entrevista a veintiuno

Sin lugar a dudas este mes de febrero será un mes que no olvidarán los chicos de Veintiuno. Directamente desde Toledo llegan a la capital para presentar su álbum Nada Parecido en dos fechas consecutivas en la capital y con todas las entradas agotadas. Tras varios EPs publicados, parecía que algo faltaba para que esta banda empezara a estar por fin en boca de muchos, sin embargo con este álbum debut las cosas están cambiando. Diego Arroyo admite que “a nivel de publico sobre todo esta siendo maravilloso. La respuesta por internet está siendo muy buena y con la de los conciertos de lo que llevamos de gira, yo estoy encantadísimo”. Empieza a notarse que la bola está creciendo, y eso es bueno, incluso desde dentro Pepe Narváez reconoce que “cada vez hay más gente que le interesa la banda, tenemos más movimiento”. Nos sentamos con ellos a tomar algo en el centro de Madrid en el restaurante La Dominga un local en pleno corazón de Malasaña donde se puede comer como en casa.

 

Entrevista: Carlos Fernández
Fotos: Sara Garle

head_veintiuno

Llegada a la capital con dos fechas consecutivas y las entradas agotadas y una larga lista de fechas por territorio nacional.

Diego: Sí, y siendo de Toledo además. La sorpresa ha sido que suceda aquí en Madrid y llenando la segunda fecha también. No contábamos con cerrar la primera, Jorge nuestro manager cogió la segunda como para “a ver qué pasa”, y ya está más de la mitad vendido. Estamos encantados.

 

Ahora que Nada Parecido ya es una realidad y está en la calle, ¿cómo recordáis el momento de entrar a grabar?

Diego: Pues con mucho estrés. Nos pilló todo junto, en un mes tuvimos la preproducción, terminamos la gira que estábamos haciendo solos y con Kitai, y la grabación nos pilló en medio del Arenal Sound. Nos pasó de todo y eso que el disco se grabó en trece días, pero todo junto, todo a la vez pero muy bonito la verdad.

 

veintiuno (3)¿Se nota la repercusión que puede tener el tocar en un sitio como el Arenal Sound para que la banda crezca y la base de seguidores aumente?

Pepe: Mucho. Yo me acuerdo que el día siguiente de ganar el concurso del Arenal mucha gente ya lo compartía.

Diego: Claro, la historia es que venimos de una ciudad que no es que tenga una gran escena como pueda ser Madrid, que te encuentras con todas las bandas ensayando en un mismo sitio. Venimos de una ciudad de la que han salido a hacer gira por España prácticamente tres grupos. Cuando decimos que estamos muy orgullosos de llenar dos noches El Sótano es porque le está pasando a gente pero que es de aquí de Madrid, nosotros venimos de otra ciudad y joder es que nuestra ciudad no es esta, eso es lo bonito.

 

¿Cómo fue el momento de seleccionar las canciones?

Diego: Lo primero que hablamos fue de no reciclar material. Planteamos que desde que hicimos Sublime hasta el nuevo disco todo tenía que ser material nuevo, con lo cual nada tiene más de un año. Tenía algo más de treinta temas escritos y llegamos a hacer en el local…

Pepe: Enteros unos dieciocho o así.

Diego: Sí, y entre duración del disco y presupuesto nos quedamos con los diez temas que más nos cuadraban a Jaime (Summers), nuestro productor, y a nosotros, y en doce o trece días estaba grabado.

Pepe: Pero siempre es difícil escoger los temas. Pensamos en meter algún otro tema pero al final…

Diego: Hablamos de rescatar Sublime que es un tema que ha gustado mucho pero era Sublime o un tema del disco y dijimos: pues visto así para diez temas preferimos dar diez temas nuevos.

 

veintiuno (11)Imagino que algo de peso tendría que los temas anteriores tampoco reflejan al cien por cien la etapa en la que estáis ahora.

Pepe: Sí, es también más el sentimiento que tienes en ese momento. Teníamos tantos temas ahora que efectivamente no tienes la necesidad de coger ninguno antiguo.

Diego: Yo hay algo que quiero decir con cierto orgullo y sin desmerecer a nadie, pero hay muchas bandas, y grandes bandas, de las que se habla mucho de su debut muy pulido y son bandas que han hecho el disco con el 70% del material ya sacado en EPs. Si tú te haces tu debut, metiendo tus cuatro mejores temas de tus cuatro EPs, efectivamente te haces un disco redondo, sólo tienes que preocuparte por las cuatro o cinco nuevas. Lo que me parece alucinante son bandas que se lanzan a la piscina a hacer discos nuevos. Llamar debut perfecto a un disco que tiene cuatro temas que ya se conocían desde hace tres o cuatro años… me parece un poco reírte de tu público.

 

¿Qué diferencias hay con lo que conocíamos hasta ahora?

Pepe: La primera es que tiene una preproducción mucho más grande. Todo ha sido mucho más asentado y como realmente queríamos.

 

¿Hay una gran diferencia de ir con todo preparado a ir improvisando sobre la marcha?

Diego: En el estudio puedes también improvisar cuando tienes más margen, cuando tienes prácticamente un día por tema no. Nosotros queríamos que el disco sonara bien, no intentar que el disco nos metiera en ningún sitio. Queríamos un debut que sonara, igual podíamos haber tomado más tiempo para experimentar más cosas pero el disco suena muy bien. Y lo hace porque mimamos mucho todo donde nos metimos, sabiendo que nos metíamos con un presupuesto limitadísimo.

 

veintiuno (6)El presupuesto es algo extremadamente importante y en vuestro caso además venía por una campaña potente de crowdfunding.

Pepe: Hombre y que se dobló. Si hubiéramos llegado sólo a lo que pedíamos no habríamos llegado a poder hacerlo.

Diego: En realidad hicimos una estimación algo baja, que casi se dobló y eso es lo que ha permitido grabar. Es que fueron cuatro mil euros para grabar el disco. Hemos sido muy transparentes con el crowdfunding, nos faltó enseñar la factura, según entró el dinero se fue. Hay gente que mete en el presupuesto los dos videoclips, nosotros hemos metido ir a grabar.

 

¿Qué siente uno cuando consigue una meta como esa y encima la pasa con creces?

Diego: EUFORIA.

Pepe: Y presión.

Diego: Sí porque había que hacer un disco que estuviera a la altura. Sabíamos que teníamos temas, es cierto que si no, no nos hubiéramos lanzado a hacer un disco, luego ya podemos entrar en que unos temas gusten más que otros.

 

Al final todo lo cosechado y que ahora este disco esté tirando como lo está haciendo no deja de ser una recompensa al trabajo bien hecho.

Diego: Sí, es lo que está pasando. Además nuestro manager tiene una política que al principio nosotros no entendíamos, nosotros somos de ir a hacerlo todo, salir con veinticino fechas, y Jorge nos dijo: es mejor ser prudentes, que hay gente que se plantea una gira de veinte fechas y palma pasta en diecinueve, entonces para que os desmoralicéis, os desaniméis… Mejor hacedlo bien, trabajar una promo, ensayar y los bolos que hagáis hacedlos bien porque es lo que hará que la gente vuelva. Y tenía toda la razón.

Pepe: Somos cabezones pero al final entramos en razón.

 

veintiuno (7)En las fechas de madrid estáis con dos bandas invitadas, Bittersweet y Claim. Está bien ese intercambio de compartir escenario con gente que luego te pueda abrir las puertas en otras ciudades.

Diego: En nuestro caso, más que por el intercambio, creemos en la retroalimentación de tocar con bandas que nos gusten, son fechas compartidas. Al final nosotros teníamos fecha en Madrid, Bittersweet en Sevilla y hemos hablado de hacerlas juntos. Y con Claim, les tenemos mucho cariño porque ya hemos coincidido mucho y flipamos con ellos, han hecho un EP brutal y nos los hemos traído, y nos vamos a tocar con ellos a Castellón y seguramente hagamos alguna otra cosa juntos. Al final es una cuestión de por lo menos tocar con bandas que te gustan, porque la experiencia con Kitai fue muy grata.

 

Menos competencia y más compañerismo. Si a tí te mola mi proyecto y mí me mola el tuyo, ¿por qué no apoyarnos?

Diego: En redes que son más inmediatas como twitter es muy bonito cuando sacas un clip o vas a tocar que otras bandas te apoyen y te promocionen. Kitai nos lo ha hecho a nosotros y ahora poder hacer eso tanto con Kitai, como con Penny Necklace… No es esperar reciprocidad es que si te gusta…

Pepe: Somos una comunidad

Diego: Claro. Yo estoy encantado, si toca gente que me gusta como Itziar Baiza o Penny Necklace, el poder decir: tenemos estos seguidores pues que sepan que esta gente toca y si va más gente a verlos pues qué maravilla porque tienen un discazo y merece la pena verlos. Porque luego esas bandas lo hacen bien, tienen un buen proyecto y acabarán funcionando porque por cabezonería esto funciona. Yo vi a Rufus T Firefly en 2011 en Aranjuez, no tenían ni el primer disco, estaban versionando Shiver de Coldplay y me quedé con la boca abierta. Y si lee esto Víctor Cabezuelo lo recordará porque nos conocimos en aquel concierto. Y es que son gente que trabaja y trabaja, y al final lo consigue. ¿Por qué vas a competir con ellos pudiendo echar una mano? Al final es eso, que mi gente te conozca. Yo creo que la escena no está tan bien como para que estemos echándonos mierda unos a otros.

Pepe: Además todo se retroalimenta, que una banda crezca hace que el mundo musical se mueva, que tú tengas más oportunidades, que haya más conciertos…

Diego: No es ni por generosidad, es que es ser prácticos.

 

veintiuno (9)Volviendo a Nada Parecido, es un álbum con bastante energía.

Diego: Sí porque al final estamos en un punto que permite mucha permeabilidad y que podemos jugar en un formato muy cerrado pero coger ciertas influencias. Y aún no lo hemos llevado al punto que queríamos pero…

Pepe: No, pero ya va en camino.

Diego: Sí, pero decir que teníamos en la cabeza toques de funk, de r’n’b, de música que escuchamos y ahora decir: vamos a trabajar un poquito en esto. Y coger el beat de una canción de Prince para Huesos y Deseo por ejemplo es una alegría. Podemos hacer un tema que está en la onda y suena a la onda.

Pepe: yo creo que lo peor que te puede pasar cuando estás componiendo es tener ciertas líneas que digas que no puedes sobrepasar. No, no, tú compones y lo que te salga.

 

¿Y para elegir el single?

Diego: Democracia interna… Desgraciadamente. (risas) Yo quería con todas mis fuerzas que el primer single fuera Los Santos Imprudentes pero sólo parecía quererlo yo, ni el manager ni estos tres, y por votación me tuve que joder.

Pepe: Yo quería Llama Y Gasolina porque el estribillo entra antes y llama más la atención. Aunque para mí es mejor tema Los Santos Imprudentes, pero la otra llama más la atención al principio, la gente escucha veinte segundos la canción al final para ver si gusta.

¿Cómo está siendo y estáis viviendo Nada Parecido en directo?

Pepe: Yo creo que estamos contentos con lo que conseguimos en directo.

Diego: Hay mucho trabajo y hay que hacer más aún. Pero tenemos un show en la cabeza y es el camino al que queremos acercarnos. Había que tocar para llegar a ello pero ya intentamos que el directo cuente algo que no cuentan los discos y eso implica incluso un lenguaje físico.

 

Lo importante es tener claro el sitio al que vamos. Ya el camino pues se irá recorriendo.

Pepe: En eso yo creo que somos afortunados porque todos tenemos claro hacia donde vamos. Sabemos que no estamos ahí aún, pero estamos en ello.


Diego:
Ya desde que planteamos Sublime teníamos una idea de a donde queríamos llegar, quizá de ese EP, Di Mi Nombre es lo que más cerca está del sonido que buscábamos y este disco tiene mucho de esa canción y de ese EP.

 

Después de algunas presentaciones ya, ¿qué temas recibe mejor la gente?

Pepe: En directo por ejemplo Prohibido Prohibir la canta todo el mundo. La última vez que la tocamos en Madrid con Belize yo oía más a la gente que a la banda. Estaba en una nube.

Diego: Y Los Santos Imprudentes, son los dos temas que la gente responde más a nivel de directo. Es cierto que como canción la gente reacciona mucho en redes sociales a Apagón, pero en directo a esas dos y mira que Prohibido Prohibir sólo es la favorita de Yago, de ninguno más de la banda, pero en directo la gente se la sabe.

veintiuno (4)