entrevista a bittersweet

Queremos llegar al punto de ser una banda super completa, y al final tema a tema que vas haciendo, disco a disco, concierto a concierto vas encontrándote en el momento en que estás.

Montar un grupo y no perder las ganas de seguir al pie del cañón y seguir haciendo música no es tarea fácil. La música es una carrera de fondo y eso es algo que los chicos de Bittersweet saben de primera mano. Han lanzado su segundo EP, Ribadeo, bajo la producción de Ramiro Nieto y Martí Perarnau. Charlamos con Álex Fernández que admite que están “con las mismas ganas que cuando lo grabamos. Lo vemos de una manera diferente al primer EP, la gente nos veía presentándonos, nadie se metía mucho con nosotros ni nos alababa mucho tampoco. Y ahora queremos que la gente se de cuenta de que esto va en serio”. Están a punto de presentar su trabajo en Madrid y aprovechamos la ocasión para saber un poco más sobre este nuevo EP.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Jaime Sánchez – Jasamaphoto

head_bittersweet

¿Cuáles han sido las respuestas a Ribadeo?

La verdad que en cuanto salió hubo reacciones de todo tipo, mayormente buenas y tanto por un lado como por otro, genial porque es lo que buscamos. Es nuestro segundo EP, no estamos ni muchísimo menos encaminados a algo en concreto y estamos muy contentos porque está funcionando, se está escuchando mucho y está gustando la verdad. Y además la producción ha salido como queríamos. Queremos llegar al punto de ser una banda super completa, y al final tema a tema que vas haciendo, disco a disco, concierto a concierto vas encontrándote en el momento en que estás. A día de hoy esto es lo que queremos hacer y nos está saliendo como queremos hacerlo, así que no podemos estar más contentos en ese sentido.

 

Foto promo Ribadeo 3okLo primordial desde luego es estar contento con el trabajo realizado, pero yo creo que el ir conquistando poco a poco también es bueno, porque el que diga que el éxito no le importa en absoluto…

No hombre, al final somos personas creando un contenido artístico para otras personas y lo que queremos es que cuantas más personas lo comprendan y lo compartan contigo mejor. Es evidente que siempre desde el punto de vista de lo personal y que está claro que a todo el mundo no se puede gustar.

 

¿Es difícil no perder esas ganas de seguir creando cosas con el paso del tiempo?

Es realmente difícil, es evidente que todas las bandas que tienen una dirección concreta al final luchamos, pero sí que es verdad que muchas caen, y lo he visto, porque no tienen claro que lo que quieren hacer sea cien por cien válido, no creen tanto en lo que hacen. Y ya no por lo musical, porque hay mucha gente que monta la banda y la primera meta que tienen es petarlo el primer año, copar todos los festivales… Creo que muchas caen por ponerse metas muy pronto. Y todos sabemos que salvo casos excepcionales es imposible que todo te llegue tan rápido.

 

Ribadeo. ¿Qué es eso de que un grupo de Sevilla le ponga un nombre a su EP de una ciudad de precisamente la punta contraria del país?

Es curioso la verdad. En nuestra banda desde el principio todo han sido coincidencias y casualidades. Fran y yo nos conocimos en un concierto y de repente congenias con una persona y por cosas de la vida decides ponerte a hacer música. A día de hoy después de tanto tiempo de amistad sigues descubriendo cosas que tienes en común. Eso a la hora de hacer música juntos es super importante. Y hace un tiempo en una conversación hablábamos de que desde hacía muchos años en verano él iba con su familia a Galicia y yo aunque iba a Asturias, siempre al menos una vez me iba a Ribadeo. Y al final hablando los dos de lo que nos flipaba Ribadeo, Fran hizo un tema inspirado allí [El Puerto] que además es flipante porque es la parte que separa Galicia de Asturias, y era un poco nexo de unión entre nosotros. El título llegó con el disco ya hecho eso sí.

 

Foto promo Ribadeo 2okEn este nuevo EP no estáis solos. Volvéis a rodeareos de buenos nombres, Ramiro Nieto y Martí Perarnau siguen siendo vuestros cómplices en la producción.

Sí, ya más casi que desde la amistad. Esta grabación ha sido totalmente increíble. Llevábamos las cosas más curradas, teníamos mucho más claro hacia donde enfocarlo. Otra de las cosas por las que nos gusta ir a allí con ellos es porque minuto a minuto se aprende muchísimo. Luego en Audiomatic el asistente de grabación fue Jacobo Naya de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) que es un tío increíble con el que también aprendimos un montón y con Antonio de Tough Sound también. Al final te acabas rodeando de gente que te mima un montón, y es que no dejamos de tener veinte años y no paramos de aprender y absorber cosas de la gente que nos rodea. Me parece flipante currar con ellos. Si fuese por nosotros nos quedan muchos años de currar juntos la verdad. Martí en el aspecto de la mandanga y sus mierdas como dice él, es increíble y Ramiro es un artesano de la canción que te potencia la canción que tu le llevas al extremo. 

 

¿Habéis grabado un EP por gusto o porque aún era pronto para meterse en la aventura de un largo?

No te quito razón en que hacer un disco de manera autofinanciada es una movida increíblemente gorda, sobre todo de pasta, pero no se planteó en ningún momento. Es decir, cuando hicimos Extranjeros la idea de hacer un segundo EP ya estaba clara. Y la verdad, si Ribadeo fuese un disco de once temas no sería tan completo como lo es ahora siendo un EP. Creo que lo que teníamos que hacer era eso, y teníamos un montón de canciones de las cuales se escogieron cinco. El camino eran estas cinco y ya vendrá el LP. No hay ninguna prisa.

 

Y ha sido Clávatelo En El Pecho el tema escogido como sencillo presentación.

Desde que lo terminamos de redondear unos meses antes en mi cuarto, estaba claro. Lo veíamos como single. Iba solo, con tres acordes y cuatro tonterías el tema funcionaba solo. Aunque parezca que no para nosotros la letra tiene una carga también bastante importante. Aunque es la que más tarde hicimos de todas las que teníamos pensado grabar, es la que engloba un poco todas las actitudes de los temas nuevos.

¿Cómo están siendo las presentaciones? Os veo además colaborar mucho entre bandas y no precisamente de la misma ciudad.

Sí, la verdad que eso es súper importante. A nosotros nos encanta tocar fuera y por poco que tengamos lo vamos a invertir en eso. Hemos tenido conciertos muy gordos y otros más pequeñitos y lo hemos disfrutado igual. El tema de la colaboración, por cosas de la vida acabas conociendo a otras personas y admiras su forma de currar, y lejos de que una banda haga una cosa u otra dices, pues vamos a apoyarnos que somos bandas jóvenes, que tenemos voz, que estamos haciendo las cosas medianamente bien, que curramos y al final poniendo un poco de cada parte se pueden hacer cosas muy guays como poder viajar de una ciudad a la otra, compartir escenario, momentos previos… La gente de fuera de la música siempre pregunta si con las otras bandas hay rivalidad, cómo se lleva la competencia… pero es que aquí nadie está compitiendo contra nadie, cuantos más grupos haya que estén currando y les vayan las cosas bien es mejor para todos los demás, si se focaliza la mirada en unos grupos de una ciudad al final a todos les va a venir bien por algún lado. Siempre que podemos colaboramos con gente que nos llevamos bien y nos gusta como curran.

head_bittersweet2