entrevista a salvador tóxico

Con su primer trabajo en solitario, Salvador Tóxico, lograba tocar una fibra que pocos artistas habían conseguido tocar al llegar a nuestros oídos. Tanto fue así que decidimos nombrar aquel Animalismo como el álbum del año. Ahora, Javier Castellanos, el músico y cara visible de este proyecto, regresa con Catálogo De Planetas, un compendio de nueve viajes a través del espacio-tiempo donde vuelve a rascar la parte más oculta de nosotros mismos. Nos confiesa que está “muy contento y muy satisfecho. Están empezando a salir muchas cosas. Hemos salido en revistas importantes pero bueno, es un mundo difícil y hay que estar constantemente dándose cabezazos hasta que se abra una ventanita”. Consciente de lo complicado que es llegar al gran público, charlamos con él de lo que ha envuelto este nuevo trabajo. Y es que de lo que no es consciente es que mientras él lucha por hacerse el hueco que se merece, también sigue consiguiendo que algo dentro de nosotros siga latiendo.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Gema Temprano

 

head_salvadortoxico2

Ha pasado un tiempo desde Animalismo, pero ya hemos vuelto y por fin tenemos nuevo trabajo y de nuevo autoeditado.

Sí, el máster lo recibí en noviembre de 2015. Tanteé algunas discográficas, pero no hubo respuesta, decidimos autoeditarlo por una promotora que es la que ha movido hilos para estrenar en MondoSonoro, Rockdelux, meter el vídeo en MTV, SolMúsica…

 

salvadortoxico1¿Se nota el llevar una promotora (Borderline Music en este caso) detrás?

Se nota en que es un gasto que antes no teníamos (risas). Claro que se nota, al final cuando cada uno hace su parte el producto llega a más sitios. Mi labor como músico acaba cuando termino el disco. Yo no tengo ni los medios ni los contactos para hacerlo llegar a determinados sitios. Y esa es la labor de una promotora que lo cobra obviamente pero que en este caso estamos contentos con lo que ha salido.

 

¿De dónde viene el acertado Catálogo De Planetas?

Me pareció un nombre bonito que sale de la letra de La Vida Y La Muerte, que juega un poco con la idea de morir y elegir otro sitio donde volver a vivir. Me parecía un título poético y bonito y que encajaba a la perfección con las nueve canciones.

 

¿Se ha quedado algún tema fuera? ¿Por qué nueve temas?

Porque cada vez soy más fan de los discos cortos. O no tanto yo, pero sí es verdad que la música ahora mismo la escuchamos como la escuchamos. Canciones sueltas en YouTube, listas con canciones sueltas en Spotify… El concepto de escuchar un disco entero desde que empieza hasta que acaba cada vez es menos habitual. A mí me gusta hacerlo, y también por eso los discos cortos para mí ahora tienen un valor que antes no tenían. Nueve temas me pareció bien. Sí que hay tres o cuatro canciones que se han quedado ahí, por lo menos dos que sí que me hubiera gustado meter aquí pero al final el concepto fue el que fue y las otras necesitaban un repaso mayor. Es probable que sean canciones que no quiera terminar yo solo, a veces a uno le apetece que haya otra cabeza que aporte lo suyo a las composiciones.

 

salvadortoxico2Te alejas un poco de las intensidades musicales y metemos ritmos más acelerados.

Hay una diferencia de tempos, es verdad. Creo que es lo mismo pero con unos tempos un pelín más acelerados. Creo que tiene mucho en común con Animalismo, podría ser un mismo disco todo. Es verdad que el otro igual está peor acabado y nace sin la intención de ser disco, éste se ha creado con la intención de empacar unas canciones en este formato. Creo que sigue habiendo mucho en común, los finales instrumentales con capas de guitarra, teclados… Puede que sea un poco más acelerado, un sonido más saturado o agresivo. A lo mejor no hay canciones tan desnudas como Lo Eterno, pero creo que tiene mucho que ver. Ninguna canción llega a romper, todo está en medios tiempos, y de ahí para abajo. Sí es verdad que he tirado más de electrónica o arreglos más tecno o más dance, pero el poso es el mismo, y creo que la sensación que te queda cuando escuchas el disco es la misma que con Animalismo.

 

A mí lo que se me hace es corto. Acabarlo y necesitar más…

Eso a mí me parece bueno, y no malo. Me parece positivo. Me gusta la idea de que se acabe y te quedes con las ganas de volver a darle al play. Tampoco quiere decir que para eso todos tus discos en tu carrera tengan que ser de nueve canciones, me imagino que haré otras cosas pero este salió así, es cortito y me parece bien que sea cortito.

 

También creo que al igual que en conjunto tiene mucho sentido, el disco tiene mucho sencillo suelto, mucho HIT. Muchas canciones con posibilidades de ser single. De hecho me ha sorprendido encontrarnos con No como primer sencillo. 

Bueno, irán saliendo otros temas. El vídeo de La Fiebre está a punto de terminarse también, será el siguiente single. Y no sé los que irán saliendo, supongo que Equipaje De ArenaSi Soplas. Gracias por ver mucho HIT en este disco, ahora sólo falta que lo vean los del Primavera, el Contempopranea, el Sonorama [risas]…

 

 

Otra diferencia que encontramos en este trabajo es que Santi Diego (Capitán Sunrise) es ya casi un miembro más de Salvador Tóxico.

Sí, en este disco ha colaborado en casi todas las canciones. Creo que la conjunción de las dos voces queda de puta madre. Me apetecía contar con él, y él está encantado, así que…

 

Y otra que colabora, aunque ella en una canción sólo, es Noelia Cabezas de Capitán Sunrise también.

Sí, Noelia tenía que cantar una, claro. La Fiebre es una canción que me acompaña desde hace unos años que no la tenía terminada pero sí la tenía en la cabeza y siempre me la había imaginado con una voz de chica al unísono. A mí la voz de Noelia me parece súper chula y tenía la suerte además de tenerla cerca y de que quiso en todo momento hacerlo, así que muy guay.

 

A la hora de encontrar este tipo de colaboraciones, de imaginarlas en la cabeza y visualizarlas grabadas, ¿es fácil encontrar la voz concreta para esa canción?

No, no es fácil. Además a mí las voces de las chicas me cuesta que me entren. Veo mucha voz femenina que no me dice nada, luego las que me entran me vuelven loco desde luego pero escucho a mucha chica cantar que no me dice nada, incluso gente que vende por millones los discos. Sin embargo la voz de Noelia me parece muy personal, muy dulce, y creí en todo momento que podía combinar con la aspereza que tiene mi voz.

 

salvadortoxico6Además otro de los cortes que sorprende de tu álbum es Si Soplas, con una intro que recuerda mucho al Japón de Mecano y en general a su sonido.

Vaya, pues es que me lo están diciendo más de uno y más de dos. El teclista está convencido de que es una canción de Nacho Cano (risas). A mí Mecano me han gustado y he tenido épocas en que he admirado mucho lo que hacían pero en ningún momento los he tenido como grupo de referencia mía ni es un grupo al que yo tenga en la cabeza cuando compongo o cuando hago lo arreglos, y me sorprende que una vez terminado me hayáis dicho que el aire en general del disco recuerde a Mecano. Me parece un halago, pero insisto en que no han sido de mis grupos favoritos. Y Si Soplas en concreto sí que dicen que recuerda bastante, supongo que por la base esa industrial porque luego sí que es verdad que lleva unas guitarras que Mecano no metía. Luego es un poco más cruda. Pero desde luego es un halago.

 

Catálogo De Planetas no sólo es autoeditado sino también autoproducido.

Sí, más que nada por lo fácil y cómodo. Soy muy partidario de que cuanta más gente trabaje en un disco más rico va a ser, se juntan varios universos. Pero al final hablamos de dinero, de moverte a un estudio… A mí me resultaba casi imposible ahora mismo compaginar una cosa con otra, así que decidí hacerlo yo solo.

 

Sigues contando con Manuel Jiménez en este Catálogo De Planetas

Sí, es la otra mitad de Salvador Tóxico. Musicalmente en este disco son dos letras las que aporta pero luego se ocupa de otra parte muy importante del grupo, que aunque sea yo quien toca, el grupo tiene muchas otras labores muy importantes que no se ven y más cuando no tienes una discográfica detrás y ahí es donde entra Manu.

 

salvadortoxico9¿Catálogo De Planetas puede ser también “sexo, drogas y un poquito de amor”?

Habla mucho de sexo, habla de drogas, habla más de amor que de sexo… Habla de historias vividas con un poco de ficción. Tampoco es que cuente las historias tal cual las he vivido. Habla un poco desde el sentimiento de estar enamorado, a la soledad que se siente estando acompañado, y habla mucho de sexo, es un disco muy sexual [risas]. Hay canciones como Si Soplas que son canciones porno directamente, No también habla de sexo… También hay puntos más románticos y también reflejos de la sociedad política actual como Radiografía De Una Vida Mínima, esa letra en concreto es de Manuel.

 

Cuando uno escribe canciones al final no deja de exponer una parte personal que todos tenemos pero que en cada uno de nosotros normalmente se queda en casa. ¿Es complicado eso de escribir por la necesidad de expresar lo que vives y luego tener que defenderlo sabiendo que al final estás contando una historia a desconocidos? 

Sí, me siento totalmente desnudo, a veces me llega a incomodar cantar lo que canto porque es muy claro. Sí es verdad que llevo ya muchos años haciendo canciones y sí tuve una época en que me gustaba hacer letras más crípticas y con el paso de los años me he intentado quitar todo eso y ahora me gusta ser lo más sencillo posible. Contar la verdad desde mi punto de vista lo más fiel que pueda. Con el inconveniente de sentirte luego desnudo en el escenario, cada vez me gusta más expresarme así.

 

salvadortoxico4¿Por qué le das más valor ahora a eso, sabiendo que después a lo mejor te provoca esa incomodidad?

Porque me siento más cómodo con esas letras. Ya no sólo como autor, sino como persona que escucha música, como melómano,  me gusta cuando las letras llegan así de directas y me están contando cosas que vivimos todos y el día a día de cada persona sin ninguna floritura. Es lo que me llega ahora, igual dentro de diez años estoy haciendo letras en japonés o yo que sé. Ahora mismo es lo que me llega, además lo noto en todos los aspectos de mi vida, cada vez intento vivir con menos capas de ningún tipo. Vivir con una sencillez, naturalidad y transparencia que quiero reflejarla en todos los ámbitos de mi vida. Postureo fuera. A la hora de hacer letras me gusta expresarme así, muy directo y muy sencillo.

 

¿Cómo están siendo los preparativos para ese concierto del día 24 de junio en la sala Republik?

Va de puta madre. Tengo la suerte de contar con Javier León a los teclados, Rafael Casquel al bajo y con Santi en la voz y la guitarra y alguna cosa más que tocará. En ese sentido estoy súper tranquilo. Creo que es la primera vez que me siento tranquilo con los músicos que llevo. Aún así yo me pongo súper tenso cuando nos juntamos a ensayar porque quiero tenerlo todo bajo control. A todo esto súmale los ensayos con otras bandas con las que tengo conciertos, el trabajo con el que pago el alquiler… Estoy un poco petado, disfrutándolo mucho pero es verdad que cuando llega el momento de juntarnos a ensayarlas estoy muy tenso. Pero bien, muy contento, creo que puede quedar bonito.

 

Habrá cambios en el sonido de las canciones de Animalismo

Sí, es probable, estamos trabajando en ellas pero es probable. Evidentemente todas las que se van a tocar se van a revisionar. Sonaran parecidas pero con cambios importantes.

 

¿Qué canciones están sonando mejor en los ensayos? ¿Cuáles crees que brillarán más en la presentación?

Creo que No puede ser muy cañera en directo, Micromundo creo que también va a sonar muy bien, Si SoplasDentro De Tu Pijama… Me da miedo por ejemplo La Vida Y La Muerte, es una canción que me apetece que suene como está mandado y es una canción complicada en directo conforme vamos, cuatro músicos en directo que tocaremos lo que podamos pero sí es una canción que necesitaría de una banda más completa para que sonara como debe sonar, pero aún así creo que la vamos a defender muy bien.

 

head_salvadortoxico

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies