entrevista a vikxie

La música que voy haciendo sigue siendo actual, moderna, pero los instrumentos son clásicos, incluso soul con la sección de metales. Creo que esa es una combinación espectacular que lo hace mucho más entretenido, tanto para el que va a los conciertos como para quien lo interpreta.

Desayunando en un magnífico rincón del barrio de Malasaña, el Café de la Luz, charlamos con Vikxie que nos presenta su cuarto disco, ‘Adrenalina’, con el que dice estar “mucho más que contento” y es que admite que está en “un momento vital de muchos cambios personales y emocionales, que son muy excitantes. Además por poder grabarlo donde quería, con quien quería, con quien me grabé la primera maqueta de mi vida, en unos estudios estupendos, los Estudios Reno”. Desde Fuga de Gas hasta Clarisa, pasamos por estados de ánimo muy diferentes que se transmiten a través de letras y melodías llenas de emociones. Dice que los números pares le traen suerte y que ha estado rodeado de músicos fantásticos para grabar este disco, que además le acompañan en sus directos que define como cañeros y macarras y que junto al “hecho de haber utilizado una serie de instrumentos distintos, en los shows se lo llevan a otro plano, es un disco que es una vuelta de tuerca como espectáculo en directo a nivel de sonido”.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

Portada Adrenalina

 

A nivel personal imagino que te sacará de lo que, muchas veces, como público, no nos gusta que es ver al artista siempre en el mismo plano.

Desde luego. De todas maneras, en los cuatro discos que he sacado, en cada disco, hay esa pequeña vuelta de tuerca que luego se ve reflejada en el directo. En el primer disco era sólo una banda de cuatro, en el siguiente había más sintetizadores y reciclando más del primero pero sin los teclados, aunque los teclados los llevaba yo pero había dos guitarras y se ampliaban los coros, el tercer disco era más guitarrero y en este disco somos seis en el escenario con metales. Creo que la música que voy haciendo sigue siendo actual, incluso moderna, pero los instrumentos son clásicos, incluso soul con la sección de metales. Yo creo que esa es una combinación espectacular que lo hace mucho más entretenido, tanto para el que va a los conciertos como para quien lo interpreta. Luego, reinventar las canciones anteriores con el formato que llevas ahora.

 

Eso iba a decirte, adaptar todo lo anterior al sonido actual es el trabajo vuestro, actualizarse por así decirlo. Muchas veces vas a conciertos y cuando escuchas un tema antiguo que interpretan exactamente igual, te preguntas: ¿Cómo sonaría esto si lo hicieras con el sonido de ahora?

Claro. Aunque hay canciones que es difícil. De hecho, en más de una canción yo he llegado a decir “no la tocamos” porque no es el momento. Te tienes que sentir bien anímicamente para tocarla, tienes que tener un repertorio con el cual tú te sientas cómodo tocando. Yo no me puedo meter en la piel de Keith Richards y tocar Satisfaction, ahora él lo hace pero ha cambiado la canción bastante, es lo mismo pero la toca más rápido, con otra nota y le da otros arreglos. Pero hay canciones que es complicado, entonces a veces decides no tocarlo porque no se puede actualizar, o bien, decides dejarlo como está porque es un clásico. Eso está bien, no puedes actualizarlo todo, porque sino estaríamos hablando de conciertos como los de Bruce Springsteen, de cuatro horas, que se va la gente antes que tú. (risas) Es imposible, entonces se crea un repertorio en el que entre lo nuevo y una mezcla de los temas anteriores pero que sea un todo. De hecho, cuando me he visto incapaz de adaptarlo he hecho una especie de set acústico. En el último concierto hice la canción Si te marchas con María Villalón en acústico y quedó preciosa. Los shows que hago con muy cañeros, por la banda que llevo, pero quiero hacer también un pequeño set acústico de tres canciones más o menos.

 

Eso también le da ese sentido de novedad…

Sí, es un pequeño cambio aunque no se puede hacer en todas partes.

 

A mi me gusta que un concierto sea dinámico e igual que tiene sus subidas pues que tenga sus bajadas y yo, lo mismo porque no soy músico, los acústicos me parecen una cosa interesante, porque da un punto de vista diferente a la canción y del artista porque no es lo mismo interpretarla en acústico que con la banda, con la energía que da la banda. Es descubrir temas de otra manera, ¿no?

Yo lo he descubierto por la cantidad de acústicos que he tenido que hacer, no por que quisiese. Yo soy muy de concierto de banda, sí compongo con una acústica, o con una española, o con un piano… pero están pensadas para ser interpretadas por cuatro personas más, como mínimo. En Inglaterra no había ese problema, no lo ha habido nunca, eso lo he tenido que hacer aquí por tener que cerrar conciertos y al final he encontrado un punto a las canciones que me flipa. Prefiero irme con dos instrumentos porque me encanta, interpretar muchas de las canciones de este disco con la acústica y la voz me gusta porque me vengo arriba y es mejor.

 

Es curioso que el acústico sea el origen de las canciones y luego al llevarlas ante el público, en la cabeza tenéis la canción con toda la banda y parece que da cierto respeto.

Es mucho más interesante para mi tocar en acústico porque estando yo sólo puedo acelerar, decelerar, sostener… hacer lo que me de la gana, y es mucho más difícil hacerlo con seis personas. Entonces hay cierta carga emocional que le puedes dar a una canción tocándola sólo porque desde el punto de vista vocal no hay tanto ruido entonces se escucha más. Eso es muy bonito y muy interesante. Yo cambio de melodía, me las invento a mi gusto en el momento.

 

 

Hablando de las canciones, ¿ha sido fácil esa selección de los temas para el disco?

Sí, en otros discos me han sobrado más temas y en este disco ha habido dos descartes nada más, que no han entrado porque quería hacer 12 temas nada más. Una de ellas la saqué por la última canción que compuse, que es Adrenalina, y esa canción la compuse después de haber ensayado las demás canciones con la banda. La compuse sabiendo cómo tocan ellos y sabiendo que era más de su rollo, con el rollo de ellos, y es muy variopinta la mezcla.

 

¿Es muy importante estar cómodo con los músicos que tienes sobre el escenario?

Para mi sí. Yo sé que algunos artistas hacen lo de que hoy está este y mañana está otro. Es comprensible por muchas razones, porque algunos tienen otras bandas y otros proyectos y no siempre se pueden mantener los mismos músicos. Cuando estás siempre con los mismos se genera un vínculo y un entendimiento, y yo lo prefiero. Por muy profesionales que sean los músicos, yo soy muy del rollo banda y de ese entendimiento, creo que esa es la esencia de Vikxie, creo que es esencial esa compenetración encima del escenario entre los músicos. 

 

Si encima del escenario hay alguien que está por estar, que lo ejecuta bien pero no lo transmite, eso al final se nota desde abajo también.

Yo lo noto más por la interpretación, porque las bandas que me gustan más de cuando era crío, como Led Zeppelin o Aerosmith, son bandas espectaculares que todos molan, todos los del grupo molan… es como “¿tú quién quieres ser?”. Luego también es verdad que he tocado con músicos que tenían look cero pero eran unos cracks tocando, una cosa es el gusto de la puesta en escena y otra cosa es la interpretación que se pueda dar. En este disco los músicos son espectaculares y tenemos el mismo rollo, miras para cada lado y gritas “¡Yes!” y piensas “¡Cómo mola esto!”.

 

Queda claro entonces que los múscos que te acompañan en esta nueva etapa son la bomba.

Son muy cañeros. Yo entiendo que, por como llevo mi carrera, a la gente le guste más cuando toco en acústico. Ahora mis directos son mucho más cañeros que antes, no necesariamente porque el disco sea más cañero, que yo creo que de alguna manera sí lo es, pero el directo sí es mucho más cañero. Por eso habrá gente que le guste más en acústico y habrá gente que le guste más este show. Yo creo que es genial poder ser polivalente, poder hacer el show de maneras diferentes pero el directo de ‘Adrenalina’ es cañero, pero no soy tan macarra componiendo, es decir, que no son canciones de gritar sino que son canciones bonitas, melódicas y tal, pero sí es verdad que el directo es cañero y muy entretenido de ver.

 

Además, en este disco tienes también una colaboración que merece la pena destacar…

Sí, Juancho de Sidecars.


¿Ya es la segunda, no? Porque en el primero ya hicisteis otra.

Sí, aunque en este disco en principio no iba a tener ninguna colaboración pero estando en el estudio, estaba sonando la canción y no me podía quitar la voz de Juancho de la cabeza, le hice una llamada y a los 30 minutos ya estaba en el estudio diciendo “¿Qué tengo que hacer?” (risas) así que nos pusimos y en un rato estaba. Yo cuando escucho esa canción no me suena a Sidecars pero me encaja su voz a la perfección. Tampoco era premeditado.

 

¿Al final las colaboraciones tienen que ser así, que la canción te pida esa colaboración?

Yo creo que sí. En esta en particular es que estaba ahí martilleándome el oído, debe haber algo en la melodía que me recuerda a cosas que hace con Sidecars y es que no me lo podía quitar de la cabeza, y efectivamente encaja a la perfección.

 

Hay muchos artistas que dicen “a mi me molaría colaborar con X” pero no se lo propongo porque no tengo la canción para eso…

Es verdad que lo de las colaboraciones a veces es natural y otras es con calzador. Antes yo me llamase quien me llamase iba y lo hacía, hace tiempo que me lo tengo que escuchar varias veces y si no me veo dentro de la canción con todo el dolor de mi corazón digo que no. La última colaboración que hice fue con Guille Dinnbier, es un cantautor valenciano, me encantó el tema y me encantó la melodía. Unas veces lo haces por amistad y otras porque realmente te gusta el tema, tiene que tener rollo. Yo soy de sensaciones y de rollo.

 

6W TRODIG4P1BCONBOLSILLO.fh11

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies