entrevista a mäbu

Tras mucho tiempo girando por salas de España y cosechando éxitos al otro lado del Atlántico, ya iba siendo necesario que Mäbu volviera a la carga con un nuevo trabajo. Con un sonido algo diferente pero que mantiene intacta la esencia de la banda, llega Buenaventura. Nuevas atmósferas y texturas en los temas que componen el que pudiera ser el disco más especial del grupo. Vuelven con ganas, mucha ilusión y muy satisfechos del trabajo realizado. Asumir riesgos nunca fue una tarea fácil pero parece que Mäbu no tienen miedo a ser fieles a sí mismos grabando el disco que sienten que tienen que hacer. Charlamos con María Blanco y Txarlie Solano en el Café Del Patio con Buenaventura recién salido del horno.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 
head_mabu
 

Nunca es tarde si la dicha es buena, por fin tenemos entre las manos Buenaventura.

María: Sí, nos ha costado un poco porque íbamos a sacarlo igual medio año antes pero por circunstancias decidimos retrasarlo todo y rodearnos del mejor equipo posible para sacar un disco que nosotros creemos que es muy importante para nuestra carrera.

 

mabu_7ok¿Cuesta tener el disco en la recámara y no poder sacarlo? ¿Hay ahora más ilusión incluso?

María: Hay momentos en los que dices: ya no me hace tanta ilusión, querría meter más canciones porque las otras se han quedado más atrás. Es como una sensación vital, las canciones las haces en un momento de tu vida y cuando pasa mucho tiempo, las relativizas, las miras desde otras perspectivas, la posibilidad de cambiar cosas también te pone más en tensión… Pero al final el disco ha acabado siendo lo que era, muchas voces que grabamos en las maquetas se han quedado para el resultado final del disco, y ha sido un camino largo pero creo que ha merecido la pena la espera.

Txarlie: La verdad que como tampoco hemos parado en este 2016, ha llegado antes de lo que parecía. En el momento que decidimos retrasar un poco la salida del disco dijimos: ¿qué hacemos? Tocar. Montamos una gira, al principio era una pequeña gira en formato acústico y al final estuvimos casi tres meses tocando todos los fines de semana, e incluso volvimos a México por cuarta vez. No hemos parado y ahora es el momento de resoplar y decir: “vamos a por él”.

María: Realmente yo siento que ya no es nuestro. Lo hemos sacado y yo creo que hasta dentro de cinco o seis meses no lo escucharé.

 

¿Puede que para vosotros estas canciones ya hayan envejecido más frente a cómo las va a recibir el público?

Txarlie: No, yo no las veo como que envejezcan, para nosotros son ahora más nuestras y dentro de ese proceso de crecimiento es lo que decía María, piensas en que podías haber hecho algo diferente con alguna como lo haces ahora en el concierto. Las canciones al final crecen en los conciertos.

María: De hecho como nunca paramos de hacer versiones para cada formato de concierto, cada vez descubres más y explotas mucho un tema, no te aburres. Sí lo que dice Txarlie, pones el disco y hubieras hecho un arreglo de otra forma, pero cansarnos de las canciones en sí es difícil porque están en continuo movimiento.

Txarlie: Hacen falta como un par de años, ahora del segundo disco yo creo que ya no cambiaríamos nada, ya es historia, del primero ni te cuento. A este le falta un año o año y medio para decir “¡pero si estaba perfecto!”

 

mabu_2okLo que sí que se nota es que el sonido de Mäbu ha ido evolucionando. 

María: Sí, realmente la manera en que yo hago las canciones ahora sí que es distinta pero la manera de cantarlas no. Es un poco sello, lo que más se reconoce. Es un poco como la moda, para esta etapa quizás el color beige es más bonito que usar un marrón.

Txarlie: Y que vamos conociendo más nuestro cuerpo y lo que nos sienta mejor.

 

Igualmente es una evolución lógica, todos con el tiempo acabamos pensando diferente con el paso de los años y la música no deja de ser reflejo de vosotros mismos. 

Txarlie: Al final hay una inquietud por unas cosas que te gustan que está siempre presente pero sí que es cierto que con el paso del tiempo vas buscando canales distintos, o vas encontrando cosas que te hacen sentir mejor y funcionan mejor lo mismo en estudio que en el directo y que consigues transmitir a la gente las mismas sensaciones sin la necesidad de interpretar un personaje, cada vez eres más tú y eres capaz de emocionar a la gente o de hacerles reír, pero desde algo mucho más directo, más natural.

 

 

¿Se han quedado temas fuera?

María: No, realmente estos han sido los temas que yo propuse para Buenaventura.

Txarlie: Creo que tiene que ver con la manera de trabajar. Somos muy metódicos. Nada crece hacia canción si realmente no vemos algo muy interesante. Y cuando algo se dispara como una buena idea, normalmente hasta que vamos redondeando todo, cuesta tiempo. Somos más de alimentar las canciones que vemos que van a funcionar, no somos de sembrar a diestro y siniestro, somos más de sembrar poquitas cosas y cuidarlas mucho.

María: Es que además hay que trabajar mucho para no caer en la autoparodia. Si entregásemos muchas canciones, seguramente, sonarían muy parecidas.

 

mabuokEn Buenaventura no estáis solos, tenéis varias colaboraciones. ¿Surgen de manera natural?

Txarlie: En el caso de Vega y Rayden han surgido por amistad y trabajo previo, habíamos hecho conciertos juntos, habíamos compuesto juntos… Es natural, llega el momento de hacer tu disco y te apetece hacer cosas juntos, eran de las personas que estaban más cerca.

María: De hecho a mí con Rayden me pasa que, Viviendo En Gerundio el tema que hicimos para su disco me pareció algo arriesgadamente bonito y me parece que a veces se queda sólo ahí y no te arriesgas más. Pero nos pareció interesante insistir en esa colaboración Mäbu/Rayden porque creemos que queda bien, así que fue algo que queríamos que sucediera. Ninguna de las canciones estaba concebida para cantar con ellos pero hicimos que cuadrara naturalmente.

Txarlie: Y luego está el coro de chicas en La MareaBuenaventura, que dijo María: “¡Quiero cantar con un coro de chicas! [risas].

María: Bueno con un coro de chicas [risas], tres chicas que fueron: Virginia Montaño [Duerme Simón], Itziar Baiza y Maryan Frutos [Kuve] y la verdad que me lo pasé muy bien haciéndolo. Luego les dije que hicieran otros coros en Buenaventura y la verdad que se enrollaron bastante y quedó guay. El rollo de muchas voces me ha gustado mucho.

 

Personalmente admito que La Locura, el tema con Rayden, me encantaría que fuera sencillo.

María: Su parte es cosecha suya, todo suyo, es algo muy original, es una colaboración de verdad.

Txarlie: Buscamos el sitio, vino con las ideas de cómo quería que cambiase el ambiente y fuimos cambiando y encajando así como a regañadientes pero cuando grabó las voces fue… increíble.

 

mabu_1okTambién tenemos tema instrumental, De Puntillas. ¿Pudiera ser un puente entre una parte del disco y la otra?

Txarlie: La verdad es que está concebido un poco así. De hecho pensamos el disco como un vinilo, una cara A un poco más extrovertida y una cara B un poco más hacia dentro…

María: ¡Bueno hay gente que no lo nota! [risas]

Txarlie: Para nosotros era como separar dos partes del disco. También como separar cosas que luego hacemos en directo, a veces tienes la oportunidad de hacer todo más grande con sonido más espectacular y otros conciertos más íntimos. Nos gusta también que haya ese momento de relax, somos hacedores de canciones pero sí que es cierto que a veces se agradece que la música coja su lugar y la voz se desplace un poco.

María: De todos modos, el orden del disco, esos viajes son pensados, más que por lo que hablan, por las sensaciones por las que quieres que vaya pasando la gente.

 

Comienza ahora la gira de Buenaventura que de momento se plantea bastante bien.

María: Sí comenzamos en Toledo, León, Segovia y el día 19 la presentación en Madrid en la sala El Sol.

Txarlie: Y de ahí ya empezamos todos los fines de semana a girar por España hasta que el cuerpo aguante. Realmente ya estamos con fechas para el año que viene, así que hasta que se acabe 2017. Ya tenemos cerrados casi todos los fines de semana de este año, así que ya programando enero y febrero para llevar Buenaventura a todos lados y crezca poco a poco.

 

mabuinstaokHablarme un poco del diseño de Buenaventura. Es la primera vez que aparecéis en la portada de un disco vuestro y el diseño es muy bonito.

María: Había mucha controversia con este tema de salir en la portada. Eramos bastante reacios a salir en la portada porque no es fácil hacer una portada con una fotografía y que quede bastante interesante para que incite a la escucha más allá del marketing. Julio Gárnez y Daniel Esteras (autores de la portada), junto con nuestra oficina, fueron los que nos dijeron de dar un paso adelante y salir de lo que ya veníamos haciendo y aquí estamos en la portada [risas]. Ha sido una de las cosas en las que hemos confiado en terceros y hemos acertado.

 

¿Cuesta delegar ese trabajo que antes decidíais vosotros?

Txarlie: Sí. Vas haciendo tu camino y las cosas a tu manera y a veces la gente te sugiere otras cosas y cuesta. Pero estamos contentos con el diseño que tenemos. No queríamos una portada con una foto como puedes salir en una revista, el disco tenía que tener algo más.

María: Parece que la reacción de la gente ha sido otra, llama más la atención y ya por eso ha merecido la pena.

 

Planes inmediatos para Buenaventura.

Txarlie: La gira, la promo y sacar el disco en México. Ya se ha puesto a la par que España en cómo reciben la música de Mäbu. Es un esfuerzo ir hasta allí porque no puedes coger la furgoneta y salir corriendo, hay que prepararlo todo y con más dinero pero es imprescindible ir allí. Ya estamos en negociaciones para sacarlo allí y empezar a promocionarlo a principios del año que viene…

María: ¡Y triunfar! [risas]

 

El disco está dedicado al padre de María, Sergio Blanco.

María: Nos ha ayudado mucho en la carrera de Mäbu, nos ha apoyado mucho y creí que era bonito hacerlo en memoria suya. También tiene su canción dedicada, Bola De Cristal.

 

end_mabu