entrevista a iseo

Iseo es una de esas artistas que cuando la descubres no puedes dejar de seguirle la pista. Publica su nuevo trabajo Last Night, un álbum del que apenas un mes después de su salida se agotaron las 300 primeras copias en formato físico estando a la venta única y exclusivamente a través de su página de bandcamp y claro, ella tan feliz: “muy contenta, la gente parece que lo está recibiendo muy bien. Ya he pedido más copias físicas y con ganas de empezar a hacer conciertos básicamente”. El 5 de marzo regresa a la sala Siroco a presentar el nuevo disco, una sala que fue parte del comienzo de este nuevo trabajo. Charlamos con Leire de todo lo que llega a partir de ahora disfrutando de uno de los cafés más emblemáticos actualmente del barrio de Malasaña, el Lolina Vintage Café.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

disco_iseo

 

Este nuevo disco ha sido financiado en parte gracias a que ganaste el concurso que organizaba la sala Siroco con su ciclo de Asaltos Acústicos.

Sí, sí y yo que nunca me presento a nada y fíjate, me presenté animada por la sala, actué allí con un ciclo que había, era la primera vez que yo actuaba en Madrid y después de mi concierto los de la sala me hablaron de que estaban organizando un concurso de bandas Iseoacústicas, una primera edición, y me apunté y ahí empezó una cantidad de viajes Barcelona-Madrid para todas las fases del concurso y hasta la final. Éramos seis bandas, yo fui con la intención de hacer el mejor concierto que pudiera y de disfrutarlo al máximo. Y bueno, la gente pues lo notó. Así que me llevé una gran sorpresa. Eso fue en julio de 2014 y entonces empezó un poco toda la odisea de pensar en la grabación, con quién grabarlo, qué canciones grabar, cuándo grabarlo… y ya lo hicimos en agosto de 2015, un año pero bueno creo que bien invertido.

 

2D1A5436Finalmente entran seis temas y una versión. ¿Tenías claros los temas o fue en el momento de grabar cuando hiciste la selección?

Bueno, algunas canciones sí, de manera natural supe que iban a estar en el disco, que las íbamos a grabar. Por ejemplo el tema de la versión me lo pensé al no ser un disco largo de diez temas sino que sólo tendría siete, pero decidí grabar Wicked Game porque es una versión que la he hecho desde que empecé a tocar en Barcelona, he ido haciéndola mía y ahora con el formato banda también dio un nuevo giro la canción y por eso la metimos en la selección final. Y el resto de temas, algunos los compuse después de haber ganado el premio pero por ejemplo Locks es el tema más viejo me parece, es un tema que no sé cuantos años tiene, es yo creo más antiguo incluso que Red Gardens, mi primer EP y lo he recuperado gracias a una amiga mía que me daba la tabarra para que lo hiciera. Hay un poco de todo en el disco.

 

¿Y por qué siete temas?

Porque teníamos un límite que era el tiempo. El premio era la grabación en este estudio, Mecca Recording Studio, que es un desfase de sitio, vamos yo creo que nunca voy a estar en un estudio así otra vez, es una locura… pues el premio incluía dos días de grabación, entonces es un tiempo demasiado ajustado. Siete temas en dos días… tela. Una cosa importante de la grabación es que está todo grabado en la misma toma y no por pistas. Si lo grabamos en una toma ahorramos tiempo, pero claro, tiene que ser LA TOMA (risas) de ahí la presión , por eso hay un trabajo previo con los músicos para llevarlo todo bien mascado al estudio porque era ir a por el diez. Las voces están grabadas después porque yo con la guitarra no podía grabarlo a la vez pero creo que la grabación en una toma es lo que le da al disco ese latido al disco. Confié en hacerlo así y tengo la suerte de tener unos musicazos y salió en dos días.

 

2D1A5506¿Hubo algún tema que se encasquillara un poco?

A ver (risas), pues mira, Deep Voice es un tema complicado porque tiene muchos cambios de tempo. Tuvimos que hacer una claqueta ajustada y era la primera vez que la tocábamos con esa claqueta ajustada. Esa la dejamos para el segundo día y cuando la probamos nos costó un poco más que los cuatro estuviéramos cómodos, que nos gustara la toma. Igual fue la que más costó básicamente por eso pero la verdad que fue todo bastante rodado y nos sorprendimos. Y luego The Wave, que es el tema que cierra el disco, es una canción que hago sola con Josu Erviti que es el batería, que ahí está tocando los huevos y no sabíamos muy bien cómo grabarlo, si al principio o al final. Íbamos bien de tiempo pero en un momento Josu me preguntó: “oye y ¿cómo te sientes ahora para hacer este tema?” por eso, porque es un tema muy íntimo y hay que buscar un poco el momento, pero claro allí no hay momentos (risas), hay que hacerlo ya. Y dije, bueno vamos a probar cuando acabemos todo lo demás, vamos a probar a hacerlo y oye, si sale, bien y si no funciona, bueno… Yo no quería forzar nada. Lo hicimos dos veces, básicamente porque él no había escuchado la canción (risas) porque como desde el principio vimos que esa canción la iba a hacer sola, no la estábamos ensayando, y nos metimos ahí en la cabina y le dije “esta es la estructura” y dijo: “vale, vamos a hacerla otra vez”. Nos apagaron todas las luces del estudio, lo hicimos y hubo un silencio en la sala de control que fue el que dijo “esta es la toma y esta es la que va a entrar”. Como también fue el final de la grabación me pareció lógico que cerrara el disco.

 

 

Pues me parece un orden muy acertado, tanto el primero como el último tema creo que están perfectamente colocados en el álbum.

Es que luego el orden también es complicado. Es muy romántico seguir pensando en el disco como trabajo completo, que a mi me gusta pensarlo así , pero también soy consciente como oyente de otros grupos que también vas más a algunos temas de forma individual.

 

2D1A5479¿Y ese fantástico diseño del formato físico? Háblame un poco de ello porque a veces se descuida mucho eso creyendo que es un poco una tontería pero…

Es que el diseño no es una tontería en absoluto, vivimos en un mundo en que la imagen es muy importante y aquí aunque yo estoy vendiendo mi música, es muy importante arroparla con una buena imagen. Yo no quería salir en la portada porque al no ser Iseo un proyecto por el momento especialmente conocido, me da como pereza ponerme ahí… luego me encanta verme en las fotos eso sí (risas) pero el hecho de ponerme, ahora me haces fotos y toda la historia, pues no es que me encante, pero y entonces ¿qué va a salir? Empecé a buscar por internet, me gusta mucho la fotografía, soy muy fan de instagram y está Joel Otero, un chico de Galicia, que yo lo seguía de hace tiempo y le escribí presentándole el proyecto y que me gustaban mucho sus fotos  y a ver si quería formar parte del proyecto y se subió al barco de inmediato. No lo conozco en persona, esta es la maravilla de internet, así que si subo a tocar a Galicia pues le conoceré. En el libreto hay una foto de Joel para cada canción que yo fui escogiendo. Luego la maquetación que también estoy súper contenta con el trabajo, la ha hecho Álvaro Aranaiz, y bueno, pues muy contenta con cómo ha quedado esta edición física.

 

2D1A5449Y además no te aburres porque tienes otro proyecto paralelo con Dodosound. ¿Cómo surge?

Estoy a todo (risas). El proyeto con Dodosound, surge porque los dos somos de Pamplona y en 2013 sacamos nuestra primera maqueta cada uno y nos las intercambiamos. Un día me dijo de probar a hacer reggae juntos y mi primera reacción fue empezar a reírme y le dije “qué me estás diciendo, a ver…” y no sé, sin probar tampoco puedes saber si algo te gusta y bueno pues después de reírme le dije que vale, venga vamos a probar con una condición, si esto no mola no se lo enseñamos a nadie (risas). Hicimos dos canciones en tres o cuatro días. Él además es DJ y en una de las fiestas que tenía me dijo de tocar esos dos temas y allí que me fui a cantar los temas. Continuó siendo un verano en que seguíamos componiendo canciones sin saber qué iba a pasar, probando un sonido nuevo y sin pensar que sería un disco, según teníamos una canción en la siguiente fiesta la añadíamos y acabamos el verano teniendo seis o siete canciones. Luego la gente cuando ya empezó a ver que una chica empezaba a ir a cantar temas con Dodosound, pues ya había fiestas en las que antes de empezar preguntaban si iba yo hoy. Así que la gente estaba respondiendo muy bien, fue un proceso muy natural y muy bonito y dijimos, pues vamos a hacer un disco. Ha sido un proyecto paralelo y la verdad que hemos tenido muchísimos conciertos en toda España con muy buena acogida de toda la gente e incluso nos llaman de festivales internacionales. Yo aprendo mucho de tener dos proyectos diferentes.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies