entrevista a piyama

Cuando empiezas un proyecto desde cero y nadie sabe lo que vas a hacer, pretender hacer un largo es una animalada un poco casi prepotente.

Aarón Sáez y Wini Two son los dos creadores y responsables de este interesante proyecto llamado Piyama. Se definen en su bandcamp como un incontingente artista y un ambicioso investigador mientras que dicen que su proyecto pudiera ser un intento de hacer algo fresco partiendo de la canción, hits con ramalazos a cualquier tendencia y código del nuevo siglo auspiciados por la sabiduría de la música negra. Poco más que añadir, totalmente de acuerdo. Aaron cree que “son algunas de las canciones más chulas que he hecho nunca y eso tiene mucho que ver con cómo curramos”. Wini nos comenta que el proyecto es “mucho más de intercambio que del concepto ese del autor que se enfrenta a un folio en blanco, es como un cómic compartido”. No sabemos quien sería Batman y quien Superman si ellos tuvieran una doble vida como en los cómics, lo que sí sabemos es que no gusta el resultado final y que el desayuno de aquel día que charlamos con Piyama fue de los más entretenidos que hemos tenido.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Steffi Fer

 

piyama coveretvta

Entiendo por lo que me decís que Piyama es un proyecto totalmente compartido.

AARON: Sí, sí porque si no, no tendría ningún sentido. No son canciones que yo podría hacer con la guitarra y la voz por ejemplo, porque lo que estoy buscando como compositor surge a partir de lo que estamos creando, a partir de la estructura, de todo el paisaje sonoro que se va montando, componer a partir de ahí para que sea algo distinto. Es lo que a mi me gusta, decir; “hostia esto no lo he hecho nunca”. Componer encima de esta amalgama de cosas. Son bases que creamos y sobre eso viene la canción.

 

Piyama 2015 - Steffi Fer 1 - wearelosY lo que habéis creado son ritmos bastante distintos… no es algo fácil de etiquetar.

AARON: No… porque hay una parte muy latina que nos gusta mucho y la parte electrónica no la queremos abandonar. Son muchas cosas juntas, hay un punto más soul en algunas, pero al final la base común es que sean cosas que nos diviertan y que nos sorprendan. Que sea divertido y atractivo.

WINI: lo más divertido de todo es que la sinergia funciona, Aarón Sáez no compondría nunca las canciones de Piyama sin Wini Two y Wini Two tampoco lo haría sin Aarón Sáez. Yo por ejemplo vengo de una música bastante más tenebrosa, más reflexiva e introspectiva y aunque tenía otros proyectos en los que hacía canciones más luminosas, Piyama tiene mucho de todo eso junto. Otra de las cosas por las que estoy muy orgulloso es que realmente cuando decides hacer EPs, sabes que tienes que hacer sota, caballo y rey, es decir, en cuatro temas no puede haber uno que flojee. Eso para nosotros es una máxima y a mí como artista siempre me gusta salirme un poco de la zona de confort. Para mi esto es una salida de eso y por otro lado una victoria, porque tanto en EP1 como en EP2, mayormente en EP2, yo escucho todos los temas y digo: “Joder…” o sea, guay. Evidentemente jugamos con esa ambigüedad de no catalogarnos en nada pero sí que mantenemos un patrón. Aarón ha conseguido que las historias, de alguna manera, se pueden hilvanar muy bien, lo que permite que las canciones fluyan guay. A nivel sonoro sí que hay una diferencia pero yo veo muchas similitudes. Yo veo mucha parte del Aarón de Electrodoméstica y veo mucha parte del Wini de No Hay Nada, que es lo último que saqué yo por ejemplo. Hay muchos guiños que si hay alguien que nos lleva siguiendo desde hace tiempo dirá “Ah, sí que recuerda a…”

¿En qué momento dos músicos aparentemente distintos deciden hacer Piyama juntos y se dan cuenta de que funciona?

AARON: cuando Wini volvió de su viaje a Uruguay. Antes de que se fuera ya nos habíamos cruzado algunas ideas. Yo había empezado a jugar un poco con ritmos de hip hop instrumental y se lo mandé. Fuimos hablando y ya cuando volvió de Argentina y Uruguay nos sentamos en casa a tomar cerveza, a hablar y a ponernos música y surgió la idea de juntarnos un par de tardes a hacer música y a ver si se nos ocurría algo.

WINI: al principio no sabíamos muy bien lo que iba a ser. Tengo que reconocer que al principio le dije: “pero vamos a ver Aarón, qué quieres, ¿una paja para nosotros de la que sentirnos orgullosos, o queremos llegar a algo?” y bueno, ahí surgió Piyama. Yo siempre tapaba mi cara en mi historial artístico anterior y ahora pues aquí estamos, así que ha sido un giro bastante bestia.

 

De momento lo que conocemos de Piyama son dos entregas en formato EP. ¿Por qué escoger este formato?

AARON: Me pasó también con Dúo Orquesta Regalizes y al principio un poco con Varry [Brava]. Creo que cuando empiezas un proyecto desde cero y nadie sabe lo que vas a hacer, pretender hacer un largo, pretender hacer diez temas, es una animalada un poco casi prepotente. Es mucho más fácil para empezar un proyecto decir “hemos hecho estos cuatro temas que empiecen a definir el proyecto, a ver lo que es, lo conocen en un tiempo más o menos rápido, no hace falta estar dos años trabajando y te lo ponemos ahí, que la gente empiece a conocer esto, que le suene el nombre, que vea de qué va y en seis meses tenemos otro”. Creo que para arrancar un proyecto tal y como están las cosas y los medios, es mucho más práctico que engancharte a grabar un disco de doce temas que todavía no sabes si le importas a alguien y nadie sabe lo que haces.

WINI: De repente hay una canción que cala y estás un año sin sonar y luego recuperar ese tiempo perdido… El mercado te exige mucha frecuencia y sobre todo no meter morralla.

AARON: Lo bueno de estos EPs es encontrar la línea principal de lo que puede ser el proyecto como base e ir sumándole. Hay mucha más sonoridad, más world music en este segundo, no hay bases más oscuras como en el primero… Al final vas completando el panorama de lo que va siendo esto. El ir trabajando EPs, el plantearte como hemos hecho al principio, tres EPs para poner esto en algún sitio y que la gente, y nosotros mismos, entendamos qué es esto.

Piyama 2015 - Steffi Fer 3 - schweppesWINI: Pero repito, también hay que tener muy claro a dónde vas. todos los temas que hemos compuesto juntos han ido hacia la dirección que estamos buscando desde el minuto cero. Y es porque hemos compuesto tranquilamente, “¿te apetece probar esta marcianada? Pruébala maldita sea, puede funcionar”. O sea, no cerrar a nada la producción.

AARON: Las canciones que más parecían single o que han sido los adelantos han sido las más raras en un principio, las que decíamos “madre mía esto…”

WINI: “Cómo se nos está yendo de las manos”.

AARON: Y al final han sido las que más han funcionado.

 

Es que es difícil el saber que canción funcionará, muchas veces piensas que una y luego es la otra.

AARON: Eso es parte de la historia de la música y parte de la magia de la grandiosidad de este medio. Hay ejemplos miles pero es que cercanos, en los Varry, Playa que ha sido la canción que más le ha gustado a la gente, que abre los conciertos… el último día Óscar me estaba llamando por teléfono diciendo que la quitáramos del disco, ¡el último día ya con el disco en fábrica! Es que eso pasa mogollón. Es que es imposible saber qué es lo que va a funcionar.

 

Decíais que queréis hacer 3 EPs, este es el segundo, ¿tenéis fecha a cumplir para el tercero?

WINI: Uf… Yo creo que cuando Aarón Sáez y el resto de sus proyectos puedan (risas).

AARON: Pues en cuanto acabemos la promo de este, quedaremos el próximo día en casa y empezaremos el siguiente.

WINI: “Vamos a tomar una cerveza”. Y nos vamos a tomar una cerveza delante del ordenador (risas)

AARON: ¿Sabes qué pasa? Que como echar una tarde ya es provechoso porque no necesitamos dos semanas libres completas para hacer el EP, es muy de juntarnos e ir echando ratitos. No es tan complicado como irme un mes para grabar el disco de Varry.

WINI: Se va grabando de a poquito. Hay tomas que las grabamos en casa y sonaron bien. Después nos organizamos muy bien el trabajo de estudio, porque es un proyecto que a día de hoy vive de nuestro bolsillo. Nos tiramos dos días en estudio y listo, lo hemos rematado. Aunque sea un poco agobio, como esta última vez, pero bueno.

 

Además en este EP contáis con una colaboración de una voz femenina fantástica en la canción Egipto.

WINI: Fantástica tú lo has dicho. Izah empezó a meterle muchos huevos a su proyecto hará unos tres años, siempre he valorado mucho sus maneras porque es espectacular y creo que de alguna manera si los medios y la audiencia de este país fueran justos, Izah tendría que hacer algo grande, se le tendría que permitir hacer algo grande. Y bueno, con nosotros era una evolución natural, creo que estamos dentro de una misma onda. Y por suerte Aarón escribió una canción que casualmente iba mucho con Izah.

AARON: Además como esta canción es la historia de Marco Antonio y Cleopatra, del libro de Terenci Moix “No Digas Que Fue Un Sueño”, nos venía al pelo una voz femenina. Y una voz que tuviese carácter, más soul pero actual. Y creo que era la voz indicada. Además luego hablando con ella me enteré de que el gato que ella tenía de pequeña se lo regaló a su padre Terenci Moix así que ya, todo cuadraba.

La presentación de este EP2 ha venido de la mano de un curioso videoclip.

WINI: Nos pidieron un lyric video y salió algo que menos un lyric video es de todo.

AARON: Sí porque un vídeo es algo que tú grabas y no lo hemos grabado nosotros, y un lyric video lleva las letras y este no las lleva. (risas)

WINI: El tema es Mandala y son imágenes que de alguna manera nos evocan eso. Esa locura de Bollywood.