entrevista a rozalén

El directo creo que es bastante mejor: es más cabaretero y colorido, más digno de apostar por ello

 

En 2013 conocíamos a una mujer dispuesta a comerse el mundo con su primer disco, Con derecho a Y vaya si lo hizo. El álbum se lanzó al mercado y se convirtió en todo un éxito consiguiendo que Rozalén, esa chica manchega que venía con ganas de contarnos las historias que escondían sus canciones, recorriera toda España con este trabajo entre manos. Dos años después, llega su segundo y esperado disco, Quién me ha visto, toda una prueba de fuego tras “unos años que para mí han sido una aprendizaje brutal, en el que he crecido en todos los niveles”, define. Lo que seguro que tiene que crecer cuando publicas un álbum debut con el éxito que tuvo el suyo, es la presión. “Es algo que no paran de repetirte. Es verdad que creo que se esperaba mucho… Encima no he tenido vacaciones en ningún momento, tuve que enganchar la gira con la composición, momentos de ‘no me viene la musa, de qué hablo por favor’ pero estamos contentos con el resultado y creo que hay un pasito dado, y que sigue teniendo algo del primero. Yo estoy contenta pero hasta a nivel de salud he tenido momentos un poco de ansiedad y de querer subirme por las paredes”. Aún con todo, lo que no se puede negar es que se lo ha trabajado bien, grabar un disco entre giras, eventos varios y colaboraciones con otros artistas no debe de ser tarea fácil: “Hay gente que bajo presión funciona regular pero yo ya desde que estaba en la universidad en la época de exámenes era cuando más fuerte me hacía. Así que, ¡que siga la presión!”

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Gema Temprano

 

 

rozalen_disco

 

Aunque se podría decir que estás empezando tu carrera en la música, en todo este camino ya recorrido, has colaborado con muchos artistas importantes, eso ¿te hace sentir algo especial?

(Resopla) Uf, bueno eso es de las cosas más bestias que me están pasando. El otro día me fui a cantar con los Celtas Cortos y estaba viendo el concierto, disfrutándolo desde arriba y me acordé de un montón de momentos que yo he vivido desde niña con sus canciones en las fiestas de mi pueblo y ahora estoy hablando un montón con “El Cifu”… no sé, es todo muy raro y a la vez súper bonito, eso sí que es para agradecer a lo que sea… Igual cuando canté con Víctor Manuel en el Palacio de los Deportes, ese camerino era… o sea, tenía que contenerme todo el rato por parecer normal. Claro, miraba y estaban Serrat, Aute, Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler… Y pensaba: “Ah! Pero ¿por qué? ¿Por qué me han metido aquí? ¡Qué maravilla!” (Risas) De hecho me traje hasta a mis padres y la liaron parda claro, como niños chicos, a la hija de Ana Belén la dijeron “Ay que te vemos en la serie…”, y unos abrazos y unos besos… No sé, es muy emocionante.

 

Hombre creo que eso también está bien, dejarse, como dices en una de tus canciones, de tanto postureo porque al final por muy artista que se quiera ser, no dejan de ser una persona más…

Claro, si cuando la gente se relaja… bueno cuando tú eres natural y ves que todo está bien todo el mundo está normal. Luego ya cuando estás en un ambiente… que es lo que yo critico.

 

¿Hay mucha tontería en este mundillo?

Sí pero mira, yo también me he llevado muchas sorpresas en cuanto a artistas, yo tenía mucho prejuicio con algunos que pensaba: “¡Ay! Este tiene que ser tontito…” Eso es lo que ahora yo critico, yo lo he hecho fatal en ese aspecto y ahora tengo que pedir perdón y darme con un canto en los dientes porque me han tratado de lujo ciertos artistas que yo pensaba que eran idiotas perdidos y además, que te tiene que gustar alguien por la música que haga no por cómo parezcan ser, así que… pues me trago mis palabras (risas).

 

¿Has tenido también alguna desilusión al revés, alguien que te pareciera lo máximo y que de repente se te haya caído un poco del pedestal?

Sí, sí, pero muy pocas, te diría que un par, no más. Un par de decir “Dios mío de mi vida, pobrecita esta persona lo que tiene encima…” pero muy pocas ya te digo, sobretodo han sido sorpresas gratas.

 

IMG_8652MERO 1 EN VENTAS

Si ya de por sí es difícil hacer una selección de canciones para un álbum teniendo todo el tiempo del mundo, sin las prisas de tenerlo que sacar ya… ¿Cómo ha sido hacer esa selección con tanto jaleo?

Es que no ha habido selección… (Risas) La que me salía, entraba. Yo cuando tengo una idea se la enseño al resto de músicos y sí que hubo una que dijeron: “Déjala a medias, intenta otra cosa”, porque no le veían mucho fuste, sólo esa, pero luego todas las demás iban saliendo y nos metíamos a grabar.

 

Bueno el resultado ha sido un número uno en ventas así que no ha salido mal la fórmula…

(Risas) No, yo estoy contenta porque la gente dice que le gusta, incluso algunos dicen que más que el primero. Además, yo creo que tiene que ver con el tipo de público que tenemos. Es una gente muy fiel en ese aspecto y creo que incluso aunque no les hubiera gustado, quizá se hubieran comprado el disco, no lo sé. En las firmas mucha gente se lo ha comprado sin escucharlo antes, eso es un detallazo. En Murcia hubo una cola muy bestia, ha ido en todos lados muy bien. Incluso en ciudades donde no había tocado como en Donosti, en San Sebastián, vino muchísima gente también, estoy súper contenta porque a las firmas de discos… (risas) mira, yo nunca he ido a la firma de nadie y mira que soy fan de mucha gente, pero se notaba que era la gente que más ganas me tenía.

 

QUIÉN ME HA VISTO…

¿Cómo ha sido trabajar con Ismael Guijarro en este disco?

Pues Ismael es el que más me conoce, el que ha dado en la tecla conmigo, me entiende cuando yo le explico cosas sin entender porque yo sé tocar instrumentos pero hay muchas cosas que estoy muy verde y que tengo que seguir aprendiendo y estudiando, entonces como ya me conocen, por los gestos que hago ya saben lo que quiero, me respetan las cosas que quiero respetar. Luego, también es verdad que les doy mucha libertad para producir de la manera que quieran porque todos tenemos una meta muy definida. De vez en cuando reñimos, evidentemente, pero porque pasamos mucho tiempo juntos. La comunicación es brutal, entre todos, Ismael es la cabeza pensante pero da mucho espacio a que participen musicazos.

 

¿Es fácil delegar ese trabajo?

Yo creo que cada uno se tiene que dedicar a lo que mejor sabe hacer, entonces, yo no sé producir, no entiendo de buenos sonidos, sé cuando algo me agrada o no me agrada entonces sí que puedo torcer la cabeza cuando algo no me gusta. Yo hago las canciones a guitarra y voz, me fijo mucho en la letra y el resto… que lo haga quien entiende.

 

rozalen2¿Qué tiene este nuevo álbum que está gustando tanto como para hacerlo entrar en el número 1 de ventas?

Hay nueve canciones mías y tres que no. Además de La belleza, hay una [Tonta] de Alejandro Martínez y Paco Cifuentes que es así muy golfa, muy cabaretera… ellos la escribieron hace un montón de tiempo y ninguno la cantaba y cuando la escuché dije “¡Ésta es que la tengo que cantar yo!” y estoy muy contenta con el resultado. Y luego el bonus track [Ni Tú Ni Yo] que es una belleza de canción, es la única colaboración del disco, es con el dúo Fetén Fetén, unos instrumentistas de Burgos “pa comértelos con papas” y la letra es de Sebastian Schon que trabaja con Cachorro López “allá en Buenos Aires” y que también me parece exquisita… no sé, es un desamor pero tan buen rollero.

 

Y muy realista también

Sí, pero es verdad que hay muy pocas parejas que cortan y se quedan en eso, bueno pues puede pasar cualquier cosa pero al final ni tú ni yo ¿no? Esto se ha acabado y vamos a quitar lo feo y vamos a quedarnos con lo bonito. Me parece genial. Y bueno cuando la grabé se barajó la opción de que entrara en el disco y claro, es una suerte.

 

A mí me parece un acierto.

Pues yo al principio dije que no porque como es tan buena la canción dije: “esta para el tercero y así ya tenemos una buena” (risas). Ahora lo que tengo que hacer es hacer mejores canciones y ya está.

 

DE VUELTA AL DIRECTO

IMG_8667¿Cuáles crees que son las favoritas del público ahora mismo?

En directo, cómo hay mucha crítica en el disco, creo que la gente tiene ganas de escuchar…

 
¿”Zapatilla”?

”Zapatilla”, sí, por ejemplo la canción de Los Artistas que es una crítica al mundo de la cultura aquí, genera como mucha rabia un aplauso antes de que termine la canción. La de Mi Fe provoca cosas también… ya no sólo aplausos sino que incluso a mí me cuesta cantarla por todo lo que digo y yo creo que a la gente también le remueve cosas. La de Somos que también a los periodistas os digo algunas cositas y quien se quiera sentir aludido que se sienta pero vamos, me he llevado sorpresa con unos cuantos. Lo bueno es que como cada canción es de su padre y de su madre, a cada círculo le gusta una canción y por ahora me han llegado todas las canciones así que creo que eso es lo mejor que te puede pasar.

 

¿Cómo son los directos de esta nueva gira?

Vamos a dar vueltas por España, vamos a cruzar el charco también… Y el directo yo creo que es bastante mejor que lo que veníamos haciendo, va a haber mucha más teatralidad, es más cabaretero todo, más circense, más colorido… Beatriz sigue haciendo la lengua de signos y hasta los músicos tienen más protagonismo. Creo que es todo mucho más digno de apostar por ello.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies