entrevista a litus

Después de varios meses en standby, Litus retoma las presentaciones de su disco Miércoles 14 con unas ganas tremendas de volver a enseñar sus canciones, versionarlas e invitar a otros artistas, como Nina (Morgan) o Pablo Novoa, para que cojan una fuerza especial. Trabajo, compromisos, televisión y teatro, han hecho que Litus haga un paréntesis en su proyecto más personal, ese que le hace inmensamente feliz. “Está claro que mi proyecto es muy importante, y si tengo que escoger, escogería mi proyecto como lo que más feliz me hace, pero las otras cosas me hacen muy feliz también”, afirma el cantante, que el próximo día 22 de octubre espera llenar la sala Clamores de Madrid con un directo que será frenético.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle
Foto promo: Iván Martínez

 
cabecera
 

¿Cómo te encuentras retomando los directos de este disco?

Muy feliz, creo mucho en este disco y sigo sintiendo que es nuevo, que todavía tengo muchas cosas que decir. Como es un disco en el que mezclé varios estilos hay algo que une las canciones pero en el fondo es un disco un pelín caótico, en el buen sentido, pues me da para presentarlo de varias maneras, de hecho fue una idea que tuve desde el principio, que este disco iba a tener varias etapas y ahora estamos en una de ellas.

 

litus_2Al final, eso también os enriquece a vosotros y ayuda a enriquecer el disco, a no aburriros, porque estáis haciendo un trabajo y si todo el trabajo es igual al final cansa…

Exacto, es la resiliencia, que es de lo que habla mayor parte del disco, el hecho de no aburrirte y también una parte funcional. Por ejemplo, uno de los formatos es a dúo, que es un formato que ya hemos usado bastante en esta gira pero tiene una parte funcional y también tiene una parte bonita. Luego está la banda, que es la parte boyante, a tope con todo, pero también en este disco aparece un cuarteto de cuerda, que está presente en varias canciones, y una parte de estas presentaciones me gustaría que fuera con cuarteto. Sería algo totalmente diferente a como he presentado mis discos hasta ahora, de hecho en Clamores algo ocurrirá al respecto [risas].

 

No te has ido nunca pero… ¿Cómo se presenta ese concierto de vuelta, por así decirlo?

Si, si (risas). ¿Por qué no? Si, de vuelta. En el concierto del 22, como hace meses que no tocamos toda la banda, están esas ganas de subirnos al escenario juntos, de potenciar ese tipo de formato más explosivo, donde los metales tienen mucho protagonismo, la base rítmica también, muy contundente. De alguna manera, es el show que hemos hecho más durante estos cinco últimos años, pero como hace tiempo que no lo hacemos este sábado lo queremos explotar a tope.

 

Verte sobre el escenario da una energía brutal, ¿qué siente Litus cuando está sobre el escenario? ¿qué te da el escenario que te pone de esa manera?

La verdad es que no sabría decirte. Este tipo de conciertos y el escenario en general me pone, es evidente que me pone, y a medida que han pasado los años me doy cuenta de que te dejas llevar y te das cuenta de lo que has hecho, es decir, te analizas a ti mismo, te conoces. Cada vez estoy más suelto y me pongo frenético, pero me lo paso tan bien, acabo los conciertos exhausto pero es una sensación de placer y de vaciarte, es sacar algo muy íntimo, por otra parte muy extrovertido pero muy íntimo a la vez. Esto es algo muy habitual en muchos artistas, no es que yo me lo haya inventado, pero yo era muy tímido de pequeño y en realidad lo sigo siendo, cada vez menos, y mi madre me decía “¿qué te pasa cuando subes al escenario que te pones a hacer el loco y cuando estás en casa no dices ni mu?” [risas]. Pero con los años me he dado cuenta que le pasa a muchos artistas, es una vía de escape. Yo creo que por eso nos acabamos dedicando a esto.

 

litusPara el oyente, cien por cien, hay canciones que son terapia, ¿para el artista también?

Por supuesto, yo creo que no hay que olvidar el por qué nos dedicamos a esto, la esencia, la raíz… Cuando sacas un disco quieres que le guste a la gente, que lo conozca cuanta más gente mejor, llenar las salas, hay una parte de vanidad, pero en mi caso hay una parte muy íntima, que no tiene nada que ver con la exposición o con lo que quieres mostrar a los demás. No quiere decir que no me preocupe a la vez, todo ocurre a la vez, pero por supuesto hay ese punto terapéutico, algo inexplicable, o explicable a medias, que te empuja a hacer esto porque te hace feliz, así de sencillo. El arte es bonito en sí mismo.

 

Si vosotros no estáis contentos con lo que estáis haciendo es raro que llegue al público.

Sí, al principio de mi carrera tenía la sensación de ir disparando a ciegas, pero la ignorancia, la falta de información, de saber, hace que disparares a discreción a ver si por casualidad das en la diana. Con el paso del tiempo, cuando vas controlando más la situación es mucho mejor, porque te conoces más a ti mismo y sabes mostrar esa parte íntima de una manera más óptima para que se te entienda mejor y no desviarte. Al principio de mi carrera me desvié y estaba un poco perdido, lo que por un lado es normal. En su momento lo sufría pero ahora mismo creo que era normal, tienes que pasar por esa fase para entenderte y para ubicarte.

 

 

Ahora te vemos en muchos sitios: en teatro, en tele… ¿Cuál es el trabajo que más te llena?

Mi proyecto siempre gana la carrera, pero con los años me he dado cuenta que a veces, menospreciaba mi parte de “entertainer” un poco, como que pensaba que tan sólo significaba que lo hacía para seguir ganándome la vida y esperando que mi proyecto explotase. Durante estos dos últimos años, que he empezado a hacer teatro y televisión, me doy cuenta que eso era muy injusto y que era mentira. Está claro que mi proyecto es muy importante, y si tengo que escoger, escogería mi proyecto como lo que más feliz me hace, pero las otras cosas me hacen muy feliz también. Me he dado cuenta que soy un “entertainer” de verdad, lo he hecho toda mi vida y me apasiona. Para mi la tele es como llevar a un punto de alto nivel todos los recursos que he aprendido en los baretos tocando yo sólo y entreteniendo a la gente con unas herramientas muy sencillas, es como hacer un show con muy pocos elementos. Ahora en la tele tengo en la suerte de poder potenciar eso al máximo. En el teatro pasa lo mismo, de pronto he empezado a actuar, no soy actor pero sí estoy empezando a hacerlo. Eso tiene mucho que ver también con esa parte, y creo que Litus es esas dos cosas, no tengo por qué esconderlo, toda esa rabia que tenía antes, o más bien era un frustración de querer que tu proyecto fuera más allá y sentir que no siempre llegaba donde tú querías, y por eso menospreciaba esa parte de mi. Ahora me doy cuenta que todo es lo mismo y me encanta ser lo que soy.

 

litusweb_1Parece como si sintieras que fueras un poco infiel al proyecto.

Exacto, como si eso significara que estaba siendo infiel a mi proyecto y no es así. Por supuesto, había un punto de necesidad económica, pero la vida es así. También eso está muy relacionado con la resiliencia. Me podían haber pasado muchas cosas y entonces mi vida sería diferente, pero me ha pasado lo que me ha pasado, entonces no hay que ir a la contra, hay que aceptarlo, no desde un punto de vista de resignación, sino de saber aprovechar lo que te pasa en cada momento y llevarlo a algo positivo.

 

Es interesante, porque de repente algo que uno se plantea como una necesidad luego te das cuenta que lo que tienes que hacer es abrirte a ello, y así crecer además como persona…

Claro. También cuando presenté el disco, que estaba trabajando en el Teatro Bodevil, en vez de esconderme, que en otro momento de mi vida lo habría hecho, de pronto dije “no tengo que esconderme de nada”. Entonces, uní el disco con ese trabajo que estaba haciendo en ese momento. La presentación fue una cosa muy bonita porque hubo un número de acrobacia, hubo una actitud más teatral en el concierto y fue muy bonito, mucho más honesto, era decir “esto es lo que me está pasando y eso es lo que os muestro”. Mi proyecto es un proyecto de libertad y también un altavoz de lo que ocurre en mi vida, esa parte terapéutica de la que hablaba.

 

Al final son varias partes las que forman tu trabajo y las mantenías separadas, al unirlas puede ser que ayude a que cada una de ellas se enriquezca, es como una simbiosis.

Si, exacto, porque cuando estaba en los musicales, y ahora que estoy en el teatro, digo que no soy actor porque soy muy Litus cuando hago esas cosas, aunque haya situaciones diferentes o retos nuevos, soy muy Litus. En todo caso tengo una actitud teatral pero no estoy interpretando un papel muy diferente de lo que soy. Eso ayuda a que esa simbiosis funcione.

 

lituswebVolviendo a Miércoles 14, renovamos el espectáculo, y además con muy buena compañía, con Nina de la banda Morgan y con Pablo Novoa, ¿cómo surge grabar la canción Eureka de esta manera tan, digamos, desnuda?

Totalmente, Eureka es una canción que, el proceso de composición, fue muy importante. Es una de las canciones que define mejor el significado del disco global. Sea como sea era una canción que me gustaba mucho, y en el disco la llevamos hacia el pop para que tuviera más coherencia con el resto de canciones del disco, pero se me quedó un poco la espina de que tal vez habíamos perdido esa parte más íntima de la canción, más folk. La idea original se parece mucho más a lo que hemos hecho ahora y me daba la sensación de que pasaba desapercibida antes. Para mi es una canción importante en el disco. A Nina hace poco que la conozco, pero su voz me transmite mucha verdad y me gusta mucho, pensé que le podía sentar muy bien a la canción y la canción a ella.

 

Eso es muy importante, lo que transmiten las voces en una canción, las emociones que mueve.

Sí, es que yo no soy muy fan de las colaboraciones, entonces siempre voy con cuidado. Me gustan cuando son auténticas y todo va a favor de la canción. A Nina la llamé y le agradezco que se haya entregado así a este pequeño proyecto. Luego Pablo Novoa, es el director musical de Late Motiv, el programa en el que estoy trabajando y es una persona con la que estoy flipando, es un musicazo y un tipo al que siempre le digo “yo quiero hacerme mayor como tú”. Es un tío que se ha hecho mayor como tiene que ser, no se ha quedado en el éxito, aunque haya tenido muchos éxitos en su vida. He conocido mucha gente que se ha quedado en el éxito que tuvo hace décadas y a veces se quedan atrapados ahí, a Pablo no le ha pasado eso, ha seguido evolucionando y evolucionando. Él es el mayor de la banda pero para mi es el músico más moderno de la banda porque es un tío que no ha dejado de investigar y que ahora mismo es uno de los productores indies más grandes que hay. En fin, le invité y como era una versión tan desnuda, me apetecía que hubiera una guitarra que le diera magia a la canción, más allá de mi acústica. Fue facilísimo. Ha sido una suerte este Eureka porque de una manera muy sencilla hemos conseguido algo muy bonito. La canción ha resurgido y estamos muy felices con el resultado.

 

Bueno si la canción significaba tanto de primeras y en  el camino hacia la coherencia con el disco se había quedado un poco coja… Ahora entonces, tarea cumplida.

Sí, sí, de puta madre, de hecho creo que lo voy a hacer más, no porque no me haya gustado como ha quedado el disco, pero sí voy a hacer más vídeos de nuevas versiones de canciones del disco porque es un disco largo y este tipo de acciones va muy bien para resaltar canciones del disco que, a veces, pasan más desapercibidas.

 

litus_1

¿Cuáles son los planes más inmediatos de Litus?

Nos vamos a Alicante, a Barcelona, a Hospitalet, iremos también a Sevilla, a Santander, Valladolid, Zamora, en fin, ahora que he vuelto, voy a quedarme [risas]. A ver, ahora estoy con el programa, estoy con la gira de ‘La Puerta de al Lado’, que es la obra de teatro de la cual he hecho la música, tengo un nuevo proyecto teatral…

 

¿Dónde te has clonado?

[risas] La estrategia es sin prisa pero sin pausa, no vamos a perder la constancia de presentaciones del disco pero sin atiborrarme y sin volverme loco. Pero ahora no vamos a parar, vamos a seguir presentando este disco y además tengo una página web nueva, donde se pueden ver los siguientes conciertos y todas las cositas que vamos haciendo, las nuevas versiones que vamos a ir haciendo… La idea es seguir dándole caña a este disco que por motivos de trabajo ha tenido un paréntesis de unos meses y ahora no quiero volver a frenar.

 

Vamos que vuelves con ganas…

Con muchísimas ganas.

 

Print