entrevista a mala suerte

Llegar a un noveno disco no es tarea fácil. Y mucho menos sin quemar al personal y mejorando poco a poco en el trabajo realizado. Mucho ha llovido desde entonces pero al final este es un mundo en el que debes guiarte por lo que te gusta hacer y es que sin esas satisfacciones personales, ¿qué nos queda? Lo que les ha quedado a los chicos de Mala Suerte es un disco contundente del que sentirse extremadamente orgullosos. Traje Blanco De Cartón nos trae diez temas de los que César Álvarrez nos cuenta que están recibiendo un “feedback muy bueno; tanto, como para calificarlo como el mejor que hemos hecho. Ahí creo que el productor que hemos cogido ha tenido mucho que ver en el sonido final de las canciones”. Parece que pese al nombre supersticioso de la banda, la música no deja de traerles cosas buenas.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

head_malasuerte

Cuando uno monta una banda y empieza a grabar temas, ¿en algún momento se le pasa por la cabeza eso de llegar incluso hasta un noveno trabajo?

Yo creo que nunca lo sabes cuando pones en marcha el proyecto. Lo mío fue un cúmulo de casualidades bonitas. Me gustaba mucho hacer canciones pero tocaba solo hasta que un día me contrataron en el Honky Tonk y creí que no podía actuar yo solo allí y claro me vi obligado a montar una banda. La verdad que no me lo había planteado, me he movido siempre por inercia. Los músicos me decían que me echaban una mano para tocar allí pero que luego ya me buscaba la vida (risas) y mira, aquí llevamos quince años.

 

okMalaSuerte_6Bueno, desde luego que la experiencia ha tenido que ser buena. ¿Qué diferencias marcan ese salto cualitativo digamos, que hace que este disco pueda considerarse mejor que los anteriores?

En cuanto a canciones creo que no hay diferencia. Como las hago yo, creo que siguen teniendo la marca personal pero creo que hay un desarrollo en arreglos y coros que quizá no ha habido en otros discos, ese brillo que no se sabe lo que es, que no se puede controlar, esa es la diferencia. A [Fernando] Montesinos le presenté unas canciones a guitarra y voz. Me tuvo en el estudio contándole por qué las había escrito y qué quería transmitir con cada una de ellas. Él se puso a ello y sacó de cada una lo que realmente quería decir.

 

Todo un salto de confianza entonces…

La verdad que es una tarea comprometida. Nosotros somos un grupo de medios limitados y en el caso de Fernando yo no le conocía de nada. Conocía su trabajo, muy potente y por encima de mis posibilidades y fui al estudio con la idea de que no habría nada que hacer, quedé con él porque me dijo de tomar un café y contarle el proyecto. Supongo que más allá de ser un productor también son personas que piensan que si les buscan para un trabajo será por algo. Y de ahí hasta hoy, que ahora sí, somos buenos amigos.

 

A la hora de buscar un productor, últimamente por lo que vamos escuchando parece ser común no confíar en si aceptarán trabajar con uno mismo como músico.

Sí, quizá porque nos sentimos mucho más pequeños que ellos. Y si hablamos de la parte laboral exclusivamente a veces son trabajos impagables y por eso igual pensamos que no vamos a poder pagarles el trabajo que queremos que hagan. Ese es otro de los motivos por los que ahora somos tan amigos, porque además es una persona excelente, es capaz de entender que tú le necesitas a él, él a tí no tanto, pero que es bonito el fin por el que se decide trabajar juntos.

 

¿Fue fácil saber los temas que formarían este Traje Blanco De Cartón?

Ha sido muy natural y muy sencillo. Las canciones estaban totalmente claras. Tenía claro las nueve que quería que entrasen porque son muy especiales para mí y luego añadimos Informal que es de Álvaro Quesada, uno de los guitarristas que viene en los directos, que además es amigo mío y un fantástico tatuador. Él es el autor de la magnífica portada, hace unos diseños impresionantes y éste de hecho lo llevo yo en el brazo tatuado.

 

Además también habéis contado con buenas colaboraciones. 
Sí, en No Hay Nada Que Hacer canta Laura Rubio [Garaje Jack] que ya colaboró en el disco anterior en la canción Mírame, y la nueva es como la segunda parte de esa. Y luego la tres que es la de Álvaro Quesada que también la canta con nosotros en el disco. Surgieron muy naturales, en el caso de Laura yo compuse la canción del disco anterior muy a lo Pimpinela, dueto chico y chica, y a través de Juan De Dios que era el productor, nos pusimos en contacto y de ahí a la segunda parte en este disco. Y lo de Álvaro fue porque nos conocíamos desde hace tiempo pero nunca habíamos colaborado y ya había llegado el momento.
 

 

¿A dónde os gustaría llegar con este disco?

Al siguiente. Creo que nos va a llevar a muy buenos sitios, confío mucho en el disco, tanto que me lo he tatuado (risas). Y creo que nos va a llevar al siguiente que es la pretensión más bonita que se puede tener, seguir haciendo discos, canciones, seguir contando con todo el equipo del que nos hemos rodeado. No me preocupa llenar El Búho o La Riviera. Si llenásemos La Riviera mejor claro, pero que sigamos enchufando cables y disfrutando de esto. Tocar en ambas, porque al final si te metes sólo en la piel de un sitio grande te olvidas de lo que era lo otro.

 

Como espectador sí es algo que echo de menos, que de vez en cuando vuelvan todos esos que de repente han crecido tanto a esos orígenes donde les vimos nacer.

Sí, es necesario. A mí me da pena cuando algunos artistas se olvidan de dónde han salido. Cuando muchos artistas llegan a escenarios como el de un Palacio De Los Deportes, se olvidan de los de pequeño y mediano aforo como si nunca hubieran dado sus primeros pasos allí. Igual una sala de medio aforo llama al artista y le dicen que no puede ir “porque mi caché, porque habla con mi manager…” Eso sí que me da pena. Yo creo que sin El Búho no se puede llenar Galileo, y sin Galileo no se puede llenar La Riviera. Hay un dicho que me gusta mucho: “ten cuidado con quien pisas al subir no sea que te lo encuentres al bajar”.

 

okMalaSuerte_7Estáis a punto de estrenar en Madrid y de salir de gira, ¿cómo están siendo los ensayos?

Muy divertidos y muy fluidos. Al final no dejamos de ser siete amigos que nos lo pasamos muy bien tocando. No sé si somos los mejores músicos pero sí sé que tengo a los músicos que tienen que estar. Trabajo siempre de esa manera. El poder girarte en cualquier momento, compartir una sonrisa y no saber que llevas un tío contratado que te resuelve el trabajo y listo.

 

¿Cómo va a ser el concierto del 15 de abril en Galileo?

Pues imagínate, es como tocar en casa, nos cuidan una barbaridad. Por eso es imposible olvidarse de un sitio como ese. El personal es tan humano que te olvidas de toda la gente que cabe allí, es como tocar en el salón de casa, lo que pasa es que es un salón muy grande (risas).

 

FECHAS GIRA

15 ABRIL – MADRID – SALA GALILEO GALILEI

23 ABRIL – PELAYOS DEL ARROYO (SEGOVIA) – SALA EL GRILLO BLANCO

20 MAYO – ZARAGOZA – CAFÉ DUBLÍN

27 MAYO – SALAMANCA – CAFÉ TÍO VIVO

11 JUNIO – MIRANDA DE EBRO (BURGOS) – SALA EL AMOR NUNCA MUERE