entrevista a second

“Con este disco nos metemos en un terreno incierto pero no le tenemos miedo a nada”

Second han vuelto, han roto con lo que tenían y empezado un nuevo camino. Octavo disco que publica la banda de Murcia y como con cada lanzamiento, había ganas de los nuevos temas, de escuchar sus nuevos sonidos pero sobretodo de disfrutarlos en su siempre impresionante directo. Recién publicado el disco, en pleno centro de Madrid, nos reunimos a charlar con Sean, Javi, Jorge y Fran de todo lo que tienen entre manos en esta nueva etapa en la que se han decantado por la financiación colectiva rompiendo lazos y teniendo claro que éste debía ser un Viaje Iniciático también para ellos. Hacemos las maletas y emprendemos el viaje.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

 

second_disco

 

Este disco es el resultado de un proyecto de mecenazgo pese a que vosotros ya estabais en una multinacional. ¿Qué os lleva a decir a la discográfica, “vamos a hacer este disco por nuestra cuenta”?

SEAN: Pues mira, nosotros hemos pasado por todo tipo de fases publicamos nuestro primer disco al principio, después nos fichó una discográfica indie, después nos fichó Dro, luego Dro fue Warner… La verdad es que ya no tenemos miedo a nada, con este disco nos metemos en un terreno incierto pero no le tenemos miedo a nada, y si bien hemos tenido siempre libertad en cuanto a lo artístico estando con Warner pues igual no tanto en otras cosas como en acuerdos que tiene una multinacional con determinadas plataformas como YouTube, edición en otros países… hay alguna burocracia que está hecha para artistas de otro nivel de Estados Unidos que te la aplican a ti como un grupo de Murcia que está con Warner, y eso es lo que no nos gustaba. Queríamos esa libertad, creo que es lo normal. Nos quedaba un disco más pero decidimos hacerlo así. Les pedimos la carta de libertad y como son buena gente, nos la dieron. Nosotros siempre hemos tenido buena sintonía con la discográfica, no ha habido ningún problema.

¿Cómo se siente uno creando un proyecto que cuenta con un apoyo tan inmediato? Hablamos de más de un 200% del presupuesto inicial que necesitabais. Siempre cuando pienso en aportar en un proyecto de crowdfunding lo que se me viene a la cabeza es la palabra confianza, porque creo que es eso precisamente lo que deposita el seguidor en un trabajo que no sabe si le gustará o no.

IMG_3264JORGE: Es una inyección de moral increíble porque nosotros tenemos unos seguidores muy fieles, pero nunca sabes hasta qué punto y ha sido todo en muy poco tiempo. Luego también es una responsabilidad. Al día siguiente a las 7 de la mañana ya estaba en pie queriendo tocar, queriendo componer… “Vamos a hacer el discazo de nuestra vida”. Simplemente por esa confianza que te han dado esos seguidores.

FRAN: Las críticas que nos han llegado tanto cuando lo pusimos en el barco como las audiciones en el estudio, todas han sido muy buenas… Nosotros estamos muy contentos, yo creo que la gente lo va a valorar bien, estamos muy orgullosos del resultado.

SEAN: Está claro que no se puede gustar a todo el mundo. Cada uno tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer, la música que le sale, y luego ya cada uno decide cómo le entra. Es una cosa muy personal. Lo que sí que pasa con nuestro disco es que gente diferente tiene canciones favoritas distintas, de repente hay mucha gente que te sorprende con una canción que tú creías que estaba más escondida, gente a la que le gustan más los singles, pero bueno, hay gustos para todo.

 

COMIENZA EL VIAJE

¿Cómo recordáis el momento de empezar a grabar los nuevos temas?

FRAN: Muy bien, la verdad que teníamos muchas ganas porque llevábamos ya en el local de ensayo muy activos desde febrero con Juan Antonio Ross (el productor) dándole caña a los temas viendo estructuras, arreglos… y teníamos ganas de entrar y de ver cómo iban tomando forma los temas. Primero estuvimos en Castellón, haciendo las bases, haciendo las baterías y los bajos a la vez, y ya allí vimos que los temas tenían peso y podían dar mucho de sí. Y luego ya en los estudios de nuestro técnico de sonido (Antonio Illán), en Murcia, éstos se lo han pasado pipa ahí con guitarras, con los amplis, con instrumentitos… Ha sido un disco donde yo creo que las canciones han sido más protagonistas que en ningún otro, creo que las canciones han tomado las riendas de hacia donde tenían que ir y nosotros les hemos dado un poco de carta blanca. Incluso aunque estuviera ya grabado mirábamos a ver qué más se nos ocurría, a probar esto otro…

JORGE: Y de una forma muy natural. Dejándote llevar y muchas veces grabando más con el corazón.

FRAN: Hay otras veces que dices “no, el tema tiene que ser más corto, tiene que durar más” y sin embargo esta vez los temas se han ido desarrollando conforme han querido. Es algo que hacíamos más en los primeros tiempos, tocar y tocar y que el tema fuera hasta el límite.

JAVI: La producción de Ross, como él se ha montado en la nave en este viaje desde el principio, desde el germen de la canción, desde la maqueta básica, aunaba nuestras ideas. Ponía cordura o simplemente buscaba la parte positiva… no a un problema, sino a un pequeño atasque que pudiéramos tener por nuestra formación ya de tantos años, y al haber estado él desde cero en el ensayo tocando las canciones (él se venía como uno más, cogía una guitarra, un bajo, un sinte…) filtraba todo eso y ayudaba a las estructuras y eso creo que es una de las claves de que sea más conceptual.

 

¿Cómo se transmite todo eso que tenéis en la cabeza?

FRAN: Es complicado a veces. El primer paso es que te entienda el resto de la banda. Importante. Y luego, por ejemplo con Juan, es músico, es un tío muy abierto en el tema musical, entonces, es un tío que lo que tú le cuentas le da una lectura muy positiva, es una producción muy proactiva, en vez de quitar, suma cosas, y creo que en esta ocasión ha sido muy fácil, es una persona muy motivada, con una energía muy contagiosa.

SEAN: Sí, bueno, aunque tienes tus altibajos ¿no? A la hora de la creación tiene que haber inseguridades porque además es que las tenemos, y bastantes, hasta que no ves el disco realmente terminado. Es un disco con el que al final estamos muy contentos con el resultado pero… Yo me acuerdo un día que llegó aquí este hombre [entre risas señala a Fran] al estudio de grabación y después de no haber estado en ninguna grabación de voces ni de mezcla, llega y dice que las voces no “sonaban a disco”… ¡dijo el hijo de puta! [risas] Ahora no sé qué opinión tendrás, pero en ese momento dijo eso…

FRAN: A partir de ahí empezaron a mejorar. [risas]

SEAN: Sí… Vamos teniendo inseguridades y cosas que luego te das cuenta y dices, “y por qué pensaba yo esto aquí”. A veces estás tan inmerso en pistas y tal, que no te das cuenta del concepto global y para eso también está el productor.

FRAN: También es todo fruto de que somos muy autocríticos y muy exigentes con nosotros mismos y también entre nosotros. Después de tantos años siempre quieres aprender cosas nuevas y no te conformas, siempre quieres darlo todo.

 

IMG_3266¿Teníais claros los temas que iban a entrar a formar parte del viaje?

FRAN: Ha sido una criba… dura. Había muchos borradores. Más que en ningún otro disco. Siempre es dramático, siempre hay ideas que a uno le gustan y el otro dice “¡pero cómo se puede quedar fuera esta!”

JORGE: Traje 30 ideas, Javi trajo otras tantas, Nando creo que trajo diez… es el disco para el que más material teníamos.

SEAN: Es el momento más crítico para nosotros, cuando más nos peleamos. De hecho Jorge que es una persona muy tranquila me llegó a llamar “imbécil” [se ríen todos] luego me pidió inmediatamente perdón pero… sí, sí, es el momento más crítico.

¿Se puede saber cuál fue la canción de la discordia?

SEAN: Sí, fue Primera Vez, fue una parte de la estructura de Primera Vez.

 

Finalmente se quedó fuera Nueva Sensación que fue tema para la banda sonora de una película (Sólo Química), supongo que porque no os cuadraría con el conjunto de Viaje Iniciático.

SEAN: Bueno partiendo de que también está grabada en otro estudio, con otro productor… y bueno es una cosa que está ahí entre disco y disco pero bueno, ya apuntábamos alguna cosita, yo creo que el disco va por otro lado pero esas guitarras que están ahí ya nos daban una pista de que iban a tener más protagonismo en este disco.

FRAN: Al final el sonido de este disco es tan coherente y tan particular, tiene mucha personalidad, y creo que formaba un todo muy bueno que si hubiéramos metido ahí Nueva Sensación no hubiera encajado del todo a nivel de concepto.

SEAN: De todas formas cada canción es diferente y Nueva Sensación es una canción que está hecha para la banda sonora, para cine, pero… al igual que había en esa misma película otra (Horizonte En Naranja) que nunca la tocaremos, hecha para una secuencia en concreto, ésta se quedó muy Second y la hemos adoptado, la estamos tocando en los directos y no va a ser menos ni más, es una canción que la gente nos está pidiendo mucho en los conciertos y que gusta.

FRAN: A mí además me gusta también que sea un tema… o sea, que no esté todo en un disco, que también haya perlas o cositas que estén por ahí…

 

El diseño del disco también tiene lo suyo…

SEAN: La portada es una representación del espacio infinito, las estrellas unidas por puntos y cada una de ellas es una constelación. Estuvimos hablando con la diseñadora (Susana López), es artista, es la chica de un amigo y la verdad que cogió el concepto de lo que queríamos desde el principio y estamos muy contentos con el resultado. El adentrarte ahí en un sitio que es incierto que está por descubrir, pues es un poco el viaje iniciático que estamos planteando. El disco es muy conceptual y el diseño se ha unido muy bien a las canciones. Es nuestro disco más conceptual yo creo.

 

LA CARRETERA

¿Cómo es este Viaje Iniciático en los escenarios?

FRAN: Somos un grupo muy de directo. Hay temas que van a cobrar una dimensión mucho más grande, con mucha más energía. Estamos deseando por una parte que la gente escuche el disco y que nos dé su opinión pero por otra más importante incluso, llevarlo al directo y que la gente vea cómo funcionan esos temas dentro del repertorio con los otros temas más antiguos y a ver qué sintonía se crea entre la gente y entre nosotros.

IMG_3268JORGE: Llevamos mucho ensayando estas nuevas canciones y no nos estamos ciñendo a las estructuras del disco, estamos dejando que las canciones sigan su evolución natural como un ente vivo porque también van adquiriendo cosas distintas y de momento va muy bien. Yo creo que suenan muy bien.

De todas esas canciones, ¿cuál creéis vosotros que va a ser la que más va a crecer una vez esté encima del escenario sonando?

FRAN: Yo, por ejemplo, creo que el tema de Nos Miran Mal en directo va a ser un tema… acojonante vamos.

JORGE: Esto Es Sólo El Principio a mí me gusta mucho…

SEAN: Sí, son dos temas que creo que pueden encajar muy bien en directo. Estoy de acuerdo con ellos dos, pero que no sirva de precedente… [Risas]

 

Durante este mes de diciembre puedes disfrutar del directo de Second los días 11 en Almería, 12 en Sevilla, 18 en Aranda de Duero y 19 en León.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies