues yo creo que es muy complicado [risas]. Que la gente lo escuche y que se animen a venir a escucharnos en directo que creo que es la mejor forma de escuchar a la banda. Es un trabajo diferente y llamativo. La cosa es que podamos llegar y que lleguemos a la gente. También con el factor de suerte que siempre está y que hace que sea bonito, no saber cuál es la fórmula del éxito, ese punto de incertidumbre de “qué pasará”. Es también lo que hace que salgan proyectos diferentes.

 

¿Cómo va a ser el sonido en los directos?

La mayoría de la gira la haremos bajo, guitarra, batería y yo con la acústica y la armónica, que era algo a lo que yo le tenía algo de miedo porque a ver cómo quedaban las canciones tan instrumentadas en directo… y en los ensayos me he quedado sorprendida porque hacerlo sonar con tan poco gente en el escenario es casi hasta más grande.

 

head_bambikina

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies