entrevista a fuel fandango

Hace casi un año de la salida de Aurora, el último trabajo de Fuel Fandango. Hablamos probablemente de uno de los grupos más internacionales que tenemos el orgullo de presentar como propuesta nacional. La mixtura de la música de baile y el cante español parece que ha resultado una fórmula perfecta para Nita y Ale Acosta. Siguen colgando el cartel de “Entradas Agotadas” en todos sus conciertos y siguen con las mismas ganas de presentar este nuevo disco a todo aquel que quiera disfrutarlo. Unos días antes de pasar por el Circo Price dentro del cartel del Inverfest, con todo vendido ya, charlamos con ellos para ponernos al día de todo lo que está por venir con este nuevo álbum.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

 
Ahora que vamos camino de cumplir un año de la salida de Aurora, ¿está cumpliendo las expectativas? ¿Qué reacción habéis percibido?

Nita: La verdad que muy bien, estamos flipando. Ha tenido una acogida que no nos esperábamos para nada. Estamos super agradecidos y con muchas ganas de seguir presentándolo. Mi sensación sigue siendo de que ha salido ayer, realmente no tengo esa consciencia de que ha pasado casi un año. Estoy con ganas de seguir presentándolo a gente que no lo haya escuchado todavía y a gente que quiera volver a disfrutarlo y que tenga mucha vida, que sigamos tocándolo mucho tiempo.

 

Siendo un grupo que no para y que saca su directo por todo el mundo, ¿cómo fue la llegada de Aurora? ¿Se gestó en el momento de parar o fue compuesto durante la gira de Trece Lunas?

Ale: Vamos escribiendo un poquito cada uno por su cuenta y cuando paramos ponemos las cosas en común. Los viajes te inspiran mucho y cuando vas por ahí de gira siempre compones. Pero Aurora fue así, parar y componerlo tranquilamente.

Nita: Sí, creo que es el primero que hemos hecho de esta forma.

 

Creo que una de las cosas que caracteriza a Fuel Fandango es la de haber nacido desde el más puro desinterés por las etiquetas. Sois una banda que mezcla estilos sin mayor preocupación que la de que el resultado despierte algo en el público, que por otro lado, debería de ser la premisa principal de todo músico.

Nita: Nosotros nunca nos hemos planteado: “vamos a hacer…”. De hecho nos juntamos sin tener ningún tipo de ambición ni pretensiones. Nosotros cuando nos ponemos a componer no tenemos premisas ni pensamos en lo que vende o en lo que se lleva o se deja de llevar. Nosotros como tenemos unos gustos muy eclécticos desde pequeñitos, tenemos esa necesidad de crear algo así y al juntarnos ha sido todo natural y hemos decidido llevar esas ideas por un camino. Que nos cuenta porque cada tema es un mundo pero intentamos siempre hacerlo con honestidad y lo que nos gusta y nos hace felices a la hora de subirnos a un escenario.

 

¿Podría ser esa una de las claves de que un proyecto como Fuel Fandango crezca tanto?

Ale: Puede ser, esa novedad de mezclar muchas cosas y que ni nosotros mismos sabemos por donde va el proyecto. Lo único que sí que tengo claro es que con cada disco nos gusta reinventarnos y seguir caminos nuevos.

Nita: Y que yo pienso que cuando haces las cosas con honestidad y haciendo lo que realmente a ti te llena sin importarte lo que los demás te digan o lo que las reglas de la sociedad o del momento te impongan, creo que también es una manera de expresar tu verdad con sinceridad y creo que a la gente eso le llega, o no, pero a nosotros es lo que nos está funcionando.

 

 

Personalmente creo que otra de vuestras características más fuertes es que os preocupáis mucho por la parte estética tanto de vídeos, sencillos, diseños de disco, puestas en escena en los directos… y creo que eso también lo acaba valorando la gente.

Ale: Sí, es que para nosotros ha sido importante la imagen desde el principio. Al final no es la misma propuesta, no es sólo música.

Nita: Sí, yo creo que en este país falta un poco ese concepto de show que tienen en otros países. Hay bandas que sí que se lo curran mucho pero otras como que a eso no le prestan atención. Yo como siempre me he dedicado a la copla, no sé lo que es subirme al escenario si no estoy con mi caracterización y lo tengo ya como parte de mi forma de ser. Nos gusta currarnos también esa parte de la propuesta como nos curramos la musical.

 

No delegar este tipo de cosas ¿hace también que el proyecto sea más personal?

Nita: Nosotros cuidamos hasta el último detalle. Yo mi parte la disfruto mucho, de estar pendiente de las fotos, del diseño, de lo que queremos hacer, de lo que no… Es mucho más curro pero lo disfruto mucho y lo acabas sintiendo mucho más tuyo. Aunque hay cosas que tienes que delegar porque llega un momento que no se puede con todo.

 
Cuando uno llena por completo recintos como La Riviera, ¿sigue habiendo nervios a la hora de enfrentarse a las presentaciones de un nuevo trabajo? ¿Se plantea uno si repetirá con el material nuevo?

Ale: Siempre tienes la incertidumbre pero es verdad que esto es lo que hemos tenido en mente hacer desde el primer disco. En noviembre que empezamos la gira de salas lo hicimos en cinco ciudades y todas con “sold out”. La gente tenía ganas del nuevo disco. Ahora toca seguir presentándolo y desarrollar las canciones en directo que es lo que nos gusta a nosotros también.
 
Imagino que es ahora el momento de ver cómo evolucionan y darle una vida nueva a las canciones que quizá cuando estás en el estudio no te lo imaginas. 

Nita: Realmente las canciones tampoco las cambiamos mucho. Intentamos mantener el rollo de la canción como la hemos construído, pero yo como cantante sí que intento hacer cada concierto de una manera, no me gusta cantar las cosas siempre igual. Al final, cantar es transmitir un sentimiento con tu propio cuerpo y creo que cada día es un mundo, cada día tú eres diferente, la gente es diferente… Trabajo mucho eso de la energía para hacer la parte vocal como me va saliendo en ese momento. Me gusta mucho darle vueltas a las cosas, creo que eso también enriquece las canciones.
 
¿A la hora de hacer el disco os planteáis cómo va ser cada cosa en directo?

Ale: El disco es una cosa y luego en los directos se hace otra. Cuando grabamos las canciones sí que pensamos en que puedan funcionar en directo. Luego sí que es verdad que cada vez que lo vas tocando, vas cambiando cosas porque son otras sensaciones. Un día molaría grabar un disco al final de la gira para ver la transformación de las canciones.
 
¿Os habéis planteado alguna vez el grabar un disco en directo?

Ale: No nos lo hemos planteado todavía.

Nita: Yo no sé si nos cuadraría mucho… [Ale mira sorprendido a Nita mientras ella ríe] Quiero decir, yo es que eso lo veo más enfocado a bandas que hacen un estilo muy de raíz, tipo funky, soul o jazz, pero nosotros que mezclamos tantas cosas y que es tan importante la música electrónica, no sé yo si nos cuadra un disco en directo… No lo sé…[risas]

Ale: Ya lo debatiremos…

Nita: Lo de los vídeos en directo nos encanta y bueno, ya se desvelará alguna sorpresa en breve.
 

 

Volvéis a Madrid, esta vez dentro del festival Inverfest que se celebra en el Teatro Circo Price. ¿Hay presión por una segunda fecha de Madrid cuando hace relativamente poco llenasteis La Riviera?

Ale: Bueno, es que La Riviera se agotó dos meses antes del concierto, así que se quedó mucha gente fuera. Estaba esta propuesta y teníamos muchas ganas de hacer el Circo Price y ya está agotado también. Se ve que la gente en Madrid tiene muchas ganas de vernos [risas]. Será una presentación diferente a la de La Riviera.

Nita: Además es especial porque yo soy nieta de uno de los músicos que tocaba aquí con muchos artistas. Mi abuelo tocaba en el antiguo Circo Price así que para mí imagínate lo que significa. Mi abuelo ya murió pero si estuviera vivo fliparía. Para mí es como llevar lo que hacía mi abuelo pero en los tiempos de ahora.

 

Planes de Fuel Fandango en 2017.

Ale: Seguimos la gira ahora por salas hasta primavera que empezaremos a hacer festivales, y sobre todo haremos también muchos fuera de España, probablemente haremos más fuera que aquí. Haremos por Europa y ahora en marzo nos vamos de gira por Australia. En verano intercalaremos festivales nacionales con internacionales.