entrevista a luis ramiro

Nunca podré estar lo suficientemente agradecido a cada una de las personas que ha aportado dinero en los días que corren para que se grabe el disco, es una satisfacción. La gente de verdad no sabe hasta que punto podemos estar agradecidos.

Escondido en un patio interior de Madrid está el curioso Café del Patio, un peculiar e interesante café donde nos reunimos con Luis Ramiro para hablar de su último disco Magia, un álbum que viene financiado gracias a una campaña de crowdfunding con la que consiguió un apoyo de mas de veinte mil euros. No es de extrañar que con semejante apoyo, nuestro protagonista se confiese “muy contento y muy ilusionado. Yo creo que es, por lo que me dice todo el mundo, el disco más redondo que he sacado. La gente está reaccionando muy bien”. Aún con todo admite que el micromecenazgo no es una apuesta segura, el miedo siempre acecha, “nunca lo tienes claro, tienes mucha inseguridad y mucho miedo. Cuando sacas el crowdfunding, este es el segundo que hago, dices: ¿llegaré a lo que tengo puesto?”. Pero con miedos incluidos llegó, y la magia se hizo realidad.

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

head_luisramiroEs todo una responsabilidad lo del crowdfunding porque al final dices: yo voy a hacer esto, pero como no le guste a toda esta gente que lo ha comprado antes de escucharlo

Y como no llegues, porque si al final no llegas al mínimo, no se puede hacer y a la gente se le devuelve el dinero. El miedo es por doble motivo: primero por no llegar y no poder hacerlo, es decir, quedar mal, y por otra parte, que a la gente no le guste. Pero en los dos casos casi he doblado lo que puse y, por lo tanto, muy contento. Nunca podré estar lo suficientemente agradecido a cada una de las personas que ha aportado dinero en los días que corren para que se grabe un disco, porque te puede gustar un artista pero hasta el punto de ayudarle a financiar un disco en mi caso, es una satisfacción. La gente de verdad no sabe hasta que punto podemos estar agradecidos. No tiene límites porque te da un apoyo moral que no te lo da nadie, sólo tus seguidores, y eso son cosas que no da el dinero. Más importante que el dinero y poder hacer el disco es saber que te han apoyado, eso es algo increíble.

 

luisramiro3El disco ya está en la calle, ¿cuáles son las primeras reacciones, tanto de las personas que ya lo tenían, los mecenas, como de los que lo están descubriendo ahora?

Las reacciones son muy buenas, se está notando mucho más movimiento, muchas más reacciones positivas que con los anteriores discos, tanto de gente que me conoce desde que empecé a grabar, desde que comencé a sacar discos, como de gente que me ha conocido hace poco. El comentario de la gente que me conoce desde hace muchos discos es de decir “es tu mejor disco” y a la gente que me conoce desde hace poco tiempo le está gustando mucho. Lo bonito es que cada persona dice que tiene una canción preferida, les gustan todas pero una es su preferida, otro te dice otra… y eso también es bueno, es buen indicador, que no haya dos o tres canciones estrella. De hecho, yo tenía para elegir entre unas cuarenta canciones, para las once que he metido, así que al final creo que hemos acertado. Muchas veces te arrepientes cuando ha pasado un mes o dos de grabar el disco. Yo siempre me he arrepentido, en todos los discos siempre cuando han pasado un par de meses he pensado: “tendría que haber grabado esta y esta no”, con este disco, en cambio, no me ha pasado.

 

Cuarenta canciones que se han quedado en once, buena criba, ¿cómo es el momento de decidir qué canciones entran y cuáles no?

Pues había canciones que las tenía claras y luego con ayuda de amigos músicos muy cercanos fui haciendo el repertorio, para compensar el disco y que fuera variado. La verdad es que a mí siempre me cuesta porque tengo muchas canciones, y en este caso he rescatado alguna antigua también. Hubo una canción que yo no me podía decidir y se lo dejé al productor que eligiera él entre tres, y creo que acertó.

 

¿Cuál era esa canción?

Bueno acertó en dos, acertó en Poemas en el Tejado, que es una canción muy antigua que no estaba grabada. Ahora veo que tenía razón, a la gente le encanta y ha quedado… ¡Buah! Preciosa. Luego hay otra canción que yo la tocaba mucho más rápido y él le ha bajado el tempo a la mitad, la tocamos y gana muchísimo. Además, nos hemos llevado muy bien, nuestros gustos musicales son muy parecidos, él viene del rock y el pop de los 90, pero a la vez muy ecléctico porque ha grabado tanto a Manuel Carrasco y Sergio Dalma, como a grupos de rock, de rock duro y de todo tipo. Creo que ha cogido la onda de mis canciones y por dónde yo quería ir. Ha habido una conexión perfecta.

 

¿Qué crees tú que le hace tan especial a este disco?

Yo creo que es un conjunto de factores. El repertorio que he elegido para este disco, la producción… Creo que ha quedado un disco muy redondo y muy potente, y la gente lo está viendo así. El productor, Pablo Cebrián, lo ha llevado a otra parte, a otro nivel, y eso junto con el repertorio de canciones, creo que ha resultado un disco muy bonito.

 

luisramiro5Es importante la figura del productor, ya no porque sea Pablo Cebrián en concreto, sino porque siempre nos centramos en la figura del artista y, hay veces que nos olvidamos que detrás hay otras personas que ayudan a que el artista luzca como realmente puede lucir.

 Sí, porque en los discos es muy complicado sacar todo lo que puedes sacar. Mucha gente, con los discos, me decía: “cuando te vemos en directo, nos gustas muchísimo más”, y me lo recalcaban, o “había escuchado canciones tuyas de los discos pero ahora que te he visto en directo me ha encantado, es que es increíble”. Eso tampoco puede ser. Tampoco el lado contrario que te digan es un disco brutal y luego te vean en directo y no sea nada, pero captar la esencia de una canción en un disco es muy complicado. En este caso el productor me ha entendido y tiene mucha experiencia grabando, y con gente muy grande. Ha conseguido sacar la esencia de cada canción. Por ejemplo, cómo suena mi voz, no sonaba así en los otros discos; cómo están arregladas las canciones…

 

Crees que tiene algo que ver que Pablo también sea músico, haya tenido su banda… facilita que sepa interpretar lo que tienes en tú cabeza y lo exprima de esa manera.

Sí, hombre casi todos los productores son músicos. Yo estoy contento con las producciones que he tenido anteriormente, pero bueno en este caso Pablo ha dado con una tecla que no se había tocado aún, por eso creo que ha quedado un disco tan redondo y el sonido es tan fiel a lo que hago.

 

¿Es fácil llegar a tener esa conexión artista-productor?

Con Pablo sí, ha sido la vez que más fácil lo he tenido, es complicado pero con Pablo ha sido muy fácil. Yo le daba referencias de grupos, le decía “yo este final de canción me gustaría que sonara a un rollo entre Sigur Ros, así super eléctrico, o Explosions in the Sky…” y me decía “no, no, si yo ya lo sé, si antes de que me lo digas yo ya lo veo” y ya todo estaba claro. Había una canción que en una parte le decía yo “me gustaría un rollo así como…” y me decía él “como Pulp” y le decía yo “¡exacto!” y de repente hacía un punteo de guitarra que era muy rollo Pulp. Porque siempre los productores antes de grabar un disco te piden referencias de discos que te gustan y de historias, pero no pueden olvidar que tú eres tú y no perder tu esencia y que suenes a tí, y a parte que los detalles de tus grupos de referencia encajen perfectamente. Eso ha sido muy rápido y muy directo.

 

luisramiro1Creo que, al final, guste o no guste el disco, siempre digo que el primero que tiene que estar contento es el artista porque eso luego se percibe sobre el escenario, ¿no?

Sí, yo creo que sí. Lo que pasa es que yo, a veces, grababa discos y había canciones que ya había tocado en directo, entonces ya les tenía cogido el punto. Pero en este caso yo creo que se ha plasmado la esencia de cómo puedo hacerlo yo en directo, que no haya tanta diferencia de un disco a un directo. Así que en el directo se va a notar esa seguridad encima del escenario.

 

Por un lado está bien, o yo creo que está bien, que haya una cierta diferencia de lo que se plasma en el disco y de cómo suena el directo, porque el directo es lo que vais a estar defendiendo siempre. Tú no vas a hacer un directo, vas a hacer un montón y es a lo que quieres que la gente vaya

Y luego hay canciones que tú puedes hacer con toda la banda  pero hay canciones que sólo puedes defender con una guitarra y un piano, o a trío. Entonces, por eso siempre el directo es muy diferente a un disco pero por eso es muy complicado hacer un disco que plasme la esencia de las canciones y del artista. Gente de la industria musical siempre me habían dicho “falta algo en tus discos que no refleja lo que tú eres en directo porque tú en directo conquistas a todo el mundo pero en los discos no”. Yo espero que con este ocurra.

 

¿Cómo se prepara un concierto de presentación como el que se acerca en Joy Eslava?

Llevamos ensayando ya un tiempo con los músicos, con los arreglos del nuevo disco, vamos a cantar canciones del nuevo disco y canciones de otros discos también. Al final el directo es otra cosa, tienes que ser fiel a los discos pero la potencia de un directo es otro rollo. Evidentemente hay sonidos que no están en el directo pero se suplen con esa potencia y la energía. La verdad es que llevamos bien los ensayos y suena bien y muy bonito. Ahí no tengo ningún miedo, en los directos no tengo miedo.

 

Eso iba a decirte, no es la primera vez que te subes al escenario de la Joy

No, he tocado en Joy Eslava como unas tres veces y he tocado en salas tipo Joy en Madrid, en Barcelona… o sea no le tengo miedo al directo.

 

¿No está ese gusanillo?

Sí hombre, el gusanillo siempre está, cuánta gente irá a venir, si le gustará a la gente… pero no tengo miedo, me refiero a cómo va a quedar el repertorio, porque ya llevo más de 14 años dando conciertos, la experiencia es un grado pero los nervios siempre están.

 

luisramiro2¿A dónde te gustaría llegar con Magia?

En realidad me gustaría seguir el camino que llevo y, desde que empecé, lo que quería con mis canciones es que la gente las escuchara y le gustaran. Los que hacemos música lo que queremos es que lleguen al mayor número de personas. A ver, no se puede gustar a todo el mundo porque es imposible pero te da mucha satisfacción saber que tus canciones gustan porque si tú vas a un concierto y no va nadie no darías conciertos, tocarías en tu casa, pero doy conciertos, me gano la vida con mi música. Es crecer, crecer el número de seguidores pero no a costa de cualquier precio. Tener la oportunidad de que debido al boca a boca o de apoyos que puedan escucharme sin prejuicios. Simplemente eso, ir creciendo, yo ya soy feliz con lo que hago. Tengo aspiraciones como todo el mundo pero las aspiraciones que tenía con 20 o 25 años no las tengo, ya he visto que no valen para nada para ser feliz, importa más el camino. Ser súper famoso no es sinónimo de ser feliz, es una gran verdad, y de hecho es más difícil ser feliz cuando te pasa eso, con lo cual yo ahora me siento feliz y con hacer mis discos me siento muy feliz, y haciendo mis conciertos.

 

El diseño del disco es muy interesante y tremendamente bonito.

Sí, lo ha hecho el diseñador Martín Acosta, es un diseñador argentino. Yo estoy muy contento con el diseño y creo que es precioso. Creo que refleja el título del disco. Además, estoy muy contento con el trabajo Martín, que ya hizo el diseño del anterior disco, y a mi me gusta preocuparme por los diseños de los discos y por buscar a un diseñador interesante y que haya varias propuestas. También porque me gusta mucho el diseño, he trabajado en publicidad y me gusta mucho el arte, el diseño en todas sus facetas, con lo cual sí que me preocupo de que el arte del disco, de que la portada del disco, de que la imagen tenga calidad dentro de lo que pueda ser.

 

Es otro reclamo extra para la gente, muchas veces tu vas a una tienda de discos y te llama la atención una portada, y sólo por eso te acercas.

Hombre, claro. Ahora se empiezan a cuidar más los videoclips pero yo he llegado a ver vídeos de grupos millonarios españoles que hacían videoclips horribles, sin presupuesto, ¿eso cómo puede ser? Y en cambio, ves a grupos de Inglaterra o de Estados Unidos que hay un nivel de cuidar la imagen impresionante. Ahora ya, las generaciones están cambiando, eso también forma parte de la cultural visual y que un artista tenga una imagen es muy importante.

 

No sé si tú lo ves así, pero da la impresión de que la escena de autor, mediáticamente, está empezando a abrirse y a salir un poco más de ese sitio dónde estuviera metida que era un sitio donde tenía éxito porque las salas se llenaban, pero mediáticamente no acaba de aparecer, poco a poco estoy empezando a ver que se le están abriendo las puertas.

Yo creo que sí, pero también porque en España tenemos muchos complejos, nos queda mucho por aprender musicalmente y culturalmente en ciertos aspectos. Hay una riqueza cultural en España muy grande tanto musical como literaria pero tenemos muchos prejuicios todavía en España. Se sube alguien a un escenario con una guitarra en Estados Unidos y es un “songwriter”, es un cantautor, y la gente se calla y dice “joder, qué huevos tiene, es un cantautor, a ver que me ofrece”. La gente sabe que ese tío puede ir con una banda detrás, con un bandón y con guitarras eléctricas detrás, con baterías y con todo pero él está con la guitarra y cantando la canción desnuda. Aquí un tío que está con una guitarra, una canción desnuda, la primera reacción de la gente es “qué coñazo”. Con las discográficas es igual, un cazatalentos viendo a alguien tocar una canción con una guitarra o con un piano tiene que saber que esa canción es un temazo o es una gran canción, no le hace falta que haya instrumentos detrás para saber cómo quedaría en un disco y cómo quedaría, si está tocando delante de treinta personas, delante de treinta mil pero todavía nos falta esa cultura musical y ese respeto a alguien que compone canciones y las canta defendiéndolas con una guitarra.

 

luisramiro6Además ves a la gente pendiente de lo que sucede en el escenario.

Porque en Estados Unidos son conscientes de eso. Allí están los cazatalentos que saben de sobra cuando escuchan a un artista o una canción que puede ser súper potente y por eso los grandes artistas han salido de bares, porque nadie empieza tocando delante de veinte mil personas. Entonces les fichan automáticamente, aquí yo sé de gente muy famosa que han estado tocando en bares muy pequeñitos donde he tocado yo y han tenido que ir a verles diecisiete cazatalentos y los dieciséis anteriores han dicho “menuda mierda” y dices ¿cómo es posible? Si yo a la primera lo sé, no sólo yo sino el público a la primera sabe que conmueve, que es buenísimo. Y al público también le falta que cuando le dices “voy a ver a un cantautor”, cuando me vienen a ver a mí me dicen “es que tú no suenas a cantautor, es que esto es rock”, bueno pues no me llames cantautor, llámame lo que quieras.

 

Es que creo que tenemos un prejuicio con el tema cantautor porque, al final, mucha gente de la que suena en emisoras enormes siguen siendo cantautores pero no se les pone esa etiqueta, es decir, hacen sus propias canciones, sus propias composiciones pero nadie les etiqueta como cantautores. Yo creo que es ahí donde entra un poco la confusión de que por eso la gente se piensa que es más producto, que al final todo no deja de ser un producto

Pero lo triste es lo que te digo, tanto en Estados Unidos, como en Inglaterra, como en Francia, cuando hacen la nota de prensa de ciertos artistas dicen que es cantautor y no hay ningún problema pero en España no, en España lo primero que te dicen las multinacionales es “la palabra cantautor no existe”. Pero bueno, como esto es algo que me preguntan siempre, yo siempre digo que a mi me da igual decir que soy cantautor o no, o lo que quieran. Si es que al final las etiquetas una vez que te escuchan, a la gente le dan igual. Las etiquetas sirven para vender, para poner cosas de moda. Pues el indie es para poner cosas de moda, los grupos indie estaban en los 90 que era cuando yo escuchaba a Los Planetas, a Australian Blonde y El Inquilino Comunista, que eran los primeros grupos de indie españoles ¿no? Ahora es como “me gusta el indie” pero ¿y qué es el indie? te ponen la etiqueta y todos a salir en la radio y a tocar en festivales. Hay grupos indie que salen en revistas de mucha tirada, pero bueno las modas. En realidad ahora la palabra indie toma sentido en nosotros, en los cantautores, los indies somos nosotros que no tenemos apoyo de nadie porque eso era indie, independiente, pero los indies están con multinacionales.

 

Yo creo que ahí simplemente ha habido una confusión con lo del indie y el alternativo

Si, pero que luego también te digo que tú escribes una canción y le metes guitarras eléctricas distorsionadas y la producción te la llevas al indie, o a lo alternativo, y ya eres indie y te pones un nombre, lo que digo yo siempre de coña, en vez de Luis Ramiro me llamo Ramirensen. Si me llamara Ramirensen muchísimos medios me darían apoyo y cobertura pero es así, hay que luchar contra eso y yo ya no me puedo cambiar el nombre, igual que Quique González y te lo vas ganando poco a poco. Al final tienes que luchar mucho más porque tienes que luchar contra las etiquetas y contra los prejuicios.

 

luisramiro7A mi me gusta quedarme, más que con el estilo, con que das un concierto y la sala se llena, no que salga en equis medios. Eso no me da la garantía de que ese artista sea bueno, luego puede ser que la sala esté llena y a mí no me guste pero eso ya es subjetividad, pero que algo está haciendo bien está claro si no la sala no se llena.

Sobre todo en gente sin promoción. Te guste o no es así, pero algo tiene que hacer bien y mucha gente llena salas pero no tiene huecos en los medios de comunicación, ni en radios musicales.