entrevista a pachi garcia

Afrontar nuevas etapas no es fácil,y mucho menos cuando el final de la anterior lo has puesto tú. Pachi García publica nuevo disco después de una larga y exitosa trayectoria con su anterior banda, Alis. Con Vivimos Detrás Del Tiempo Que Nos Sobra regresa “muy feliz con una convicción diferente, no sé si es que me hacía falta realmente cambiar de nombre para ver las cosas más claras”. Reconoce que con su banda anterior “había ciertas cosas que arrastraba que ya no me terminaban de convencer” y afirma que el cambio lo tenía pensado desde hace tiempo, desde el disco Material De Disección: “era un disco que se separaba un poco de lo que venía haciendo pero después del recopilatorio lo vi claro, estaba muy bien para cerrar etapa y abrir otra nueva. Ahora mismo la libertad de tomar las decisiones yo solo, me está haciendo feliz”. Lo que no se puede negar es que para comenzar un nuevo camino hay que hacerlo con ilusión, y de eso a Pachi García le sobra.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

 

Coger las riendas y pilotar uno mismo, darse cuenta del momento en que se está…

Exacto y no es nada fácil, no sé si es porque no soy un músico muy ambicioso, no sé si es para bien o para mal, pero siempre estoy bien dónde estoy no me hace falta mucho más porque vivo de mis producciones, esto me da para cierto tipo de caprichos pero no para todo. Lo que me importa es hacer un disco honesto con lo que estoy haciendo en este momento y con el nombre que siento en este momento y siento que tengo que tomar mi nombre ya por bandera.

 
Primero sacaste un EP, Desabrigado para adelantar lo que sería el nuevo disco como Pachi García.

Correcto, pues esos dos temas engloban un poco el concepto general del disco: uno es el desnudo de una guitarra acústica y voz, y el otro, los temas de desarrollo lento y largo. El disco es básicamente eso pero en 9 temas, porque si hubiera incluido 11 temas de 8 minutos cada uno iba a parecer Jethro Tull [risas]. En el disco hay algunos temas de 7 y 9 minutos y el resto son de duración más normal. Lo hago porque a la hora de hacer el disco tenía muy claro que ya estaba bien de pensar en hacer un disco para llevarlo al directo, creo que eso es un pensamiento antiguo risas. Somos músicos contemporáneos vivimos en el año 2016 y hay que tratar la música como músicos contemporáneos. Vale que hagas canciones que se parezcan a los clásicos que a ti te gusten pero las ideas las tienes que tratar como un músico contemporáneo. Lo primero que hice fue pensar: el disco va a ser una cosa y el directo va a ser otra. Los pilares en los que me he fundamentado para hacer este disco estarían en un cuadrado en cada esquina: Bon Iver, Glen Hansard, The Divine Comedy y Damien Rice. Toda la idea de hacer en el directo algo diferente de lo que hay en el disco no la tenía clara hasta que vi a Damien Rice en directo hacer con su guitarra unos arreglos totalmente diferentes a lo que tiene en su disco, que son unos de los mejores arreglos de cuerda que he escuchado. Me dejó totalmente con la boca abierta. Si nos empeñamos en hacer lo que hay en el disco en directo, mal. Mal por ti, porque no avanzas; mal por el público, porque para eso se pone el disco en su casa y lo escucha; es una manera de volver a dar una vuelta a las canciones.

 

 
Primer sencillo presentación Vuela con un vídeo con unas imágenes impresionantes, ¿has estado tú en el rodaje de esas imágenes?

Hay varios vídeos de Bon Iver que me parecen la hostia, y hay uno en especial de un niño en una cabaña que se levanta y empieza a andar por el bosque y yo no sabía que ese vídeo está rodado en Islandia. Javier López de 3visual, que es el que me ha hecho los vídeos desde hace mucho tiempo, me dijo que se iba con unos colegas que tenemos en común a Islandia y que me fuera con ellos pero las fechas que me dijo coincidían con el momento en que yo estaba entregando todo el material la Warner así que le encargué un trabajo [risas]. Le mandé el vídeo de Bon Iver y el cabrón no sé como lo hizo pero apareció en la misma playa dónde están grabadas las tomas más chulas de ese vídeo y pilló esas imágenes y se nos ocurrió que como yo no había podido ir, proyectar esas imágenes sobre mí para que yo estuviera en el vídeo.

 
Este disco parece bastante íntimo y cercano.

Es bastante acústico pero es vital y muy positivo. Creo que es el disco más positivo en cuanto a temática que he hecho. Y en cuanto a producción, tampoco hay tantos acordes menores como en otros discos, hay bastantes acordes mayores, quizás el folk fusionado con cierto tipo de pop lleva un poco a esa apertura más alegre.

 
¿Cómo va a ser la gira de este disco?

A los directos de momento voy yo solo con 24 pedales, sintetizadores y un montón de mierda que llevo en capas. No es un concierto de cantautor al uso. Mi intención era tocar cinco o seis veces con este disco y ya tengo 14 fechas cerradas al final se me está yendo de las manos. No tengo la intención de estar todo el año tocando tengo una hija maravillosa de la que disfruto fin de semana sí, fin de semana no, y el resto del tiempo estoy con mis producciones, estoy en mi pueblo, estoy muy tranquilo y no me quiero complicar la vida. Todos los recintos que estoy buscando tienen si no todo, parte del público sentado porque creo que un concierto de un tío solo que intenta crear cierto tipo de atmósfera, debe ser sentado. Y ya si el público quiere hacer palmas, que haga palmas, si quiere hacer ruido con la mesa, que lo haga, de hecho es algo que quiero probar, si quieren percusión como si estuviera con una banda, la tienen que hacer ellos, ¿y los coros? también [risas].

 
¿Habrá cabida para canciones antiguas?

No, si tocará canciones antiguas ya sería… Tocó el disco completo y una del EP, esas diez canciones ya duran una hora y cuarto y para mi todo lo que pasa de una hora es un coñazo de bolo, de quien sea, me da igual. Yo cuando voy a un concierto no me quiero aburrir, quiero pagar una entrada por algo que merezca la pena. Muy buenas tienen que ser tus canciones para que tú solo con tu guitarra no aburras en una hora y media de concierto. Sí hago un guiño en la canción final que dura quince minutos con algunas frases de canciones antiguas.