entrevista a versilia

Fue probablemente la luminosidad de sus canciones lo que llamó nuestra atención sobre su primer trabajo. Mucho ha llovido desde entonces y hoy, su segundo trabajo Luces cumple ya un año de vida. Charlamos con Versilia cuando están a punto de estrenar el videoclip de su último sencillo Divergentes y siguen con la misma ilusión con la que lanzaban este segundo disco. Admiten que este trabajo “recoge más lo que somos ahora. Todas las canciones son un reflejo de cosas que nos han pasado. No hay nada ajeno”. Ese desnudarse ante el público es lo que hace que las canciones suenen aún más vivas en los directos donde las presentan.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 
head_versilia
 

Cómo estáis con este “Luces” ahora que cumple un año ya.

Rocío: La verdad que super contentos.

Javi: Muy contentos, le pusimos más ilusión aún que a Mecánica Celeste y estamos muy contentos.

Rocío: Más ilusión o distinta, porque el otro era el primer disco y dejamos todo lo que teníamos pero con Luces hemos vivido más cosas, mucho más tiempo juntos, más conciertos. Recoge más lo que somos ahora. Allá donde vamos lo cierto es que está funcionando muy bien, siempre que salimos de Madrid tocamos con alguna banda del lugar y la gente se queda a ver nuestro concierto y luego nos saluda, y nos dice que les ha gustado, así que estamos de verdad contentos de que esté gustando.

 

versilia_2ok¿Cuál es ese cambio que diferencia tanto Luces, de vuestro primer trabajo?

Javi: Principalmente que Mecánica Celeste tiene canciones que llevan con nosotros desde que éramos críos musicalmente hablando. Este disco es totalmente nuevo, las doce canciones más una, se han compuesto expresamente para este nuevo proyecto.

Rocío: Sí, tanto melodías como letras, y eso se nota. Todas las canciones son un reflejo de cosas que nos han pasado, sentimientos… No hay nada ajeno, es muy personal. Son estos últimos años de vida de Versilia y de cada uno de nosotros.

 

Lo que se percibe es una necesidad mayor de escuchar, creo que Mecánica Celeste tenía unos sonidos que resultaban más sencillos de recibir, y con Luces hay que prestarle más atención para poder exprimirlos más y descubrir cosas detrás de ellos.

Rocío: Sí, me encanta lo que acabas de decir porque yo también lo creo. No creo que en una primera escucha se disfrute, hay un montón de cosas que son de segunda, tercera escucha. Un montón de cosas ocultas que yo creo que incluso dentro de dos años te seguirán apareciendo y sorprendiendo. A mí me pasa con otras bandas, cuando vuelves a descubrir una canción al tiempo y le das una nueva interpretación.

 

versilia_6okSupongo que es la evolución lógica, además de que no creo que hagáis los discos pensando en que queréis sonar de una manera u otra, perdería la naturalidad.

Rocío: No, eso es muy complicado, nosotros no trabajamos buscando un single o una super balada. Escribimos lo que nos va surgiendo. Intentas que el disco sea equilibrado y si un tema no puede entrar por alguna razón, no entra. Cuando empezamos a escribir Luces la primera canción que hicimos fue Lágrimas De Cristal, sabíamos que era sensiblemente distinta a lo anterior, y tuvimos claro que queríamos componer en esa línea. En el local pensábamos si le gustaría a la gente que nos seguía o si sería demasiado diferente. Al final habrá gente que diga eso pero es que en el momento de grabar Luces, yo ya no me sentía tan identificada con canciones como Cenicienta La Calle De Los Barros, que sí que son nuestras pero en ese momento me quedaban muy lejanas.

Javi: Yo creo que de todas maneras la evolución se ve un poco cronológicamente en Mecánica Celeste también. Luces es un poco la continuación porque ya los últimos temas, como El Equilibrio, son los que nos han guiado a hacer este disco.

 

versilia_5ok¿Se quedaron muchos temas fuera de Luces?

Rocío: No, en realidad se quedaron muchos fuera de Mecánica Celeste y que no hemos utilizado en Luces porque no tenían cabida. Pero en Luces teníamos melodías inacabadas, bocetos, pero temas completos terminados no. Todos los que hemos ido terminando teníamos claro que estarían en el disco. Los hemos trabajado mucho. Por ejemplo, La Marilyn Del Borne me llevó escribirla mucho tiempo, estuve dos o tres meses con ella. Con Nunca Volveremos A París también, le di mucha guerra a Iker [Arranz], la teníamos ya casi acabada, faltaba que grabara las voces y a mí el puente no me convencía; le dije a Iker que creía que podía quedar mejor otro puente que tenía de una melodía que no usamos, y me dijo que si estaba totalmente segura lo cambiábamos. Me la jugué mucho porque llega a quedar peor y me mata [risas], pero un par de días después me dijo que él también lo veía mejor. Le di mucha guerra porque era cambiar un trozo pequeño pero que suponía volver a grabar mucho. Teníamos claro que esas ideas que iba componiendo eran las que queríamos en Luces, y había que adaptar las melodías y queríamos que fueran redondas. También es parte de lo que mola, que el disco mientras lo grabas está vivo, no que todo tiene que ser de una manera cerrada y concreta.

 

¿Estáis pensando ya en lo siguiente?

Rocío: ¡Sí! De hecho ya tengo cuatro o cinco bocetos, pero lo que pasa es que todo lo que me está saliendo ahora es muy diferente de Luces también, así que no sé lo que va a pasar en ese sentido.

Javi: Otra evolución.

Rocío: Sí, pero si Luces en algunas cosas ya me parece muy intimista a pesar de que luego está muy vestido con arreglos, también hay otras que suenan muy grandes aunque yo las he escrito muy pequeñas en casa. Lo que me está saliendo ahora es como ultra, super, mega intimista, de casi coger el piano y la voz. Igual es pasarme demasiado a otro lado, o igual con esa melodía vamos al estudio y sale otro Volver A Vernos. Habrá que ver, pero sí, ya hay cositas nuevas.

 

 

Después de Lágrimas De Cristal llegó Ángel, y ahora estrenáis Divergentes. ¿Me podéis adelantar algo del vídeo que estrenaréis en el concierto del 5 de noviembre en Contraclub?

Rocío: Sin desvelar mucho ni del vídeo ni de la canción es difícil. La divergencia sabemos lo que es, cada uno para un lado. En todas las relaciones personales en que hay una unión de una manera u otra, también hay cosas que separan y que por mucho que te esfuerzas y das, sabes que esos puntos de separación son tan fuertes que no puedes llegar a más. Hay que aceptar que hasta este punto sí, pero luego cada uno va por un lado. No es ni mejor ni peor. Esa independencia de alguien a quien quieres no es mala, pero saber asumirla y aceptarla puede ser doloroso y puede llevar a veces años. Eso quiere decir Divergentes que a pesar de que estamos unidos por algunas cosas, no nos vamos a reencontrar en el sentido en que uno de los dos querría. En el vídeo hay un poco de eso, hemos querido jugar con un contraste claro, hay como dos puntos de vista, dos maneras de entender la misma cosa siempre.

Javi: Yo creo que es una canción que todo el mundo interpreta de una manera completamente diferente a como en verdad está escrita. Lo llevan a un terreno completamente diferente.

 

versilia_4okHablábamos antes de que el disco ya tiene un año de vida. ¿Hay planes de que siga andando mucho tiempo aún?

Javi: Sí, llevamos maquinando muchas cosas. Algunas se pueden contar y otras no. Empezaremos volviendo a tocar después de las vacaciones en Madrid y saliendo por otras provincias. Y luego habrá más cosas pero que no contaremos de momento para que brillen más aún las canciones del CD.

 

En este disco volvéis a tener una colaboración en un tema, en este caso os acompaña Rocío Pavón. ¿Cómo surge ese dueto?

Rocío: Surge porque hace dos años y pico nos propusieron desde la discográfica hacer un concierto de voces femeninas, cantaban Betty [Betty Y La Cuarta Pared], Rocío y me invitaron a mí también que fui con mi banda. Coincidimos allí, nos la presentaron y a mí me gustaron mucho sus temas, me pareció muy honesta. Pasó un tiempo y un día en una cafetería del centro, la vi pasar y no conseguí alcanzarla, le escribí y volvió a donde estábamos y empezamos a charlar. Iniciamos una amistad super bonita y lo vi claro. Nos apetecía otro dueto y entre todos pensamos en Rocío y escogimos el tema . Uno de los motivos de coger ese tema fue que al igual que con Divergentes, la gente lo interpreta como si se tratase de una relación de pareja y en realidad no está escrita de manera estricta para eso, es como un agradecimiento a todo lo que nos hemos encontrado por y con la música, ya no sólo compañeros, sino todos los que estáis ahí desde hace tanto tiempo y que os sentimos con nosotros… Es un agradecimiento a eso, y además Rocío tiene una historia personal que ha tenido que sacar mucha garra para poder seguir y nos parecía perfecto.

Javi:  La verdad que el dueto es una fórmula que nos gusta. En este sí que tuvimos dudas de si meter sólo la versión del dueto y al final optamos por el mismo esquema que en el primer disco, y en el tercer disco yo creo que volveremos a pensar otra colaboración.

Rocío: Bueno, en realidad yo ya se la he propuesto a la persona [risas]. Lo siento Javi, pero vas a estar muy de acuerdo, ya lo hemos hablado en alguna ocasión. Incluso podemos tener más colaboraciones si tú así lo consideras [risas].

 
end_versilia