entrevista a furia trinidad

Furia Trinidad vuelven con un nuevo trabajo titulado She And The Sunshine. Están “muy ilusionados y con muchísimas ganas de presentarlo en directo que para nosotros es lo más importante”, admite Goli. Para su público puede que también sea lo más importante, y así de bien les ha ido en el inicio de gira presentación. Ahora se disponen a planear varias fechas en directo fuera de nuestro país y no hemos querido desaprovechar la  oportunidad de charlar un poco con ellos aprovechando su paso por la capital en la conquista de la sala El Sol.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

 

Habéis grabado con Paco Loco este nuevo trabajo, ¿cómo ha sido la experiencia?

Goli: Paco es amigo desde hace tiempo, vive en el Puerto de Santa María como nosotros. Yo ya había colaborado con él en algunas canciones suyas. Es muy divertido grabar con él, es una persona muy preparada, con un bagaje de conocimiento musical tremendo, estuvo hace poco nominado a un Grammy, es todo un genio. Es un gran amigo y ha sido una experiencia muy buena grabar con él. Además el estilo de música que nos gusta es muy parecido al de Paco y él es muy rápido, en cuanto lleva a cabo una idea, ya está pensando en la siguiente.

Nur: ¡Nos hubiéramos quedado allí dos meses!

 

Al final esa pasión que pone es la que demuestra la vocación que tiene. 

Goli: Totalmente. Si yo fuera él yo creo que me aburriría, tú imagínate que llega una banda a grabar que no te gusta nada y tienes que pensar en los arreglos que hacerles. Creo que Paco pocas veces ha dicho que no a bandas y por circunstancias justificadas.

 
¿Fue complicado el proceso de seleccionar las canciones?

Nur: Teníamos unas doce canciones pero dejamos dos fuera. Se han quedado fuera pero posiblemente las saquemos en digital como bonus tracks o como algo especial. Las diez que seleccionamos encerraban bastante bien el concepto de este nuevo disco y ya veremos que hacemos con el resto, pero no las hemos descartado.

Goli: Creo que teníamos claro las doce que queríamos usar para este disco. Se quedaron dos fuera por concepto que se salían de ese concepto.

 

 

Es un disco que da la sensación incluso de ser parte de una banda sonora de una película. 

Goli: Es algo que nos encanta que nos digan porque a nosotros nos gusta mucho el cine y somos muy peliculeros. Es verdad que desde el primer disco nos dicen que todas las canciones tienen algo evocador, hubo un periodista que nos llamaba los Tarantino de la Bahía [risas], lo cual nos gusta mucho. Es verdad que tenemos cierto toque cinematográfico y que incluso hay una canción que canta Nur, Red Blood, que tiene intencionadamente unos coros, unos toques, a lo Morricone. Es muy cinematográfica nuestra música, a ver si algún director de cine español toma nota… [risas]

 
Creo que además uno de los puntos fuertes de Furia Trinidad es que tiene dos voces, una de mujer y otra de hombre, algo que creo que no es especialmente fácil de encontrar en bandas de rock.

Nur: Supongo que le da más color al álbum y en directo te entretiene más.

Goli: Creo que sí que es verdad que enriquece mucho y algo que nos dicen mucho es que gusta como las empastamos, que les resulta muy agradable. Se sale de la monotonía de todo el rato cantando la misma voz.

 

¿Os parece a vosotros que el rock está bastante fuera de los medios, a nivel general, pese a que es una realidad que mueve a la gente y que llena salas?

Goli: Creo que es una cuestión cultural y generacional, en los años sesenta el rock era lo que imperaba. En Andalucía en los conciertos de rock ves a gente de 30 o 35 para arriba y sin embargo de veinte, apenas ves. En cambio en el pop es al revés. También los medios creen que es menos agresivo poner pop que rock. También está el poder de las discográficas que los medio apoyan más lo comercial de las grandes discográficas que la música independiente, y si no tienes detrás a alguien fuerte estás capado. También por pura inquietud, puedes escuchar con más facilidad un fandango que una seguidilla pero al final si la escuchas un par de veces, igual hasta te llena más.

 
En eso estoy de acuerdo, creo que el público ha perdido la inquietud. Ya no dedicamos tiempo a buscar lo que nos pueda gustar, vamos a lo fácil, queremos que nos lo den servido en bandeja.

Goli: También vivimos muy rápido, hay que tenerlo en cuenta, ahora para distraerte tienes un abanico enorme para divertirte y pasar el tiempo.

 
 

¿Qué planes tenéis con este She And The Sunshine?

Nur: Nuestro plan ahora mismo es tocar. Tocar cuanto más mejor y cuanto más lejos mejor también [risas]. El plan es llevar las canciones en directo a la gente.

 

Lo bueno es que vuestro proyecto tiene las puertas internacionales abiertas.

Goli: Sí, un poco pero a ver si se abre más [risas]. En Francia es brutal la pasión por el rock, por lo menos con nosotros, tienen una cercanía, una visceralidad… Ahora nos gustaría hacer México y Colombia. Tenemos amigos que han tocado por allí y nos cuentan unas cosas de cómo lo viven… Y con eso que dicen de que hacemos una música fronteriza, pues a ver si nos vamos.