entrevista a mechanismo

Hay grupos que se nota que vienen con el trabajo bien hecho, se toman su tiempo para coger fuerzas y presentar un disco como The Forlorn Hope, mixtura de estilos y ritmos para remover lo que quiera que tengas por dentro. Mechanismo lo tienen claro, el mundo de la música es una guerra continua y las armas tienen que estar siempre bien dispuestas. Todo soldado debe prepararse para la gran batalla, en este caso la presentación de este primer larga duración de la banda, y mientras desayunábamos en el Café Del Patio, charlamos de todos los entresijos de este álbum del que Antonio Ruiz se declara “super fan, es un discazo y te lo puedo decir yo que no soy el que ha compuesto las canciones; estoy deseando que salga el siguiente porque este ya me lo sé de memoria” asegura entre risas. Sebastian Maharg, contento pero cauto admite que “de momento parece que ha tenido buena acogido, así que estamos muy ilusionados”. Soldados, ¡a formar!

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Maite Moreno // JaneThePlanet

 

head_mechanismo¿Se os pasa por la cabeza ua empezar a pensar en lo siguiente?

Sebastian: Siempre hay que prever un poco el futuro pero lo importante ahora es defender bien el disco, y llevarlo a los directos lo mejor posible. Y ya durante este año recopilar temas para lo que venga.

 

Cómo os preparáis para la presentación oficial el 28 en boite

Antonio: ensayando muchisimo. además acabamos de incorporar nuevo guitarrista, cada uno tenemos otros proyectos… Ahora somos cinco así que ensayando todo lo que podemos juntarnos.

Sebastian: Yo soy de la escuela de que el directo tiene que sonar igual que el disco.

 

ok_MG_6547La eterna pelea.

Sebastian: Creo que por ejemplo, si vas a hacer un acústico hacerlo todo al tun tun te da un poco más de libertad, pero en directo con banda hay que reproducir el disco con todos los detalles, hay mucha filigrana en algunos temas, nos gustan ese tipo de arreglos así que tiene que sonar igual.

 

A la hora de grabar los temas se os pasa por la cabeza cómo llevarlos al directo?

Sebastian: Creo que a la hora de producir manda el tema. Por ejemplo el single que sacamos la semana pasada Afterglow, que produjo Manuel Cabezalí, es más sencillo pero luego hay temas que tienen cuerdas, xilófonos, mellotron…

 

Es un disco muy variado y con texturas muy diferentes, por eso no me convencen algunas de las etiquetas típicas que se os ponen, ¿hacia donde os iríais vosotros?

Antonio: El problema de las etiquetas es que se crearon en un momento en que los estilos estaban muy depurados. Ahora es que los estilos se han mezclado tantísimo los unos con los otros que son como bastardos, hijos de todos lados, así que es muy difícil coger una etiqueta de hace veinte años para describir a un grupo que tiene muchas influencias de todos los tipos que recurre muchísimo a un mundo de paisajes sonoros. A mí me cuesta mucho contestar cuando nos dicen que qué tipo de música hacemos, siempre digo que ni puta idea (risas).

Sebastian: El tema es que lo que buscábamos con el disco era variedad, una dinámica al ordenar los temas. No creo que vayamos a por un sonido definido, pero variado, lo que buscamos es la conexión con el oyente ya sea rock, balada…

Antonio: Es la melodía la que manda y luego la vistes como se vaya desarrollando ella sola.

Sebastian: Algo que creo que es marca de la casa es el cantar a dos voces, armonizar. Es algo que nos encanta hacer y que viene de tradición de The Beatles, Crowded House… Somos muy fans de cantar a dos voces.

 

ok_MG_6558¿Cómo fue la selección de temas de “The Forlorn Hope”?

Sebastian: Hay temas que estaban en el EP que hicimos hace unos años, por ejemplo hubo algunos temas como Empire Of Light So It Goes que se nos quedaron como que podían dar un poco más de sí, y decidimos meterlos en este disco. El resto son temas nuevos, unos escritos hace años y otros más recientes. También le mandé las maquetas a Charlie Bautista y Manuel Cabezalí para que escogieran ellos y así vas ayudando a la selección.

 

 

ok_MG_6546¿Es fácil delegar ese trabajo y aceptar las sugerencias de un productor externo?

Antonio: Creo que cuando eliges un productor es porque confías en su criterio. Sí es cierto que no tienes por qué estar de acuerdo en algunas decisiones. Coges un productor porque confías que te va a aportar algo y que luego se nota en el conjunto.

Sebastian: Sí que es cierto que quieras que no, te sacan de tu zona de confort. Hay veces en que les dices que este arreglo tiene que estar en la canción sí o sí. Al final siempre es una tormenta de ideas pero para cosas básicas debes confiar en esa persona para dar un toque que quizá no salga de ti de primeras. Es que si no acabas repitiendo patrones y el evitarlo es lo que le ha dado la riqueza.

 

Dicen por ahí que vais a ser una de las referencias que se queden marcadas para recordar en el 2016. ¿Cómo se queda uno cuando le elogian de esa manera?

Sebastian: Pues yo creo que más que nada aliviado (risas). Lo más bonito para el proyecto es eso, ver que la gente conecta con la música que haces porque lo que hay en el disco no deja de ser un reflejo de tu sistema central.

 

Ha pasado tiempo desde que Mechanismo publicara su EP hasta que por fin tenemos en nuestras manos el LP. Tiempo de trabajo pero que a veces de cara al público es como si se despareciera y es que parece que sin tener una referencia que defender, bien EP, bien LP, como que nadie se interesa por los grupos por mucho que saques singles sueltos, necesitas una referencia completa.

Sebastian: El tema es que te limita bastante porque para poder optar a tocar en salas, festivales y demás sitios. A mí lo que me gusta del disco es que se convierte en un lienzo para soltar varias pinceladas. Puedes profundizar un poco en la música y la letra.

 

Además es un disco que suena mucho a vinilo.

Sebastian: Sí, nos hubiera encantado hacer una tirada de vinilos pero por los plazos el CD era la mejor opción. Si todo va bien haremos una tirada en vinilo que además el arte del disco puede lucirse más en ese formato. El diseño lo hemos hecho de manera que lo situase en la época de la Primera Guerra Mundial.

 

ok_MG_6511Además está muy bien que se preste atención a esto, porque no deja de formar una parte más del disco y hay que cuidarla como la que más porque además muchas veces llega al posible público antes que las canciones.

Antonio: Sí, a mí eso mismo me pasó con el disco de Phoenix, que vi la portada y pensé en a qué sonaría eso, y al escucharlo me encantó.

Sebastian: Yo creo que lo importante de la portada es que tiene que decir algo. No puede ser una imagen bonita y punto, es parte del disco.

 

Planes próximos de Mechanismo.

Sebastian: Tocar en muchas ciudades para que se nos vaya reconociendo ya un poco el sonido.

Antonio: ¡Y de convertirnos en una de esas revelaciones de 2016! (Risas).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies