entrevista a alessio arena

Napolitano afincado en España (de momento al menos), traductor, músico y como buen artista, presto y dispuesto a dejarse llevar por el mundo sensitivo. Así descubrimos un poco más de Alessio Arena, ese chico italiano que muestra gran sensibilidad y una extraordinaria fluidez lingüística en su álbum La Secreta Danza. En una de esas mañanas lluviosas de principios de abril, nos resguardamos en el café del patio para charlar con él de este nuevo e interesante trabajo que presenta en España y con el espera llegar a nuevos territorios y es que según nos comenta, en breve “lo voy a llevar a Italia  (aunque en este disco sólo haya una canción en italiano para mantener la relación con el anterior) y después voy a Praga aunque el objetivo en realidad sería cruzar el charco que es algo que tengo en mente desde hace tiempo”. Después de conquistar la ciudad en la que reside, Barcelona, le llega el turno a Madrid, y nosotros no hemos querido quedarnos sin saber cuáles eran los pasos de esta danza tan secreta.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

head_alessioarena

¿Cómo estás tú con las primeras sensaciones y reacciones que estás recibiendo de este disco?

Bien, la verdad que está empezando a caminar como el que dice. Salió a principios de marzo y lo presentamos antes en una sala en Barcelona y fue mi primer sold out, después de once años viviendo allí. Costó pero se consiguió y eso que hasta me quedé encerrado en el lavabo de la sala… un drama. Siempre las cosas bonitas y felices en mi vida tienen como un tinte almodovariano y muy de Nápoles que es de donde soy yo. Lo hemos presentado también en el festival Barna Sants junto a Las Migas un grupo que me gusta mucho también.

 

okAlessio_5¿Qué te trajo a España en un primer momento?

Me trajeron cuando yo tenía seis años. Mi madre vivió veintidós años aquí, pero a mí me criaron mis abuelos y tenía que hacer visitas a mi madre como dos veces al año. Estudié literatura hispanoamericana así que la relación con el español la comienzo bastante pronto. Cuando acabo la universidad, por un amigo me vengo a Madrid. Nunca había visto la nieve y justo hubo una nevada fuerte y la vi por primera vez aquí en el barrio de Lavapiés. Y yo que siempre busco sentidos a las cosas pues pensé que igual debía profundizar un poco en esta ciudad y me vine a vivir a Madrid un tiempo. Fue muy intenso, de hecho cuando vengo a Madrid tengo la sensación de tener más recuerdos en menos tiempo de los que tengo en Barcelona. Madrid es una ciudad especial para mí.

 

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo de este trabajo?

Yo iba a hacer otro disco. Entré el verano pasado al estudio con unas ideas, con unas canciones ya hechas, como maduradas pero las deseché. Me habían pasado últimamente tantas cosas, en especial un cambio importante en mi vida, que no podía dejarlas pasar. Los discos son objetos que se quedan anclados en el tiempo y me apetecía que el mío fuera lo más sincero posible. Mareé mucho al productor, cada día iba con una canción nueva y le decía que era más importante hacerla que las anteriores. Es un disco inesperado casi incluso para mí, pero muy sincero. Yo soy un tópico viviente, soy italiano, soy gay, soy músico, soy artista… evidentemente no escondo ninguna de las cosas pero intento romper un poco con algunos clichés. Hay un tema que se llama La Realitat Vista Per Un Artista (La Realidad Vista Por Un Artista) que a veces parece que estamos como trastocados y es que no tenemos horario de oficina, nuestra oficina es la cabeza y estamos en ella constantemente, aunque a veces intentamos escapar, que yo a veces lo hago con el yoga (risas). Un tema que yo no había tocado nunca de la aceptación del cuerpo, de como tu cuerpo también es tu instrumento social. Me encontré con mucha gente que no estaban contentos con esto y con el afán de cambiar y querer parecer lo que no son. Nunca imaginaba que escribiría una canción sobre esto, así que es un disco de temas variados.

 

 
Es un disco complejo y sorprendente en el que además de los varios matices de músicas del mundo podemos ver un cierto coqueteo con el flamenco.
Sí, digamos que es uno de esos ingredientes que tiene esa receta extraña de este nuevo disco. Además para este disco he tenido más en cuenta cierta música que se hace más en América Latina que aquí, sobre todo en una ciudad que es Buenos Aires. He tenido en cuenta la música de muchos compositores de allí que se arriesgan más que los de aquí, innovan más… y bueno igual me voy para allí.
 

okAlessio_6Todo apunta a que es un disco variado y de crecimiento con respecto al anterior.

Es un disco más extrovertido que el anterior. Hay gente que dice que echa de menos el intimismo que tenía el anterior y yo para nada, estoy un poco harto de mostrar mi fragilidad, de dejar ver al niño bonito, pobrecito… Y lo cierto es que sigo mostrando mi fragilidad pero en el momento en que digo “qué frágil soy” me hago un superhombre. Creo que la fragilidad no ocultada es una gran fortaleza. Ese es un poco el leitmotiv del disco. La Secreta Danza es esos pasos que tú vas ensayando en secreto para después salir a bailar fuerte pero un baile que es casi un vuelo como en la portada.

 
Portada que por cierto ha realizado El Señor García.

Sí, es un ilustrador que colabora en El País, el Corriere Della Sera en Italia y que trabaja mucho con collage. Me puse en contacto con él y simplemente le dije dos frases del concepto del disco. Quedamos en que me mandaba unas pruebas y con la primera ya le dije que no me mandara más que me había encantado y que era la idea total del disco.

 

Y por si acaso fuera poco, además cuentas con buenas colaboraciones en el disco.

Sí, no recuerdo cómo conocí la obra de Amancio Prada pero aprendí español y la obra de los poetas a través de su voz y un día fue él quien me llamó al teléfono y fue como si a un adolescente le llama Beyoncé. Con El Kanka fue un poco la historia de un groupie porque yo le seguía de hace tiempo y al final se fue cerrando el círculo de gente cercana hasta que un día me escuchó, me invitó a un concierto suyo en Barcelona y luego le propuse grabar Un Nido En La Garganta en mi disco y en breve de hecho se estrenará el clip de este tema y que lo ha hecho un grande, Guillem Roma, que es tan bueno que le tengo pluriempleado y es que también colabora en otro de los cortes del disco.

 

okAlessio_2¿Cómo es lo de cantar tanto en catalán como en castellano y encima siendo italiano?

Yo es que lo hago de una manera muy ingenua, sin politizarlo. Soy italiano y he vivido entre Barcelona y Madrid y creo que mis canciones tienen la pretensión de contar algo aunque en realidad la música no tiene por qué contarte nada, tiene que atravesarte, sacarte de un sitio y llevarte a otro. Si yo me sintiera más auténtico cantando en inglés, lo haría y lo mismo tendría más público. ¿Por qué canto cosas en catalán? Porque me pasan en catalán esas cosas y otras en castellano. Nunca he traducido una canción de una a otra lengua.

 

El 14 de abril te subes al escenario del Nuevo Café Berlín, ¿cómo será ese concierto?

Va a ser un formato acústico. Este disco en realidad es más eléctrico pero vamos a tener un formato más acústico ahora en Madrid. Será bonito me imagino (risas). Nunca sé como son mis conciertos porque siempre hay un margen de improvisación o ingenuidad muy amplio. No controlo nada, la guitarra, la voz, los nervios, la alegría… Y habrá alguna sorpresa seguro, así que hay que venir y verlo.

end_alessioarena