entrevista a los coming soon

Desde Argentina con amor, y muchas ganas de hacerte bailar y sentir con su música. Así es como nos llegan Los Coming Soon a España a presentar su trabajo We Are LCS. Los hermanos Hirsch han estado recorriendo varias ciudades de España con este álbum que les tiene “muy contentos, venir desde tan lejos y por la música, siempre representa un logro personal. Vemos reflejado el esfuerzo del año pasado de venir aquí de gira pudiendo editar en España nuestro disco, lo cual es excelente porque condensa lo mejor de lo que es la banda, re-grabamos algunos temas, hicimos algunos nuevos, versionamos a Bowie… Hemos hecho una fiesta”. Y así quedó constancia tanto en los directos en salas de primavera como en uno de los escenarios del World Pride 2017 que se celebró en Madrid y donde revolucionaron al público de la Plaza de España. Déjate seducir por estos argentinos que sólo tienen cosas buenas que proponerte.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Gon de Fazio y Carlos Fernández

 

Siempre tenemos la oportunidad de preguntar a los artistas españoles cómo se vive la experiencia de cruzar el charco hacia América Latina, pero en este caso es justo al contrario. ¿Cómo se vive desde Argentina venir a España? ¿Es fácil estando en el mismo continente poder acceder al público del resto de países de habla hispana?

Lala: Primero, lo que ocurre es que en Argentina no es tan fácil viajar dentro del continente, aquí en España es más fácil visitar otros países de alrededor que allí. Una de las dificultades que tiene América Latina es las distancias, allí hacer un “road trip” es muy complicado, aquí nosotros viajamos en la furgoneta a diferentes lugares de España y es algo que en Argentina no podemos, no hay tantas rutas y es mucho más caro.

Patricio: Sí, las distancias son más largas y hay menos desarrollo.

Lala: Y después el tema de venir a España, para nosotros, es una apuesta muy grande. Hicimos un primer tour el año pasado, nos quedamos dos meses y tuvimos muy buena respuesta. A raíz de eso decidimos hacer este segundo tour presentando el disco en el que hemos tratado de unificarla esencia de la banda. La apuesta es enorme a nivel profesional, a nivel personal también porque implica una mudanza, re-ubicarse en otro lugar… Por ahora sentimos que tuvo muy buena acogida la banda, nos sentimos a gusto.

 

Lo que sí es cierto es que Los Coming Soon tienen un sonido muy internacional fácil de exportar a países con otras lenguas.

Lala: Sí, tal cual. Lo que está bueno es pensar en la música más allá de las fronteras. Como banda orientada a la pista de baile apelamos y llamamos a algo muy primitivo que es el baile, es algo muy del instinto del ser humano. Es muy bonito entregarse al ritmo y además verlo entre la gente que nos viene a ver. Muchas veces ves a dos personas que cantan y bailan en el concierto sin conocerse y pasan cosas entre ellos, no saben nada, ni preferencias políticas ni nada, no importa, lo importante es bailar.

Patricio: Para nosotros es muy importante que pasen cosas en los conciertos, no importa qué, pero que pasen. Esos conciertos donde uno va y todo es perfecto… Es como que no pasa nada, y lo nuestro es bastante intenso.

 

 

Lala: Un vicio muy común de los músicos es detenerse a pensar en “este arreglo de la guitarra que mejor un puntito más o menos”, “el bajo suena muy gordo”… en realidad la gente lo que percibe y la esencia de lo que queda tiene mucho más que ver con que te transmitan algo o que pase algo. A veces se recuerdan más las cosas que pasan durante el concierto que la música en sí. A parte estamos viviendo un momento en la historia que vivimos a través de las pantallas y que uno desde casa puede ver cualquier cosa, te pones Netflix y ves un concierto filmado increíble… Vivimos tan a través de las pantallas que de repente sentir algo, percibir algo, ver a alguien de cerca cantar un tema, al final hace que te quedes con el sentimiento que es lo que más falta en estos momentos. Y ver las cosas a través de las pantallas como que no tiene ningún riesgo, es estar en un lado muy protegido de la vida. De pronto exponerse a ver algo, tiene una adrenalina extra.

Patricio: Sí, además que nuestra banda en particular demanda acciones de parte del público, forman parte del show, los hacemos participar, bajamos del escenario o les hacemos subir. Por eso para nosotros es tan importante ese momento, es el momento culmen. Todo es muy energético, hay recitales a los que voy y que conecto con algo y no tiene por qué ser sólo la música y esas son las vivencias que nos importan.

 
A veces se tiende a pensar que un disco que esté más destinado a la pista de baile no es un producto cuidado y sin embargo con vuestro álbum podemos constatar que efectivamente llama la atención del que escucha, que no se queda como simple acompañamiento para mover los pies.

Patricio: Intentamos mantenerlo lo más fresco posible. Muchas de las ideas plasmadas son primeras tomas, incluso en composición melódica. Siempre lo primero que nos sale suele ser lo mejor, a veces intentamos mejorarlo y no lo conseguimos. Trabajar también con Eric [Broucek] que ha trabajado con LCD Soundsystem, uno de nuestros referentes, cuando nos devolvió las mezclas estabamos alucinados. Somos fanáticos del audio pero no en un nivel que lo primemos frente a la melodía.

Lala: La perfección para mí es enemiga de la magia en las grabaciones. Escuchar un disco tan pulido a la perfección, al estar tan buscado todo no suena tan orgánico y otras cosas que reflejan más la espontaneidad del vivo, tienen más magia. Lo imperfecto, lo que no es tan simétrico, es más interesante que lo que está pulido y buscado a veces.

Patricio: Creo que buscamos la perfección dentro de la imperfección, porque somos bastante perfeccionistas, pero nos gusta también como que haya algunas cosas que tienen que ver con la toma y que transmiten algo.

Lala: Mi voz en Voodoo Toy la grabé a las cuatro de la mañana y fue casi tarareada porque no la teníamos compuesta entera. Empezamos a jugar en el estudio, se nos ocurrió eso y entramos a grabarlo directamente y la primera toma es la que se dejó.

 
Planes de futuro para Los Coming Soon.

Lala: Estamos cerrando cosas para Londres y Berlín aunque aún no tenemos la fecha fija.

Patricio: Ha mutado mucho la forma en que la gente escucha los discos, y ahora nos escribe mucha gente de México y Estados Unidos y ahora estamos intentando manejar un poco las energías y armar un poco el mapamundi de la banda para poder tocar en todos los puntos que tienen interés. Vamos cerrando finanzas que es la parte complicada pero estamos contentos. Se están generando muy buenas cosas aquí y queremos aprovechar al máximo mientras estemos.