entrevista a the bright

“Ese cambio es una decisión deliberada de hacer algo distinto y de meterte en terrenos que no habías pisado nunca”

 

The Bright regresa con un nuevo disco que, bajo el título de Líneas Divisorias, nos trae a los de León con más potencia que nunca. ¡Qué ganas teníamos! Mucho han cambiado The Bright y mucho nos gusta ese cambio. ¿Y ellos cómo están al respecto? “De momento expectantes, porque la gente dice que hemos cambiado y es verdad, hemos cambiado bastante y de momento las reacciones parece que son buenas” asegura Miryam. Lo que sí que es cierto es que se les ve emocionados y más que satisfechos con lo que han logrado hacer en este nuevo álbum, Aníbal lo tiene claro y admite que “es normal que no le guste a todo el mundo. Al final lo más importante es que nosotros hemos quedado muy contentos con el trabajo, nos ha llevado muchísimo tiempo, es al que más tiempo hemos dedicado en composición de temas, en ensayos, hemos grabado maquetas (cosa que no habíamos hecho nunca)… Hemos llevado al estudio el trabajo muy bien hecho”.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

 

 

thebright_disco

Ese cambio tan notorio, ¿ha sido como se suele decir algo natural?

Aníbal: No, natural no, es algo buscado y que nos ha llevado trabajo es una decisión deliberada de hacer algo distinto y de meterte en terrenos que no habías pisado nunca. Tuvimos que aprender a hacer cosas que antes no hacíamos con sintetizadores, sonidos nuevos de guitarra y cosas así que nunca nos habíamos metido a hacer. Así que fue un trabajo, que no sé si se le puede llamar evolución pero vamos esta frase típica que se suele decir de “surgió de manera natural” en este caso no (risas).

Miryam: Es una evolución. Cuando van pasando años y vas escuchando tanta música, dedicarte siempre a hacer todo igual… Yo soy muy contraria a la idea de que un disco tenga que ser igual que el anterior. Creo que debería ser así siempre, no nos debería extrañar que una persona saque un disco diferente al anterior.

 

Y digo yo que uno mismo se aburrirá de hacer siempre lo mismo

A: Es aburridísimo…

M: Es aburridísimo y sobre todo por ti mismo ¡por salud mental! Nosotros por ejemplo llevamos como The Bright cinco años, si tenemos que estar otros cinco años haciendo el mismo tipo de música ¡yo me cortaría las venas! Llega un momento que ya te cansas y quieres experimentar y probar sonidos y ¿por qué no coger un sintetizador? Y si me lo paso bien y me gusta, pues ya está ¿no?

 

Y en ese cambio os habéis metido, de lleno además, venís de Estados que es quizás un disco de sonidos más fríos y sin embargo vaya calor que desprende Líneas Divisorias, toda esa chicha que tiene es todo lo contrario, ya incluso desde el diseño del disco.

A: Es que esta vez dijimos, “nuestra cara en la portada”. Nunca lo habíamos hecho, en el primero salimos a contraluz y no se nos veía, la segunda era un paisaje y esta vez dijimos: “No. Hay que salir en la portada y que se nos vea bien la jeta” (Risas)

Hay que darlo todo.

A: ¡Eso es, eso es!

The Bright9No sé si tambi
én todos estos cambios os pueden acercar un poco más a la gente, porque parece que un disco frío puede marcar más las distancias y dar una imagen más seria.

M: Claro, es que a ver, Estados también fue un disco como de transición. Por lo menos desde el punto de vista mío que soy la que hace las canciones, pues sí que quizás estaba en una etapa como que te cuesta un poco contar las cosas, entonces das muchos rodeos, las disfrazas, te cuesta decir las cosas tal cual. Y ahora he dicho: “han pasado muchas cosas, he aprendido de ellas, voy a contarlas tal cual, voy a hacer letras más transparentes y quiero que la gente entienda lo que quiero transmitir”. No como en Estados que siempre dejábamos un poco de sitio a que la gente interpretase la canción como quisieran.

 

LA GRABACION

Después de todo ese trabajo de preparación, de probar sonidos nuevos… ¿Cómo recordáis el momento de entrar a grabar las canciones?

A: Uff (Resopla)

M: Fue super intenso -Aníbal asiente- Igual dedicábamos diez once horas diarias con Paco Loco que lo grabamos, que Paco Loco yo creo que es la persona con mayor capacidad de trabajo que me he encontrado. No conozco a nadie de ninguna profesión que tenga tanta capacidad de trabajar durante diez horas seguidas sin perder la capacidad de elaborar cosas, tener ideas, de estar activo… Y fue muy intenso claro, diez horas de estudio al día imagínate, pero es que se nos pasaban volando. Yo creo que cuando estás a gusto con alguien trabajando y estás viendo que está saliendo todo tan bien y con tus compañeros estás bien, realmente el trabajo se convierte en aprender y pasarlo bien. Fue una semana, fueron siete días al fin y al cabo pero es que lo vivimos muy intensamente.

 

Supongo que además parte de ese trabajo fue la criba de canciones, qué canciones traemos, y cuáles salen en el resultado final.

A: Sí, hicimos más de veinte.

M: No recuerdo bien porque muchas veces pruebas una canción y si ves que no tal, no la terminas… pero igual andaríamos cerca de las veinticuatro o veinticinco canciones, pero vamos veinte maquetas y al final nos quedamos con once.

A: Y alguna que quedará para el próximo disco, porque se nos ha quedado alguna que hemos dicho “qué pena” así que tenemos incluso trabajo hecho para el próximo disco.

 
EntrevistaTB1En toda esa selección imagino que habrá habido canciones que iban entrando y saliendo. ¿Cuál ha sido alguna de esas canciones que se iba a haber quedado fuera pero que al final ha formado parte de Líneas Divisorias?

M: Pues mira, por ejemplo una de ellas, y curioso es que le está gustando a muchísima gente, una de las que estábamos un poco dudosos era “22 grados” y ahora a la gente le encanta y la íbamos a dejar fuera.

A: Y con “La hierba” teníamos dudas también.

M: “La hierba” fue una canción que nos costó muchísimo. Es una canción muy rara, tiene una estructura muy rara, no sabíamos por dónde enfocarla. Yo creo que ha sido la canción que más me ha costado en mi vida construir.

 

Y una vez hecha la selección, llega el momento de colocarlas en orden, ¿os ha costado escoger el orden en que irían las canciones?

A: No, ha sido el disco en el que menos nos ha costado.

M: No, justo lo comentábamos en el tren cuando veníamos. Hablábamos de qué fácil ha sido y qué bien está. Muchas veces te arrepientes y piensas “igual tenía que haber puesto esta la quinta en vez de la segunda”.

A: Sobretodo con el primer disco nos volvimos LOCOS.

M: (Risas) Sí, no acabamos a tortas entre nosotros de milagro. Esta vez fue muy fluido. Bueno, esta vez me dijeron “escógelas tú yo no quiero saber nada”.

A: Sí, es verdad, es que acabé tan quemado de los otros discos… pero luego estuvimos de acuerdo y fue muy fácil.

 

Es que puede parecer una tontería pero yo creo que es una cosa muy importante.

A: Claro, sobretodo si tienes el concepto de un disco. Nosotros venimos de la generación en la que los discos eran un todo, tenían un principio y un final. Yo no sé quien nos lo comentó en una entrevista que nos decía “Jo, Visceral qué buena canción, qué pena que la hayáis dejado para el final” ¿Cómo? ¡Pero si el final es un puesto de honor en el disco! La canción que cierra el disco es un momento especial.

M: Además era el puesto perfecto para Visceral porque es la canción más marciana que hemos hecho en nuestra puñetera vida.

A: Pero bueno que nosotros entendemos los discos como una unidad y el orden tiene que tener un sentido.

 

Creo que el orden es perfecto y tenéis un inicio y un final que me parecen muy acertados porque Fuego Abierto también

A: Sí, Fuego Abierto es una declaración de intenciones.

M: Sí, tuvimos muy claro que sería la primera, es una canción de sobreponerse, de romper con todo, de tirar para adelante.

 

Y dentro de todo eso llega Aire como sencillo presentación con ese videoclip más que interesante a la par que sorprendente viendo los anteriores.

M: Pues lo hemos hecho con quien siempre hemos hecho todos los videoclips, Estudios Tripolares, que es un estudio de allí de León. Nos conocemos perfectamente y sabíamos que no iba a decepcionar pero bueno es que esta vez queríamos arriesgar un poco más y meterle un poco más de… (risas) de chicha al asunto nunca mejor dicho. Y al principio yo estaba un poco insegura digo: “Ostras, no sé yo esto…“ Sólo me imaginaba a mi padre viendo el videoclip el día que saliese, yo estaba pensando en la cara de mi padre.

A: Sí, luego lo ves y no es para tanto.

M: No, luego realmente ha quedado más fino de lo que parecía.

A: Eso es.

M: Sí pero claro durante la grabación, tantos días así… Hombre es cierto que ha quedado bastante contenido.

The Bright2 A: Sí. Hay que reconocer que nuestros vídeos siempre han tenido un toque muy inocentón incluso un poco ñoño a veces (risas). Bueno… muy bonitos. Además, siempre hemos ido a sitios preciosos, y tampoco quisimos hacerlo en este porque dijimos “vamos a dejar de ir a paisajes porque parecemos una guía turística de la provincia de León”.

M: Fue muy gracioso porque le dije a Juan [Marigorta]: “no quiero ni más bosques ni más campo en mi videoclip, se acabó” y cuando llegó el día que me mete las hojas en el piso digo: “¡pero vamos a ver!” (risas) Pero nada, nos pareció bien, elegimos entre todos las ideas, esto es una simple anécdota. La idea del vídeo la hicimos entre todos, la fuimos construyendo. Todos nuestros videoclips nos encantan pero creo que este va un poco como más allá. Como que vamos mejorando a ver si el siguiente está mejor aún.

 

Y llegado Líneas Divisorias, por fin llega el momento en que tenéis un disco publicado en vinilo. ¿Lo habéis escuchado en este formato ya?

M: Sí, por fin tú lo has dicho (risas) Suena mucho mejor ¿no?

A: A mí me gusta más el sonido del vinilo, yo es que soy de vinilos. Para mí el sonido es mejor. A parte que la foto de portada tiene un toque ochentero y en el vinilo se aprecia mejor todavía, parece que lo has cogido de la colección de tu tío.

Pero sonando actual

A: Eso es, eso es. Pero también Paco [Loco] es que hizo una mezcla en analógico y claro, eso se traslada también al vinilo.

 

DEL ESTUDIO AL ESCENARIO

¿Habéis hecho balance de lo que llevamos y de a dónde queremos llegar?

A: No.

M: (Resopla)

A: Bueno al menos yo, no.

M: A ver, balance… Hombre un poco de balance yo sí que hago (risas). A ver las cosas están como están y si te quieres dedicar a la música o a cualquier otra cosa relacionada con el arte en este país tienes que tener muy claro que la cosa está muy jodida y que tienes que trabajar mucho, y que realmente tienes que hacer esto porque disfrutas cada día. Meterte en una furgoneta, echarte no sé cuantas horas, llegar, descargar, tocar, pirarte para el hotel…

A: Y luego vaciar los bolsillos y ver si te ha sobrado algo.

M: Exacto. Tienes que tener presente que si haces esto es porque te gusta y no porque quieras forrarte. Si alguien está en la música porque quiere forrarse, que lo deje ya. Además esto es una cosa que en nuestro caso, va poco a poco, hay que conocer mucho y estas cosas no se hacen en dos días. ¿Hasta dónde queremos llegar? Hasta donde se pueda pero de momento estamos muy a gusto. Tocando por ahí y disfrutando con ello.

 

¿Tenéis claro las canciones que serán insignia del disco?

M: Dudamos mucho.

A: Es que hay muchas diferentes. El directo lo dirá también, cuando empecemos a tocarlas y a ver cómo reacciona la gente ante ellas.

thebirght Que me imagino que es de lo que más ganas tenéis.

M: Sí y sobretodo con la banda. Tenemos muchas ganas de soltarnos la melena.

 

Madrid, 12 de diciembre en la sala El Sol. ¿Cómo os preparáis para la capital?

A: En El Sol siempre va bien. Es la sala en la que más hemos tocado en España. Estamos como en casa allí, con la gente de la sala nos llevamos de maravilla y luego tiene algo especial, yo no sé qué tiene que siempre se crea una vibración especial que muy pocas salas tienen ese quinto elemento. Tenemos unas ganas de ir…

 

Las fechas en las que puedes disfrutar de Líneas Divisorias en directo en este final de 2015 son: 12 de diciembre en Madrid en la sala El Sol y el 26 de diciembre en León en el Espacio Vías. En marzo de 2016 The Bright actuarán en A Coruña y Oviedo los días 11 y 12 respectivamente.