entrevista a nunatak

Nos hemos profesionalizado y dignificado un poquito el proceso de producción, todo el trabajo es un poquito más pro.

Desde que lanzaron su primer LP los chicos de Nunatak ya nos tenían en su bolsillo. Fue cuestión de sólo un concierto el descubrir el talento de los de Murcia. Vuelven a ser actualidad con el lanzamiento de su segundo largo, Nunatak Y El Pulso Infinito, y vuelven a superarse, a crecer y a evolucionar cualitavivamente de una manera desorbitada. Quedamos con Adrián, Álex y Pedro en el Café Mür, un rincón agradable y exquisito cerca de la Plaza de España, junto al cuartel de Conde Duque donde desayunamos tranquilamente mientras charlábamos de lo divino y humano del nuevo lanzamiento de la banda. Adrián admite haber “notado diferencia de la acogida con respecto al anterior disco. Hemos hecho una apuesta tanto en inversión, como en trabajo… venirnos aquí a Madrid, hacerlo en un estudio profesional, con un productor profesional… La verdad que está dando su fruto y yo personalmente estoy super contento”.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Gema Temprano

 
head_nunatak2

El álbum llega de la mano de un montón de mecenas que han apostado por vuestro segundo largo, ¿esperabais llegar al propósito que teníais cuando lanzasteis el crowdfunding?

Álex: Realmente meterse en una historia de crowdfunding es un arma de doble filo, tienes que estar en el momento adecuado porque si no puedes quedar en ridículo pero estábamos en un punto en el que ya durante toda la gira del disco anterior hemos tenido bastante apoyo de nuestros seguidores y quisimos apostar y la verdad que super agradecidos porque han estado a la altura y mucho más.

 

¿Habéis hecho balance de Nunatak Y Las Luces Del Bosque antes de llegar a lo nuevo?

Adrián: Yo creo que fue un disco en el que dimos el primer paso. A priori no teníamos planteado sacar un LP, estaba planteado como un segundo EP y al final nos liamos la manta a la cabeza y sacamos el LP y lo sacamos no con los medios que hemos tenido para este, unos medios más humildes, y en general nos abrió muchísimas puertas, tanto de empezar a tocar en festivales gordos como hacer una gira pequeña, y en general como primer LP yo lo veo muy positivo. Con este nuevo disco yo estoy notando, tanto la calidad de las canciones como la calidad de la producción como también la acogida de la gente y el salto que ha dado la banda. Nos hemos profesionalizado y dignificado un poquito el proceso de producción, todo el trabajo un poquito más pro.

Álex: En los últimos seis o siete meses de la gira anterior fue cuando cogimos un poco la fuerza de poder decir: “el grupo está teniendo una acogida buena, los fans cada vez son más y mejores, hay mucho apoyo” y eso también nos hacía creer que a lo mejor podíamos hacer un trabajo con el que quedarnos muy a gusto y que tuviera una acogida mejor que el anterior y de momento eso parece. Es pronto para decirlo pero la recepción está siendo muy buena.

 


IMG-20160309-WA0019¿Ha habido mucha criba de canciones?

Adrián: Sí, ha habido, ha habido. Digamos que teníamos…

Álex: Casi el doble ¿no?

Adrián: No tanto pero, de canciones terminadas sólo quitamos una que la quitó Luca [Petricca] directamente y hubo que hacer una canción en menos de una semana y se hizo y… está muy chula.

Adrían y Álex: Y es mi favorita (risas).

Álex: La nueve, el corte Solos.

Adrián: Surgió en nada, una tarde yo con la guitarra y otra tarde con Álex y con Gon en el local.

Álex: Algo muy, muy sencillo. Salió y dijimos: “madre mía, esto se queda así”. De hecho apostamos por hacerla tan sencilla porque surgió sin instrumentación y pensamos que bueno quizá más adelante se pueda hacer alguna otra versión pero en principio ésta tenía un encanto especial y decidimos meterla así.

 

Os atrevéis también en este álbum con ritmos más pausados de lo habitual. La Primera Luz por ejemplo, Principio Y Fin... No sé si eso os lo pediría el cuerpo…

Adrián: Yo no creo que eso fuese buscado. Este disco tiene algunos temas como El Pulso Infinito que tienen ritmos que no son muy típicos de Nunatak, son un poco distintos y quizá no solamos hacer cosas así pero empezamos a tocarlas, nos miramos y dijimos: “es que esto también mola”. Así que realmente no fue algo buscado.

Álex: También es que La Primera Luz desde la primera parte de la composición a tal como ha quedado en el disco ha pegado bastantes cambios y sí que a lo mejor ha sido en la última fase de producción cuando hicimos el inicio tan pausado. Al principio tenía unas guitarras que le daban quizás un poquito más de continuidad al tempo. Apostamos por innovar y dejarnos llevar por ideas más arriesgadas. Como la intro que es un delay de teclado totalmente solo que nosotros de primeras no hubiéramos hecho.

Adrián: No, la verdad que no. Luca ahí tiene mucho mérito.

Álex: Nos la hemos jugado un poco más en este disco, es super variado, hay de todo.
 

 
Al final el que no arriesga no gana. Y para vosotros tampoco debe ser bueno estancarse en lo mismo. La banda tiene que evolucionar y probar cosas nuevas.

Adrián: Eso yo lo veo muy personal. Tanto para creadores como para espectadores siempre va a haber quien diga que tiene un sonido y que no se sale de ahí y va a haber público al que le guste eso y luego va a haber gente que diga: “mira este grupo cómo empezó y cómo ha terminado y cómo mola”. Siempre habrá alguno que te diga que antes molabas más. Es complicado y siempre va a ser a gusto de uno y disgusto de otro. No creo que hayamos buscado nada, quizá lo único un poco más predeterminado ha sido la idea de meter guitarras eléctricas, eso sí se ha pensado y se ha hecho. Pero más allá de eso ha sido lo que ha salido en las composiciones.

 

Bueno pero que tampoco es malo lo de buscar un sonido concreto.

Adrián: No, no para nada, simplemente que nos ha salido así.

Álex: Durante la etapa del primer LP digamos que el sonido estaba más encorsetado en ganar intensidad a base de a lo mejor de coral o de capas pero manteniendo el alma acústica pura y aquí nos hemos soltado un poco más la melena y nos hemos quitado limitaciones porque tampoco teníamos por qué tenerlas. Ha salido así y lo hemos gozado.

Adrián: Ya el siguiente disco será Foo F-atak (risas).

Alex: Yo creo que ha quedado incluso mejor de lo que esperábamos. En general la aceptación del disco por parte del grupo es brutal.

 

Aranda-IMG_1540Tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación en Aranda para medios y mecenas y disfrutar del estreno de los temas en directo. ¿Cómo los sentisteis vosotros?

Álex: Habíamos hecho un par de presentaciones más privadas pero en formato acústico y en Aranda fue la primera vez que tocábamos con los arreglos. Y la verdad que a ver, un directo siempre evoluciona, cuando llevemos un año y medio de gira esto será de otra manera, pero ahora mismo las sensaciones son buenísimas. Sobre todo nos damos cuenta de que hay canciones que despuntan.

Adrián: Sí, aún estamos en fase de laboratorio de órdenes de canciones, qué canciones funcionan en tal sitio, qué canción para un festival sí y para una sala no…

Álex: El repertorio suele estar vivo, cuando empiezas a adelantar una gira te das cuenta de que a lo mejor hay temas que al principio pensabas que no y sin embargo funcionan muchísimo y otros que a lo mejor tenías esperanza y a lo mejor tampoco ha sido la respuesta igual… 

 

¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa?

Álex: A corto plazo las presentaciones que tenemos en primavera. Queríamos también limitarlas para poder hacer festivales y sobre todo promocionar de aquí a verano. Y luego plantear ya una gira bastante completa nacional a partir de otoño. Digamos que durante estos meses vamos a intentar hacer ruido para que cuando lleguemos a cada ciudad la gente ya sepa quiénes somos, llegar con seguridad. El corto plazo es hacer el máximo de festivales que podamos este año y llevar después la gira de otoño a primavera del año que viene.

 

Aranda-IMG_1507Con el nuevo disco además vemos cambios en la formación.

Adrián: Sí, aquí tenemos a Pedro que no es mudo el hombre (risas).

Pedro: Yo llevo un par de meses con ellos y la verdad que para mí fue una sorpresa total porque yo no esperaba que nadie me llamase para tocar en nada. Y la verdad que me lo tuve que plantear porque compatibilizar horarios cuando estás estudiando, tienes el grupo… Pero la verdad que la acogida tanto de ellos, como cuando hemos tocado las primeras veces con el chelo en directo y haciendo coros, ha sido muy guay, la gente se lo está tomando muy bien y yo estoy encantado la verdad.

Adrián: Es que Pedro es un máquina.

Álex: Es muy humilde pero es mejor músico (risas). La incorporación de Pedro, de la que estamos super orgullosos es básicamente porque queríamos dar un salto a mejor en el directo, ahora mismo llevamos una formación de seis músicos, la que visteis en Aranda, además con Jose Manuel que es el trompeta, que ya estuvo en algunos directos anteriores y ahora se ha incorporado también…

Adrián: Ahora se ha convertido en el músico de Mary Poppins (risas).

Aranda-IMG_1498Álex: Sí… La idea de estar con Jose Manuel y con Pedro es que son los dos unos cracks increíbles y pueden actuar como multinstrumentistas y rellenar al máximo las capas de sonido que queremos llevar en directo. Pedro lleva un chelo, un teclado Hammond y hace coros, y Jose Manuel lleva trompeta, un teclado con sintetizadores, todo tipo de percusión y hace coros también. Con eso y con lo que hemos ido ampliando que hacíamos cada uno en directo conseguimos un directo que tampoco es tan común en las bandas nacionales.

Adrián: Con un curro detrás increíble.

Álex: Creo que hemos dado un salto de calidad que teníamos muchas ganas de dar. Por los que éramos en el grupo lo que faltaba era intentar llevar la armonía vocal al máximo. Que es una de las cosas de las que somos muy fans nosotros cuando vemos un grupo internacional girando, nos damos cuenta de que el salto entre ser buenos y muy buenos es que tienen un trabajo de armonía vocal impresionante. Otro de los motivos de la incorporación de Pedro es que hace los coros muy bien y el resultado es que yo creo que a la gente le va a sorprender para bien.

Adrián: Madre mía cuanta presión Pedro (risas).

Álex: Sí, queremos que todo el mundo se fije sólo en Pedro. Mirada fija y cara seria (risas).

 

Bueno Pedro, ¿qué tenían Nunatak para que aceptaras la propuesta de unirte a la banda?

Pedro: Pues es curioso porque a mí al principio el género así más pop/indie no es mi género predilecto, cuando me llamaron, si no llegan a ser ellos que ya les conocía, les había escuchado, que son muy musicales, sus melodías vocales… yo cuando les escuché en el SOS dije: “qué bien canta este tío”. Sabía que iban a hacer un montón de conciertos, un montón de cosas, y no sé… hay una banda en la que me ofrecen meterme y encima luego conociéndoles son tan amables y me han tratado tan bien… no tuve opción. No me lo había planteado en mi vida, tocar yo en un grupo, qué dices. De repente se me abrió esa ventana y oye pues con ellos sí lo haría. Y luego pues estupendo.

Álex: Murcia no es Madrid, es decir, hay cantidad de músicos pero realmente encontrar a Pedro fue una sorpresa, porque podíamos hacer los arreglos de cuerdas que necesitábamos, es un teclista bastante virtuoso y encima canta. Entonces fue como: “no me puedo creer que este tío viva en Murcia”. Así que fingimos ser amables (risas) para captarlo.

 

IMG_1816¿Algún recuerdo especial de la grabación?

Adrián: Yo tengo uno. Fue, la definición del rock’n’roll: hacer lentejas a las diez de la noche después de ocho horas de grabar porque al día siguiente no tienes tiempo.

Álex: Claro es que era, “venga chicos tenéis veinte minutos para comer”. Lo bueno de Reno Estudios, que bueno la experiencia de grabar allí nos encantó, es que además tiene un piso como adosado, entonces vives en el estudio. En este grupo todavía no habíamos tenido la experiencia de comer, merendar, cenar en el estudio, es espectacular y se llega a un nivel de productividad increíble, estás tan centrado que no te da tiempo a nada.

Adrián: Además Luca y Brais [Ruibal] son geniales.

Álex: Y cómo se aprende con ellos. Son gente que claro, hacen esto todo el año, luego qué no sabrán. Nosotros aprendimos en ocho días que estuvimos allí un montón, era como un máster.

 

Eso tiene que darte confianza plena a la hora de dejar tus temas en sus manos ¿no?

Adrián: Bueno pero con Luca veníamos hablando de antes. Entramos a grabar en octubre y habíamos empezado a hablar en junio. Le mandamos los temas en julio o así, estaban en una maqueta cutre, pero bueno, ya veía un poco todo por encima, sin letra pero bueno, la estructura básica y luego se vino a Murcia al ensayo, lo vio todo de primera mano, fue dando indicaciones, de hecho una de las indicaciones al terminar un tema fue un “WHAT?!” Esa fue la indicación clave que hizo cambiar el final por completo que ahora ha quedado muy bien en Después De Todo.

Álex: Es verdad, había una parte central con compases incompletos, una paja mental…

Adrián: De eso que a los productores les encanta quitar… Pero en general Luca como estuvo en todo el proceso de maquetación digamos que entre la banda y él se acaba llegando a un punto intermedio.

Álex: También cuando buscas a alguien que se encargue de cuidar tu obra, al final buscas a alguien en el que ya vayas a confiar. Más que buscar el productor es buscar los discos que te gustan, el sonido que te gusta, y cuando descubres que hay cinco discos que te gustan que ha hecho un mismo tío dices, bueno pues vamos.

Adrián: De hecho en el estudio era muy común poner Spotify y buscar algo y luego sacar ese sonido…

Álex: Sí de hecho era como: “estoy buscando un delay de guitarra que en la cola final haga como una pequeña subida…” y él te decía “Ah como en la canción 6 del disco no se qué en el segundo tal, ponlo ponlo…” Y nos quedábamos: “¿Tú tienes vida social?” (risas)

 

Entrevista Nunatak (3)¿Alguna canción que se haya encasquillado y por poco no entrase?

Álex: Bueno de hecho hubo un par que se cayeron.

Adrián: Sí y una estuvo a punto de no entrar.

Álex: ¿Cuál?

Adrián: Principio Y Fin, la última.

Álex: Ah es verdad…

Adrián: Al final se le dio una vuelta y sí que entró pero estuvo en la cuerda floja un tiempo.

Álex: Hay que decir que es un tema en el que hay un coro de cincuenta niños, hay violines, chelos… o sea hay un disparate de cosas dentro de la canción y que es un tema quizá no tanto para llevar a un directo convencional pero sí que para escuchar y dejarte marear.

 

Hablarme un poco del precioso diseño que tiene el disco.

Adrián: Esta portada es la primera que no ha hecho Fran [Mateos Cano], que es nuestro diseñador de cabecera. La he hecho yo un poco con ayuda de Nando y como toda la temática sabíamos que iba a ser del espacio, nave espacial, exploración en general tanto de la vida como del ser humano, y soy muy fan de las fotos del telescopio Hubble, soy muy friki de todo eso y además son libres de derechos dijimos, perfecto. Todo lo que hay en el libreto son fotos traídas de la web de la NASA, el mérito realmente es del telescopio, el mérito nuestro es elegirlas y darles el tratamiento que le hemos dado con texturas de acuarelas… A mí la parte de dentro la verdad que me encanta, me flipa. Y luego la elección del formato fue de Tonny [Serrano], de la oficina, de SonBuenos, y la verdad que es muy mono.

Álex: A ver, somos conscientes de que en el tiempo en el que estamos o el diseño es espectacular o… quiero decir, es un punto más porque al final el disco es parte del merchandising, la mayoría de la gente escucha música en el ordenador y no está poniendo cds todo el rato. Te vas a Spotify, los discos los tienes porque te gusta tocarlos, abrirlos, mirarlos… El diseño es un plus, yo veo ahora mismo que tienes que apoyarte en un diseño que pueda llamar la atención.

 

IMG-20160309-WA0014Ahora ya imagino que estaréis centrados en preparar lo que serán los directos.

Álex: Llevamos meses así, ahora mismo ya estamos con las armas cargadas y deseando…

Adrián: Digamos que ya está preparado, estamos ahora más centrados en que todo salga un poquito mejor y sobre todo en temas de repertorio.

Álex: Sí, conseguir el repertorio adecuado, en el orden adecuado…

 

¿Hay alguna oveja negra que siempre prefiere otro orden respecto a los demás?

Álex: Ahora mismo todos igual. Una cosa por la que avanzamos mucho y muy rápido en el grupo es porque pensamos igual en casi todo, entonces es muy sencillo, no hay muchas discusiones.

Pedro: Yo como soy nuevo pues… (risas) No, pero es verdad que yo no he participado en las composiciones por así decirlo, pero una cosa que yo agradezco es que siempre te dan voz “qué piensas tú de esto, qué se te ocurre aquí…”.

Adrián: No pero es cierto que a la hora de elegir el repertorio solemos ser más Gonzalo, Álex y yo los que estamos ahí un poco más comiéndonos la cabeza, sobre todo Gonzalo es el que más vueltas le da a la cabeza para el tema del repertorio.

Álex: Es que influyen muchas cosas, por un lado el cómo le va a afectar al público el orden de las canciones, y por otro está el tema logístico de “madre mía es que tenemos que cambiar de guitarra, dos pedales, dejar el teclado, coger el chelo…” entonces es un poco trabajo de equipo de fórmula uno.

head_nunatak1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies