entrevista a gaudea

Era una mañana de primavera cuando quedamos con Iciar Ybarra en el Café del Patio para desayunar y charlar sobre Gaudea, ese proyecto que la ha tenido ocupada varios meses preparando lo que ya es una realidad, su nuevo trabajo, Mi lobo come hierba. Ella dice en la canción que abre su disco que una más, Como todas, nosotros discrepamos un poco al respecto después de haber escuchado su álbum. Ella admite que con este lanzamiento está “feliz, mucho. No soy madre pero me imagino que es como un parto, cuando nace un bebé dices que aunque sea feo para ti es precioso”. Nos habla de este nuevo trabajo como un disco que entra muy fácil y creo que eso es parte de la clave de Gaudea. Tiene melodías pegadizas, es agradable y sobre todo es un disco para estar a gusto y como a la gente nos gusta estar a gusto, ahí va a estar el éxito”. Las cosas claras, el chocolate espeso y los lobos… a comer hierba.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Gaudea

 
head_gaudea¿Cómo nace este bebé?

La locura fue que el 2 de enero Gaudea tuvimos concierto y yo ya andaba pensando que teníamos que sacar un disco nuevo, y de repente me dijeron que el 1 de febrero empezábamos a grabar. Me puse como una loca a componer los temas nuevos y el 1 de febrero nos metimos a grabar. Fue como agarrar una oportunidad. Hablé con Sergio Fernández (el productor) y le dije cuales eran los temas. Estuvimos trabajándolos y de ahí ha nacido.

 

¿Tenías claros los temas que entrarían en el disco?

Ha sido como una especie de pelea de pressing catch [risas] más o menos. Grabamos once temas pero en el formato físico sólo habrá ocho. Los otros tres los sacaremos en formato digital y con el tiempo. Será como la secuela o el spin off. Saldrán en septiembre, noviembre y diciembre.

 

Bueno, eso también nos garantiza seguir ahí, que en España parece que sale el disco, el sencillo y ya no se sabe más del artista.

Hombre yo es que creo que la idea de sólamente sacar el disco con el libreto poco a poco va estando obsoleta, es más, en formato físico por desgracia, salvo para los que somos unos locos de la música, ya nadie escucha un disco entero, escuchan uno o dos temas, cambias a otro… El modo aleatorio es casi el inquisidor o dictador de nuestra nueva música.

 

Yo siempre reivindico el formato físico.

Yo también, fue una de las ideas por las que abogué, porque todavía hay gente que conozco que escucha la radio, sigue yendo en coche y se pone un disco… Quería sacar disco físico aunque sólo fuera para nuestras abuelas [risas].

 

Entramos en el estudio, grabamos, y ahora…

En realidad es que no es sólo grabar el disco, porque haces un álbum y tienes que pensar en todo, en las letras, el diseño, el vídeo… Sin vídeo tampoco eres nadie. No son sólo las canciones, en realidad las canciones son sólo una parte más de todo el proceso. Y al final desde el 1 de febrero que entramos hasta hoy es todo felicidad, es estar felizmente cansada. Alegría constante, aunque tienes tus baches, pero es parte del proceso y sólo por eso merece la pena.

 

Hoy por hoy trabajar en lo que te gusta…

Es una fortuna, lo que pasa que otra cosa es comer de lo que quieres, pero trabajar de lo que quieres es lo mejor. Es más que satisfactorio, a mí me alimenta la vida, que es muy filosófico pero es una realidad. Es la mejor terapia, la mejor religión, la mejor compañía y a veces la peor… pero todo eso hay que disfrutarlo igual.

 

Recordando la entrevista que hicimos por el día de la mujer a tres artistas femeninas de la escena, ¿notas tú más dificultad a la hora de dedicarte a esto por el hecho de ser mujer? ¿Sigue siendo más mundo de hombres?

Sí noto que a la hora de contratar músicos, contratas más chicos, varones… porque hay muchos más hombres dedicándose a la música. En España además como las que consumimos más música en general somos las mujeres, muchas veces consumimos más el mercado masculino y eso hace que, pongamos que, por cada cinco chicos salga una chica que triunfa. Si noto eso pero más por nivel de consumo. Como mujer cantante me han puesto mil pegas en orquestas que si tu imagen no es la que queremos, llegas a un casting y no eres lo que buscan, la imagen como mujer sí que limita pero cuando haces tus canciones como no tienes a nadie que te chiste ahí no hay ningún problema, hay problemas cuando quieres trabajar en otros lugares que no son tus canciones.

 

¿Hay expectativas con Mi lobo come hierba o eres más de disfrutar y descubrir a dónde te lleva?

Yo me planteo disfrutar el proceso más que ver a donde llega. Quiero que llegue lo más lejos posible pero yo siento esto como si fuera el examen, si yo he estudiado mucho, mucho, mucho… me va a salir bien y yo creo eso que hemos trabajado mucho y que encima tenemos gente que nos ayuda y que va muy bien… espero que llegue lejos pero quiero disfrutarlo todo, hoy haciendo la entrevista contigo, mañana tengo que ir a otro lado a hacer otra cosa, pues voy y a disfrutar el proceso. Creo que es la clave del éxito porque si vivo con la frustración de llegar a todo el mundo, al final no lo voy a disfrutar. Sí tengo buena corazonada… ¡eso sí! Creo que hay que tener ganas y trabajo porque sólo de ganas…

 

Háblame un poco de ese sugerente videoclip que habéis lanzado.

Hemos lanzado para Mi lobo un videoclip que no va a dejar indiferente a nadie, ha recibido críticas muy buenas y muy malas así que eso es bueno. Tiene que ver con la portada del disco, les pintamos máscaras a todos como la que llevo yo y son parejas que hablan precisamente de eso, de unir cosas que aparentemente no se pueden unir, ¿cuándo un lobo come hierba? Es la relación que existe entre todo tipo de parejas en situaciones muy íntimas y muy sensuales pero todo muy agradable para poder moverlo.

 

Creo que además uno de los puntos fuertes de Gaudea es que tú tienes una voz muy particular.

Sí, yo también lo creo, y en ese sentido también creo que es una voz agradable y con eso tengo la suerte de que puedo gustar tanto a niños chiquititos como a una mujer de noventa y siete años.

 

¿Habéis empezado los ensayos de cara a la gira?

En realidad ensayamos mucho pero cuando vemos los cuernos al toro, quizá también porque tenemos la suerte de movernos en otros sitios. Sí que ensayo en casa y pienso qué temas vamos a tocar y cómo lo vamos a hacer, si haremos una cosa o la otra… Se puede tener un disco buenísimo que como después no lo defiendan bien en directo… A mí me pasa muchas veces que disfruto más el directo, me lo paso pirata, el directo es fundamental. Y que la gente venga a pasarlo bien, a disfrutarlo. Por eso no sólo hay que pensar en las conciertos, también me gusta interactuar y que la gente participe. Me gusta mucho lo efímero del directo, eso se queda en la retina y tú lo disfrutas como quieres y haces tu recuerdo. Para mí lo que te nutren son los conciertos porque recibes directamente la reacción del de enfrente, ves las caras, las risas, el bostezo, la lágrima…

 

¿Cómo estás tú ahora que se acerca la presentación del disco el día 2 de junio en Clamores?

Estoy como en la noche de reyes cuando estás esperando para abrir tus regalos. Pero también quiero vivir todo lo de antes, la promo, sacar el cartel, el videoclip, anunciar los invitados… El día 2 de junio va a ser la gran fiesta de todo lo que hemos vivido estos días, es la recompensa de todos estos meses.

 
end_gaudea