entrevista a penny necklace

Bandas de chicas no prefabricadas que saquen discazos en España. Un, dos, tres, responda otra vez. Si esta pregunta se hiciera hoy en el correspondiente programa de televisión, Penny Necklace estarían entre las primeras respuestas sin lugar a dudas. Publican nuevo trabajo con un título claro y directo: Este Es El Disco Fanzine De Penny Necklace. Lo hacen con más ilusión que nunca y es que parece que por fin se están empezando a poner los ojos en un grupo al que le sobra el talento. Nos fuimos a desayunar al Café del Rey junto a la estación de Príncipe Pío para charlar con Odette, que junto con Julia y Diana forman Penny Necklace. Odette admite que en esta etapa “estoy recibiendo muchos mensajes de gente que no conozco de nada y eso es lo que más me motiva”. Y es que el grupo empieza a tener una visibilidad que siempre ha necesitado y que tardaba en llegar. Cambio de sonido, cambio de idioma y un disco que no tiene ni un tema despreciable.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

eeedfdpn-disco

 

Esas reacciones de un público hasta ahora desconocido parecen ser señal de que se empieza a llegar más gente y que la cosa va creciendo ¿no?

Sí, yo no lo noto aún, supongo que cuando demos el primer concierto notaremos mucha más gente, pero no sé, ya sólo con tener una persona que nos lleve la promo, que organice cosas que quizás nosotras no controlamos tanto, se nota el cambio. Se nota en que es la primera vez que salimos en Mondo Sonoro por ejemplo, aunque llevemos seis años tocando, o que te pongan el videoclip en la web de Radio 3, también es un logro, está guay… Esas cosas…


¿Se nota mucho la diferencia de tener una oficina que te lleve la promo que te organice esas cosas frente a intentar hacerlo tú mismo?

Hay como un límite, ¿no? Como un sitio hasta donde tú puedes llegar y otro, que no sé muy bien por qué, porque les gusta llevar el monopolio, o porque es como funcionan las cosas y es muy difícil romperlas, pero que no llegas. A mí que tengo contacto con mucha gente del mundo de la música, estoy en muchos conciertos, he llevado la parte de programación de una sala, también he sido manager de un grupo, o sea que no solamente he sido músico, me resultaba imposible que alguien me escuchara vendiendo mi propia música y en cambio de repente contratas a alguien que lo hace y no parece tan complicado. No sé muy bien cuales son los métodos pero así es la realidad.


etvtapenny3¿Por qué crees tú que confía más un medio en un disco que llega por parte de una oficina que de un artista directamente?

Pues creo que… primero porque es una forma de profesionalizarse, si tu inviertes el dinero que tienes a parte de en hacer un disco, en alguien que lo promocione, es como que ya te da un nivel de “oye se lo está tomando más en serio”, por el hecho de que estás invirtiendo más dinero. Y luego también creo que hay mucho amiguismo y entonces a la mínima que tengas a alguien que sepas que es amigo de mucha gente, pues te va a resultar más sencillo. En cambio hay gente de promoción que en algunos ámbitos no tiene mucha mano por muy buenos profesionales que tengan… No sé, es un mundo en el que no quiero adentrarme mucho porque no me fio.


Disco financiado por un proyecto de crowdfunding. ¿Hay gusanillo por eso de que confíen en tí sin saber lo que va a pasar?

A mí me parece un salto de fe, directamente. Yo he participado en otros crowdfunding, porque también me considero consumidora de música, y es muy complicado porque he estado también en la parte de gente que está expectante y ahora que estoy en la parte del que tiene que comunicar lo que está haciendo, lo intentas hacer lo mejor posible pero siempre hay alguien que te dice “oye que no me entero, oye que a mi no me ha llegado…” entonces cuando estás como lidiando con un montón de otras cosas, promoción, preparar un concierto… de repente es como más trabajo pero bueno yo creo que las plataformas están bien organizadas, verkami por ejemplo te da muchas facilidades, nosotras por ejemplo trabajamos con verkami pero también trabajamos fuera de verkami pero vamos yo creo que por ahora va todo bien.


Además es un proyecto multidisciplinar porque claro queréis unir un montón de cosas que yo a veces pienso, si ya es difícil sacar un disco, cómo tiene que ser sacar tantas cosas como ésta que es disco, fanzine, documental… porque además creo que va a haber una especie de documental ¿no? En fin qué de primeras suena bastante complicado.

Sí, tiene un poco de todo. Yo creo que lo importante es que cada uno se preocupe por lo suyo y saber delegar y colaborar con gente en la que confíes. Por ejemplo, yo en otros discos y otras cosas había producido y montado los vídeos y ahora por ejemplo no hago nada de eso, confío plenamente en lo que hace Mariana Brau. Quedamos, hacemos reuniones, quedamos para grabar, luego en la edición quizás hacemos una corrección, pero es todo obra suya. Y se nota mucho en el momento en el que te despojas de otros trabajos creo que a la hora de colaborar es más real está muy bien que esto complementa al trabajo pero también es la obra de ella, la obra de Iris [Banegas] como fotógrafa… Todo el mundo tiene que estar contento y que sea útil a la vez y creo que es una forma muy realista de hacer que la gente entienda lo que nos gusta y cómo somos porque por ejemplo a mí me gusta mucho la música pero me interesa mucho el cine, me interesa mucho la pintura y la fotografía por ejemplo, y casi voy igual a exposiciones que a conciertos.

 

etvtapenny1RENOVARSE O MORIR

¿Cómo ha sido el cambio de sonido de Penny Necklace? Porque si algo está claro en este nuevo disco, es que no sonáis a lo anterior que conocíamos de Penny Necklace.

Sí, nos podríamos llamar de otra forma vamos (risas). Creo que el último trabajo Throwing Light, era un trabajo de canciones que ya tenían un tiempo, hacía mucho que no grabábamos y decidimos grabarlas. Tiene 2 años entonces quizás esas canciones tengan 4 años de vida ya y se nota que en estos 4 años hemos escuchado otras cosas nos hemos unido nosotras como grupo también, hemos intercambiado ideas, nos hemos influenciado entre nosotras y eso es lo que somos ahora. Me sigue gustando lo que hicimos entonces pero ya no es lo que ahora escuchamos o lo que ahora nos interesa. Como en todo, lo que te rodea es lo que te influye y no sabemos por qué pero nos apetecía hacer algo más electrónico y aún así era electrónica un poco orgánica porque lo que nos gusta es como que se note que son instrumentos y el cambio castellano fue también una de las razones por las que dijimos “ya que vamos a cambiar cambiamos del todo, empezamos un poco de cero, rompamos todas las líneas y haber que sale”.


Ese cambio al castellano ha sido buscado o es que estas canciones han salido realmente en esa lengua.

Las canciones realmente cada una tiene un proceso distinto de composición. Hay algunas que salieron tal cual, hay otras que tienen más años. Por ejemplo, A Contraluz que entonces se llamaba “Mil Lágrimas”, es la única que tenía en castellano mucho antes de este disco, tendrá como 5 años, pero es un cambio buscado. En el anterior disco intentamos ya hacerlo, teníamos las letras en inglés y en español y por costumbre o porque quizás las de español no nos habían quedado tan bien, nos quedamos con las de inglés. Y en este ya dijimos “pues ni lo vamos a hacer en inglés, nos vamos a esforzar porque en castellano lleguen al punto que a nosotras nos parece que nos represente y que nos guste como hemos aprendido a expresarnos”. Sí que es verdad que no fue el primer trabajo que salió directamente ya, ha tenido como muchas vueltas, muchas revisiones, ha habido alguna que se atragantó, otras que han salido más fácilmente pero yo creo que el cambio ha sido bueno, yo estoy muy orgullosa.


Es que si vosotras no creéis en lo que hacéis, luego encima del escenario… mal.

Sí se nota mucho yo creo que en español es más fácil transmitir que incluso siendo yo la que estaba cantando con las letras que había escrito había muchas veces que las cantaba melódicamente sin prestar atención en lo que estaba exactamente diciendo, sin transmitir el sentimiento de tristeza o de lo que fuera y en español es mucho más complicado, a la mínima que prestas atención a lo que estás diciendo transmites mucho más y eso lo noto yo, que admiro mucho a gente que hace música en español y creo que es algo que se notará en los directos mucho.

 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

¿Cómo ha sido trabajar con Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly, Mucho)?

Pues la verdad es que es una más, Víctor es una Penny desde que empezamos a hacer la preproducción para Aranda. Víctor se ha metido de lleno a ver lo que queríamos hacer, las ideas que teníamos, le ha metido mano como hace un buen productor desde el local y luego estuvo con nosotras allí en Burgos que estuvimos una semana o dos semanas muertos de frío. Tiene mucho de él, con acierto mucha gente dice que tiene en algunas cosas sonido de Rufus porque es cierto, aunque las composiciones son distintas porque la mente que lo compone es distinta pero al final está claro que con quien convives te influencia y además que nos gustan mucho, a Julia obviamente le gusta porque es parte de Rufus pero a Diana y a mí nos gusta mucho lo que hacen Rufus T Firefly así que es normal que cojamos cosas de lo que hacen nuestros amigos.


etvtapenny4Al final parece que todos queremos inventar algo cuando en realidad lo que hacemos es absorber de lo que nos rodea y luego coger esas pequeñas gotas de algo para adaptarlas a nuestro estilo.

Justo. Creo que una de las formas en las que yo defino hacer algo, crear algo y que quizá no es muy ortodoxa y la gente no esté de acuerdo y que creo que a mí por lo menos me funciona, es que para mí crear es empaparme y luego con esos ingredientes crear mi propia receta. Entonces quizá mezclo, me da igual Britney Spears con Rufus de melodía por ejemplo, porque hay temas como por ejemplo Toxic de Britney Spears que a mí de melodía me parecen cojonudos y que los mezclo con cosas de Rufus que me gusta el sonido o con baterías de Alt-J y creo la mía propia. No es malo coger referencias creo que es lo más importante, unas buenas referencias o una buena capacidad de no tener prejuicios a la hora de coger cosas buenas, que hay en todos sitios, es lo que hacen que algo salga mejor o peor.

 

ESTE ES EL DISCO FANZINE DE PENNY NECKLACE

¿Teníais claros los temas que formarían parte de este proyecto?

Pues… creo que había dos más pero no muchas más y las descartamos bastante temprano, en el momento en el que no hicimos una preproducción de ellas. Fue en parte también que con el dinero que teníamos, debíamos ajustar mucho los días de grabación que cada instrumento necesita y al final era lo que podíamos hacer, diez canciones y una que es un interludio de un minuto, entonces ha sido todo un poco la correspondencia entre lo que quieres y puedes. A mí me encantaría hacer un disco de veinte temas pero creo que también sería muy difícil que todos tuvieran la misma calidad y que sería muy caro grabarlo, así que diez fue el número, así, redondo.


Es curioso que además un tema como
Fucsia Y Gris comenzara como una versión del You’re The One That I Want de la película de Grease.

Sí, fue una versión de Grease para un directo, es una versión que la ha hecho mucha gente, Angus & Julia Stone y muchos otros, y la hicimos estilo Warpaint, estábamos en esa época justo locas por Warpaint y nos quedó tan molona que dijimos “vamos a meterla del disco” y entonces Víctor dijo “primero, estáis haciendo un disco en español, vais a meter una versión en inglés… bueno, y para qué queréis meter una versión, darle una vuelta más, crear una melodía, mirar si hay que meter algo más de estructura, una parte nueva y hacer un tema propio”. Claro cuando ya le metes mano a algo lo que pasa es que cambia tanto que ya ni se parece a la versión pero siempre está bien tomarlo como punto de partida y bueno está bien recordarlo que You’re The One That I Want que es una canción pop mundialmente conocida que es muy mainstream, vale para crear cualquier otra cosa.


A mí me gusta pensar en
Fucsia Y Gris un poco como el lugar dónde se van John Travolta y Olivia Newton-John al final de la película, ¿no te parece?

Sí (risas) algo así, o Rizzo y Kenickie cuando están en el coche, más o menos. Yo cuando era pequeña no me daba cuenta de las cosas que decían algo como “es que se me ha roto el chubasquero” o algo así y yo: “pero si no llueve…” (risas) no me enteraba de nada, es increíble.



Bendita inocencia. ¿Por qué escoger
Purpurina, que además es el broche del disco, para ser el primer single con vídeo?

Parte fue decisión de Mariana [Brau] que es una canción de las que más le motivaba a ella y que tenía más claro lo que quería hacer y luego también es el broche del disco porque además es la última que acabamos grabando, empezamos por Aranda y acabamos por Purpurina, pero creo que la forma de descolocar al oyente ese que le gusta coger un single y no escucharse el resto del disco es coger cosas dispares una de otra, el disco es muy variado y he dicho en más ocasiones y creo que es cierto, que lo que mola es escucharlo de principio a fin, como si fuera un libro y que 40 minutos todos podemos sacar y que entenderás un poco el recorrido continuo y que está muy bien que Purpurina salga pero que si es parte de un documental donde va haber muchos más videoclips, pues este ha sido Purpurina, el siguiente va a ser Pasa Esta Noche y luego habrá más. Creo que tampoco hay que dárselo todo tan mascado a la gente.


[Suena en el hilo musical del Café Del Rey la versión de
You’re The One That I Want de Angus & Julia Stone]

Menuda casualidad que suene esta canción ahora mismo (risas). ¿A dónde nos gustaría llegar con este disco fanzine?

A muchos oídos, que acabe una canción y que la gente las siga cantando cuando acabe la música, a que alguien que no conozco absolutamente de nada quiera poner un tema en su boda, no sé, a mí me gustaría que significara mucho para mucha gente que removiera algo. No sé si es con grandes discográficas, grandes videoclips, grandes festivales… eso creo que va después ¿no? Primero llegas a la gente y luego la industria te hace caso. Creo que lo primordial es que todo el mundo le de la oportunidad, eso es lo que me gustaría y luego ya si le gusta o no, si quiere adentrarse o no pero que le llegue a mucha gente.


Ya lo decíamos en la
crítica del disco que publicamos, no es un disco fácil, hay que escucharlo más de una vez. A mí de primeras me descolocó muchísimo, no tiene por qué ser una cosa mala pero muchas veces escuchas un disco y cómo que no lo encajas de golpe en un sitio, te quedas un poco sin saber qué es esto. Yo echo en falta un poco en el oído de la gente la inquietud de decir “voy a volver a escuchar qué es esto” sobre todo escuchar, no oír, ir un poco más allá. No sé si vosotras el disco lo veis un poco así también.

etvtapenny5Yo lo veo así y la verdad es que me parece un cumplido porque te puedo decir que a mí eso me pasó con el “OK Computer” de Radiohead y la primera vez que escuché a Alt-J que dice “Bah, sí…” y luego he estado en un concierto dos años después diciendo: menos mal que he conocido a este grupo que me ha abierto la mente, me encanta. Para mí conocer Radiohead fue interesarme por la música directamente y es verdad que la primera vez que los escuché a la gente que me lo había dado le dije “bah tío, yo qué sé, que sigo con Incubus y con Foo Fighters” qué era lo que escuchaba en ese entonces y de repente dije “¡anda!”.
Creo que cuanto más lo escuchas más te gusta y que llega un momento te puede gustar tanto qué significa algo muy importante y eso es mucho más importante a que de primeras mole. Hay que tener un poco de suerte, hay que pedir paciencia, hay que confiar en el boca a boca, porque por ejemplo tú ya has tenido la oportunidad de escucharlo varias veces y a la mínima que a alguien le digas “no tío, dale otra vuelta otra oportunidad porque te va a molar”. Yo lo estoy notando que hay gente que viene de otra gente que quizás había escuchado el tema de Aranda o Purpurina y ahora me escriben “tía estoy flipando, me encanta” y es como “gracias qué guay que te hayas adentrado” y me siento muy orgullosa de eso.

 

EL DIRECTO DE PENNY NECKLACE

Cómo van a ser los directos porque me imagino que habrá que amoldar las canciones anteriores al nuevo sonido.

No. En principio, a menos que encontremos alguna forma, alguna canción específica que nos guste cambiarla, en principio sólo vamos a tocar en castellano. Lo que queríamos era justo eso, entre que sacábamos el disco y que tocábamos en directo que hubiera suficiente tiempo para que la gente escuchara el disco, se aprendiese las canciones y no echar en falta ese antiguo Penny Necklace para que se supiera esas canciones. Seguramente incluso lo toquemos como es el disco, está muy pensado, ordenado para que sea así.


¿Cuando empezarán los conciertos presentación?

Empiezan el 5 de febrero en El Sótano en Madrid y ojalá empecemos a salir un poco de Madrid la idea es encontrar dónde ir, algunos sitios fuera de Madrid, no tenemos por qué hacer la cacho de gira mundial pero sí que nos gustaría ir a Barcelona, nos gustaría mucho ir a Cádiz, ir a Murcia, algo en Zamora, algo en Galicia quizás…