entrevista a manolo tarancón

Es un disco de reposo, no tengo ninguna prisa, me da igual estar año y medio presentándolo, que las fechas estén más unidas o menos entre sí, lo que importa es que llegue al máximo de gente posible.

A veces los proyectos necesitan respirar y los creadores alejarse y tomar fuerza para retomarlos con más ganas y motivación que nunca. Tras un tiempo formando parte de la banda Reno, vuelve Manolo Tarancón con su proyecto en solitario con un nuevo trabajo bajo el brazo, Historias Mínimas. tres años sin sacar disco por su cuenta y orden y es que admite que acabó “un poquito cansado de todo el proceso de reflexiones, esperaba un poquito más a nivel de poder tocar en más sitios y poder presentarlo y bueno, es muy complicado pero pese a eso he remontado un poquito aquel pesimismo que pude tener en su momento”. Ahora con las ganas al máximo y la paciencia como aliada, “sé que es un disco de recorrido que necesita también su tiempo y en ello estoy, intentando hacerlo llegar a cuantos más sitios mejor y que lo escuche el máximo de gente posible”. Nosotros quisimos escuchar lo que tenía que contarnos sobre este nuevo trabajo y mientras desayunábamos en La China Mandarina, una moderna y agradable cafetería en La Latina, charlamos largo y tendido sobre Historias Mínimas.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

historiasminimasportada

¿Es fácil retomar ese positivismo, esas ganas, a la hora de sacar un disco? Porque no deja de ser una aventura…

A mí me ha sido mucho más fácil al replantearme las cosas, ahora me lo tomo de otra manera, creo que no tengo nada que perder y de alguna forma es un poco lo que dices, una aventura, creo que los que somos muy enfermos (en el buen sentido de la palabra) de esto, pues estamos continuamente con ganas de componer, de grabar, de editar y de publicar, y al final es como contaba en el documental de mi disco anterior, la inercia de la costumbre al fin y al cabo es eso el empezar el proceso cuando has acabado el anterior y es algo que queramos o no, por lo menos yo en mi caso, no puedo abandonarlo.

 

Aunque como Manolo Tarancón haya pasado más tiempo entre un trabajo y otro, tú tampoco has parado, te tuvimos haciendo nueva música en la banda Reno.

Sí, y precisamente lo que me ha servido mucho ha sido todo aquel disco con Reno, el primer álbum de la banda paralela que tengo, me ha servido mucho porque de alguna manera de lo que más cansado acabé fue, para lo bueno y para lo malo, de tener que tomar las decisiones uno mismo para todo. Con Reno conseguí, de alguna forma, ese colegueo en que yo era un 25%, para lo bueno y para lo malo, sumas y restas a la vez, y me sirvió mucho, de alguna forma, sin dejar la música, para renovarme y para volver con las pilas muy cargadas con este disco.

 

Ahora que ya lo has vivido, ¿consideras necesario el parar, probar una perspectiva nueva y aprender de eso para volver y decir: bueno pues ahora todo eso lo meto aquí y adelante?

Sí, claro, exactamente, ha sido precisamente eso porque además Reno era otro sonido, otro público, te encuentras cosas muy diferentes, todo el contexto que tienes alrededor de alguna manera cambia y creo que eso es positivo y me ha hecho aprender todavía más. De hecho creo que otra cosa de la que me ha servido mucho es a nivel del sonido del disco. En todos mis discos siempre hay canciones más cañeras por así decirlo, o más eléctricas, y quizá con Reno conseguí de alguna manera enfocar todo mi sonido eléctrico en las canciones que yo aportaba a Reno, y de alguna forma así ha salido mi disco, quizá más pausado, más cristalino, más acústico, un disco de medios tempos y por fin he encontrado, yo soy muy inquieto musicalmente, escucho de todo y Reno era un reto para mí y de hecho creo que ha sido muy adecuado porque ahora cada camino de mi universo sonoro confluye y he conseguido aunar muchas cosas.

 

Manolo Tarancón 3 ok¿Tenías claro las historias mínimas que querías contar?

Sí, de hecho te cuento un poco el proceso. Empezamos cuando teníamos tres o cuatro canciones, terminadas a guitarra y voz únicamente, hablé con Carlos Soler que había grabado la primera parte de Reflexiones, también nos habíasgrabado el disco de Reno, tengo una amistad muy buena con él y me parece un grandísimo productor y músico, y hablamos de ir trabajando las canciones poco a poco. Fuimos a una casa de campo en un pueblecito que se llama Calicanto muy cerca de Valencia y poco a poco empezamos a trabajarlas, fuimos canción a canción, entonces digamos que eso me ha servido para poder ir componiendo el disco a lo largo del proceso de grabación del disco también, yo creo que eso ha sido muy enriquecedor también porque yo he pasado por diferentes fases también a nivel mental, eso también repercute en las canciones y en las historias que cuentas. Venía de grabar en Cádiz con Paco Loco que tienes los días contados, tienes que terminar el proceso de alguna forma, es mucho más intensivo y más intenso y aquí no, aquí hemos ido trabajando sin plazos, sin presiones y creo que eso ha sido la mejor de las decisiones para este disco. Creo que en el disco se nota, se nota ese reposo, esas horas de trabajo en las canciones y se nota que es un disco no todo compuesto y grabado sino que el proceso ha ido a la vez, yo creo que eso está presente.

 

¿Quizá más improvisado?

Sí, bueno, teníamos claro por donde queríamos llevar el sonido pero a la hora de vestir las canciones cada una ha cogido su carácter siempre teniendo muy claro que tenía que haber un denominador común, un eje conductor en cuanto al sonido y temática, pero sí tratando las canciones de forma independiente las unas de las otras y de ahí el título un poco también, historias mínimas porque cada canción es una historia independiente de las otras nueve, se pueden extrapolar, se pueden diferenciar claramente.

 

Además en este álbum te has rodeado de buenas figuras del panorama nacional: Xoel López, Mikel Erentxun, Fabián…

Sí, sí, en el caso por ejemplo de Xoel López, coincidimos en el Monkey Week hace dos años, ya le gustaba mucho Reflexiones, yo me quedé de hecho sorprendido porque le gustaba mucho el disco, cada vez que venía por Valencia siempre había muy buen rollo y ya le lancé la caña de pescar un poquito con el tema y aunque no pudo venir a hacerlo en persona tanto él como Mikel accedieron al instante. En su caso él tenía un buen equipo en casa, grabó sus pistas de voz en casa y nos las envió, siempre muy abierto a cualquier cambio o modificación. Manolo Tarancon 2 okLe gustó muchísimo la canción y recibí mucho cariño de su parte, como que era algo más que una colaboración fría, o sea, realmente me apoya mucho con el disco. Y en el caso de Mikel [Erentxun], lo conocí en valencia con su gira 24 Golpes y nos ha unido que él ha grabado también mucho con Paco Loco. Con 24 Golpes nos intercambiamos los discos, le lancé la opción de grabar un tema y bueno hizo lo imposible, se vino de Cádiz a Valencia con tal de poder hacerlo y de hecho se retrasó un poco la salida del disco porque su agenda estaba un poco complicada pero yo quería que estuviera, para mí, al margen de que pueda tener más o menos relación con ellos, es un sueño cumplido, son increíbles referentes a nivel musical y bueno, Mikel lo ha sido todo, yo creo que es uno de los pesos pesados de este país desde Duncan Dhu, y en el caso de Xoel qué voy a decir, para mí es el músico más en forma en el panorama estatal a nivel de composición, a nivel técnico y por los directos que está ofreciendo que me parece una pasada los discos que ha hecho bajo su nombre. Y en el caso de Fabián pues nada, evidentemente compañero de sello, muy amigos desde que nos llevaron a tocar a Colombia que pasamos unos días muy positivos, nos hicimos muy amigos y además tenía claro que quería que tarde o temprano grabara en un tema pero quería que fuera en la canción adecuada y Volverán por lo que cuenta, por lo que es caerse y volverse a levantar en esto de la música y por la introspección de la propia canción creía que era ideal para él y por fin ha podido hacerlo, es una pasada.

 

Historias Mínimas se financió con un crowdfunding que acabó en éxito.

Sí y de hecho yo era bastante reacio porque sabes como reacciona la gente en las redes sociales, darle a un me gusta cuesta muy poco y luego evidentemente estamos en una situación muy complicada donde no se venden discos, la gente tira más de streaming y otras cosas y es complicado. Yo estoy muy contento con el resultado del crowdfunding. Era reacio porque sabía que había posibilidades de que no saliera y eso evidentemente mentalmente condiciona. y fue todo lo contrario. He sentido un respaldo increíble y me parece una gran iniciativa como una preventa y una forma de acercarte más a la gente a través de los mails personales y del blog que creas en el propio verkami. Me pareció un proceso chulo y una idea a la que yo primero estaba alejado y al final me ha convencido.

 

Tengo entendido que en tus conciertos se genera muy buena sintonía entre los músicos que te acompañan y tú. Parece que siempre nos centramos en la cabeza visible de un proyecto pero el resto de músicos son otra parte importante y que no simplemente hacen su trabajo, y eso en los conciertos es algo realmente notable tanto desde arriba como desde abajo.

Justo, lo que me dice la gente en los conciertos que llevamos hechos es que notan mucho “feeling” entre los que estamos arriba. Tanto cuando toco con Carlos [Soler] como cuando toco con banda. Yo trato de crear un equipo humano. A veces priorizo más, que por supuesto son todos músicos de primerísimo nivel pero me gusta crear un buen grupo humano y a partir de ahí es donde me siento cómodo. No sé, gente positiva con la que puedas convivir. Tampoco vamos a hacer conciertos en grandes estadios, es decir vamos a comernos cosas buenas y cosas malas y en ese sentido lo humano es lo que equilibra la otra parte cuando algo sale no tan bien como esperas. Entonces, a partir de ahí yo creo que he creado una buena banda de músicos en la que los ensayos ha sido todo muy divertido y todo muy fácil. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que se transmite lo que hay arriba a abajo.

 

Monolo Tarancon 1 ok¿Cuál es el tema que crees que llega más al público de este Historias Mínimas?

Creo que desde luego Casa Vacía está llegando mucho y el tema con Mikel, Cosas Que Nunca Te Dije por el rollo americana fronterizo a la gente le está gustando mucho y Volverán, casualmente a pesar de ser una canción más acústica, Carlos precisamente hace la parte de Fabián en los directos y estoy notando muchísima empatía con ese tema. Te destacaría esos tres, los tres de las colaboraciones precisamente.

 

¿Alguno que no esperabas que gustase y que sin embargo haya tenido tirón?

Pues quizás Balas Perdidas, es un tema en clave de blues y en ese sentido pensaba que iba a ser un poco más complicada y a la gente le está encantando. O La Firme Intención De Actuar que es un poquito más extraño en cuanto a estructura, que no lleva una base rítmica clara… están gustando más de lo que yo pensaba que podrían gustar.

 

Nunca se puede saber qué funcionará o que no…

Ahí pasa una cosa, cuando llevas tanto con el proceso, que llevamos dos años haciendo el disco, llega un momento que pierdes un poco la perspectiva también, y que tú tienes tu propia objetividad y subjetividad de todo y luego la gente es la que tiene que opinar. Hay un umbral ahí, cuando las canciones dejan de ser tuyas y le das al OK ahí en bandcamp. Te viene como una especie de cosquilleo de a ver qué pasará porque tú tienes muy claras las canciones que te han llenado y más en un disco como este que es tan ecléctico y que además creo que toco de refilón muchos palos distintos y eso también hace que cada uno dentro de sus gustos pueda preferir un tema u otro.

 

Hay como dices mucho sonido americana. Todos esos sonidos de los que hablas, ¿son buscados?

Sí, hemos intentado con la producción de este disco… no sé, en Cosas Que Nunca Te Dije por ejemplo Carlos nunca veía que pudiera haber un slide en la canción, y yo quería hacer cosas distintas y tocar, ya no otros palos pero sí dar pinceladas a distintos géneros y claro todo está buscado. Definiría este disco… hay quien dice que es más pop, yo estoy de acuerdo, pero hay a quien le ha sorprendido quizá demasiado esto. Y yo creo que la primera parte de Reflexiones que es la que grabé con Carlos, viene a ser la antesala de este disco de alguna forma. Creo que en éste sí que mezclo todo lo que venía haciendo. Más Allá De Uno Mismo era un disco quizá con una producción y un sonido más mainstream pero creo que hay cosas aquí también de ese disco, hay cosas de Imperfectos, como en Cosas Que Nunca Te Dije con ese slide fronterizo, hay cosas más rockeras como en Como Una Sombra, y también tiene mucho de Reflexiones. Entonces yo creo que aúna la experiencia que he podido adquirir en estos diez años y creo que es una mezcla de todo lo que venía haciendo. También lo ha hecho la pausa de pensar mucho las cosas y poder hacerlo hasta llegar a la mezcla final.

 

Decías que le veías recorrido al disco. ¿Cuál va a ser o quieres que sea ese recorrido en este 2016?

manolo disco 25Tratar de llegar al máximo de gente posible y a partir de ahí es una aventura, tenemos una gira Carlos y yo muy chula por Galicia, tocaremos el 21 de enero en madrid en el Café La Palma y de ahí pues vamos a ver. Me refiero a que es de recorrido en el sentido de que no es de primera escucha, canciones directas en las que pueda haber un hit o dos hits que enseguida encajan. Es un disco de reposo, no tengo ninguna prisa, me da igual estar año y medio presentándolo, que las fechas estén más unidas o menos entre sí, lo que importa es que llegue y poder tocar en las mejores condiciones acústicas posibles. A partir de ahí vamos a ver, yo estoy abierto a todo y al fin y al cabo nosotros nos nutrimos de tocar y eso es lo que yo quiero, tocar en 2016.

 

Manolo Tarancón estará presentando su álbum Historias Mínimas en el Café La Palma de Madrid el 21 de enero, el 23 en Fnac de Valencia y el mes de febrero en tierras gallegas: día 18 en Pontevedra, día 19 en Ourense y día 20 en Vigo.