entrevista a joan colomo

Tranquilo y calmado nos recibía Joan Colomo dispuesto a descubrirnos un poco más de lo que esconde su nuevo trabajo, Sistema. Joan se ha convertido en un referente pese a los conflictos que a primera vista se pudieran derivar de hacer música cantada en lengua catalana y castellana. La música no debería de entender de política, aunque sí es buen instrumento de aliento para las masas que necesitan algo de inspiración. Joan podría considerarse un tipo inseguro cuando nos confiesa que “a veces cuando mandas el disco a fábrica tienes como la sensación de no saber lo que has hecho, si sirve de algo, si gustará a alguien… hasta que no sale y recibes las críticas no sabes si mola o no. Y al ir haciendo entrevistas también, que los periodistas siempre analizáis más todo. Te vas dando cuenta de cosas que has hecho pero que ni sabías que habías hecho”. Pero después de escuchar Sistema, ya puede estar tranquilo, ha aprobado en esta nueva entrega, y con nota.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Iván Caster

 

head_joan

A veces no deberíamos de buscar tanto el por qué de lo que hacéis y simplemente disfrutar la música que os sale sin motivo aparente.

Yo la dinámica la tengo muy marcada desde pequeño, la tengo muy interiorizada, es una dinámica basada en hacer canciones, grabarlas y tocarlas. Llevo en ello mucho tiempo porque me apasiona y porque no sé hacer otra cosa.

 

Se convierte casi en una necesidad vital.

Sí, a pesar de que con los años me cuesta más sobre todo la parte de tocar en directo que es la que más energía me absorbe. El ir a un sitio y exponerte, como que te consume. Con los años le doy más valor a lo de crear, trabajar con la música, no tanto en vivo aunque sí que hay un poco de adicción porque a veces te hartas pero a la vez pasas un mes sin tocar y tienes como un mono.

 

Joan_Colomo_Sistema_IvanCaster_C06_3000Ahora llega este Sistema que frente a tu anterior trabajo podríamos catalogarlo como un poco más folk, ¿te encuentras ahora más cómodo quizás en este sonido?

Sí que ha habido un poco de reacción al disco anterior, ahora no hay tanta guitarra eléctrica, he tirado más hacia la acústica que en realidad es de donde nacen mis canciones, guitarra y voz. Es verdad que en este disco hemos dejado ver más la esencia de las canciones y tenía la sensación de que este disco iba a funcionar menos que anteriores y a priori parece que al revés.

 

¿Por qué creías que no funcionaría tan bien?

Me parecía que era un disco en el que no había hits, canciones que lo fueran a petar, y eso te desilusiona un poco pero claro nunca sabes porque es totalmente subjetivo. Me ha pasado otras veces con otros discos y luego con algo de perspectiva lo ves y más o menos lo entiendes.

 

Pese a tener catorce temas, es un disco que se te pasa volando, llegas al final y no crees que se haya podido acabar ya.

Sí, pero hay algunas canciones de un minuto y medio. Siempre me han gustado las canciones cortas que te dejan con ganas de más. A lo que realmente tengo pavor es a aburrir y con la música se crean ciertos dogmas como que el single dure tres minutos, que la composición sea A, B y C… ciertos métodos que se establecen como lo que se debe hacer cuando en realidad puedes hacer lo que te de la gana.

 

Además unes las canciones creando una coherencia completa.

Sí, voy componiendo canciones y cuando tengo unas cuantas intento buscar que tenga un sentido global. En este caso por ejemplo la primera canción y la última las hice cuando ya estaba acabado el disco para darle esa conexión, como además sabía que la segunda era en realidad la primera, a la hora de componer la primera lo hice en el mismo tono para que hubiera esa sensación de enlace. Son cosas que vas colocando sobre la marcha.

 

Cómo recuerdas el momento de entrar a grabar el nuevo álbum.

Por un momento lo llevas esperando mucho, pero por otro lado es meterte y aumentar tus dolores de cabeza porque es todo ir solucionando problemas. Lo recuerdo bien, siempre trabajo con amigos del alma, es una gozada irme con mi colega Santi [García] a un estudio que era una masía cinco días grabando baterías y guitarras y al mes irme a Sant Feliu de Guíxols que es donde tiene él su estudio, es un pueblo de la Costa Brava y estuve cinco días allí de lujo. En el fondo lo que más me gusta es ir a tomar el menú del día y tomar unos gin-tonics al acabar la sesión (risas).

 

Joan_Colomo_Sistema_IvanCaster_C02_3000¿Es intenso el proceso?

En realidad es la polaridad de disfrutar a lo salvaje y sufrir. Uno que tiene ciertas limitaciones, sufre para grabar una toma buena de guitarra. Hay momentos críticos, canciones que no acaban de funcionar, letras que como escribes en el último momento luego piensas “qué vergüenza, cómo he podido decir semejante absurdidad”, y luego es la canción que más gusta. Sentimientos encontrados.

 

Ese momento crítico en que la canción estrella sea la que menos os gusta a los autores.

Y luego que yo compongo con la guitarra, hago un esbozo rápido, luego hago una maqueta, luego lo grabo… La que al principio te parece la mejor canción acaba siendo la más chunga y hasta que no está todo grabado y masterizado no sabes cuál es la que va a molar.

 

Cuál ha sido la más conflictiva de este disco.

Bueno, yo lo que hago siempre es poner en el disco las chungas al final, así que ya te puedes imaginar, el tramo de las últimas cuatro o cinco canciones es el de pensar que algo no iba a acabar bien.

 


 
Catalán y castellano. Eres de los pocos que se atreven a mezclar ambos en el mismo disco.

Sí, realmente empecé con el bilingüismo no sé por qué, pero siempre he sido poco partidario de los discos de varias lenguas, siempre estoy con la idea de hacer un disco en un sólo idioma por aquello de que sea más compacto pero sí que es cierto que no sé por qué parece que está funcionando, tanto en Cataluña los temas en castellano como fuera de Cataluña los temas en catalán. Y creo que ya lo tengo tan asumido que ni me lo planteo.

 

Cómo te enfrentas a los conciertos de Sistema.

Hemos añadido un percusionista a la banda y es un momento de alegría ahora que empieza porque son canciones que no se han tocado nunca. Con ganas de estrenar y empezar a tocar.

 

Cómo serán las presentaciones.

Yo sigo con mi variedad de formatos. Me gusta mantener los conciertos en los que toco yo solo, es un show más libre y puedo hacer lo que quiera. A la vez estoy intentando hacer una banda potente para que en los conciertos se oiga el disco como es.

end_joan